Crudivegano de 90 años corre maratones
Armenia: la revelación de alimentos crudos.
Él tiene 90,es un ex prisionero de guerra,no ha visto un médico en 40 años y se acredita como vegano.Vaghe Danielyan, hace yoga en su casa en Armenia. En 1963,después de leer un libro que su esposa Nina le dio sobre los beneficios de los alimentos crudos, se convirtió en un vegano,es decir que consume alimentos crudos. Los vegetarianos son pocos y distantes entre sí en esta nación post-soviética en el Cáucaso del Sur, con su dieta tradicional, basada en la carne. Entonces, ¿qué hace un armenio de 90 años de edad siendo vegano? Vaghe Danielyan, que cambió a esta dieta radical de frutas y verduras crudas hace casi medio siglo, está muy acostumbrado a batir las probabilidades.
Ha pasado de ser un desnutrido prisionero de guerra a ser casi una figura de culto entre los vegetarianos de todo el antiguo espacio soviético. Los foros de web en Rusia están llenos de preguntas acerca de este hombre, con algunos usuarios preguntando si él todavía está vivo, y otros si alguna vez existió en absoluto. Paseando por las calles de la capital de Armenia,Ereván, Danielyan corta una figura enjuta,con paso de Napoleón,un brazo oscilante exultante en cada paso y sonríe ampliamente.
Él parece a lo sumo de 65 años,siendo el único signo de edad avanzada,la decoloración de su piel. Con su positividad y su impecable inglés de Oxford, Danielyan se parece más a un hombre que todavía no ha comenzado la mediana edad ,más que un veterano de la Segunda Guerra Mundial con 15 años en campos de reclusión en Alemania y la Unión Soviética.
Su vida era la de un prisionero de guerra
Danielyan nació en Turquía el 14 de enero de 1920. El frío intenso y la nutrición pobre había devastado su salud. Sin embargo, las penurias de la vida diaria del campamento también le infundió la voluntad necesaria para seguir con la más estricta de las dietas vegetarianas para recuperar su salud después de su liberación. Hacia el veganismo crudo. De regreso a su casa desde el trabajo en el Instituto de Lenguas Extranjeras ,en 1963, su esposa Nina le entregó el libro en idioma inglés "Raw Foodism" de Arshavir Ter-Avanesyan,sobre la dieta vegana cruda. "Leí y releí ese libro" ,exclamó Danielyan, "para vivir mucho tiempo sin enfermedades".
Y decidí cambiar mi vida
Cuando le dije a mi padre que era médico, dijo, "Este libro debe mentir en la mesita de luz de todos, justo al lado de la Biblia." Desde entonces, he vivido mi vida de nuevo". Sus padres se convirtieron en vegetarianos ese año. Desde su conversión hace 47 años, Danielyan ha comido sólo verduras crudas, frutas y granos, mientras hacía docencia sobre las materias primas del veganismo en Rusia y escribiendo columnas en la prensa armenia.
También hace yoga y corre todos los días
Al igual que muchos veganos , cree que su dieta es una panacea para muchas de las enfermedades de hoy. Afirma que los alimentos cocidos contienen toxinas que causan enfermedad crónica. "No he visto a un médico en más de 45 años", dijo Danielyan. Algunos médicos están de acuerdo, afirmando que el veganismo hace maravillas después de cinco o más años. Sin embargo,se ha hecho poca investigación sobre el tema y los científicos están divididos sobre los reales beneficios de la dieta. Danielyan relata su transformación desde la pérdida de peso, seguido de "limpieza interna".
Al dejar de ingerir las toxinas de los alimentos cocidos, el cuerpo comienza a segregar sustancias tóxicas almacenadas a través de la piel y los intestinos",dijo.
En primer lugar, he perdido mi peso extra
Entonces, mi cuerpo empezó la limpieza en sí. Yo tenía muchos granos y erupciones cutáneas. Pero estaba contento, porque sabía que mi cuerpo era la propia enfermería". Su dieta también le dio nueva energía. "Me desperté y sentí que podía volar", dijo. "Sentí que yo tenía que correr". Incluso hoy,hace dos millas por día, la mitad de su promedio anterior.
El más antiguo corredor de Armenia
Antes de la carrera del Día Olímpico ,el pasado 26 de junio, Danielyan dijo que se sentía fuerte después de comer sólo dos tomates en la mañana.Durante la carrera, se detuvo sólo en varias ocasiones.Los otros corredores luchaban por el agua, con sus camisetas empapadas en sudor,pero Danielyan corrió sin una gota de transpiración y sin deseo de beber. "Toda el agua que necesito la recibo de las frutas y verduras", dijo. No mucho después, fue llamado al podio para recibir un premio al participante de más edad en la carrera.
El secreto para la salud no es sólo la nutrición o el deporte
El pensamiento positivo es también importante",dice Danielyan. "Una persona debe ser amable" dijo. "Todo comienza con los órganos internos y termina con la mente." Incluso a los 90,Danielyan ve muchos viajes por delante."Todavía sueño con navegar por el mundo", dijo con una sonrisa ," y seguir ayudando a tantas personas como pueda ,para construir una vida saludable para sí mismas."
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario