Berlín, 28 ene (EFE).- La ministra alemana de Justicia, la liberal Sabine Leutheusser-Schnarrenberger, ha exigido de la Iglesia Católica la creación de un único fondo para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales cometidos por algunos religiosos contra menores de edad.
"Hay una gran preocupación ante la posibilidad de que las distintas instituciones y organizaciones busquen soluciones individualizadas", señala la ministra en declaraciones que publica hoy el rotativo Süddeutsche Zeitung.
La ministra se refiere así a la iniciativa de la Compañía de Jesús para compensar con una reparación de 5.000 euros a las 205 víctimas conocidas de abusos sexuales cometidos por religiosos en centros educativos de Alemania, en la mayoría de los casos hace ya décadas.
"La Iglesia Católica, como institución mas afectada, debe aportar dinámica al debate", comenta Leutheusser-Schnarrenberger, quien pese a todo considera ya positiva la disposición de los jesuitas de crear un fondo de reparaciones.
Asimismo advierte contra la posibilidad de que ese fondo común de las instituciones católicas para compensar a la totalidad de sus víctimas de abusos sexuales no llegue a crearse.
En parecidos términos se expresa la comisionada del Gobierno federal para los casos de abusos sexuales, Christine Bergmann, quien tiene intención de presentar una propuesta concreta de indemnizaciones a comienzos de marzo ante la mesa redonda creada para buscar soluciones al escabroso tema.
Aunque cada institución es libre de ofrecer indemnizaciones a las víctimas por los daños sufridos, la meta debe ser que no existan diferencias en el trato de los afectados a la hora de ofrecerles ayudas y terapias, señala Bergmann en el mismo rotativo.
Las víctimas de abusos sexuales cometidos por miembros de la Compañía de Jesús en Alemania rechazaron ayer por insuficiente la oferta de compensaciones económicas anunciada por los jesuitas para paliar los daños sufridos.
En declaraciones a la prensa, Thomas Weiner, portavoz de los afectados representados por el grupo "Eckiger Tisch" (mesa con esquinas), dijo que la oferta de 5.000 euros para resarcir a cada uno de las 205 víctimas nominalmente conocidas es demasiado baja.
"Esa suma es absolutamente insuficiente para compensar los daños sufridos o para señalar un simple reconocimiento de culpa", afirmó Weiner, quien considera incomprensible que las víctimas conocidas deban además presentar una solicitud personal.
Tras comentar que tampoco esta claro si se trata de una oferta o una declaración de intenciones, Weiner señala que los miembros de su grupo, todos ellos antiguos alumnos del colegio de elite jesuita de Berlín Canisius Kollegs, exigen como media una compensación de unos 80.000 euros.
En una carta dirigida a los afectados conocidos de los abusos sexuales cometidos hace ya varias décadas por miembros de la Compañía de Jesús, el jefe de la orden en Alemania, Stefan Kiechle, se disculpó esta semana por esos actos.
Además declaró que la orden ofrece a los afectados "tras la verificación de la pertinente solicitud el pago de 5.000 euros" como compensación económica por los daños sufridos.
El portavoz de la orden en Alemania, Thomas Busch, comunicó desde Múnich que se han enviado a las víctimas correos electrónicos con la oferta y que en los próximos días éstas recibirán la documentación por correo ordinario. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario