Su objetivo es mejorar la confianza de los consumidores y dar un impulso a las compras transfronterizas en la Red
La Unión Europea (UE) ha aprobado una norma que pretende reforzar los derechos de los consumidores que compran a través de Internet. Su principal novedad es que fija para todo el territorio comunitario un plazo de devolución de 14 días, durante los cuales el comprador podrá retractarse de una compra sin tener que motivar su decisión y sin ningún coste. La directiva todavía tiene que ratificarse por el Parlamento Europeo, que tiene previsto pronunciarse en el pleno de marzo.
El plazo de reflexión durante el cual puede anularse una compra por Internet oscila entre siete y quince días según el país. La nueva norma tiene como objetivo mejorar la confianza de los consumidores y dar un impulso a las compras transfronterizas por Internet. Para ello, se exigirá al vendedor proporcionar al usuario una información completa sobre el producto (que incluya por ejemplo sus características, dirección e identidad del vendedor, precio con todos los impuestos adicionales y coste del envío), de forma que pueda elegir con conocimiento de causa.
Esta directiva deja claro además que, cuando a un consumidor no se le haya informado de antemano sobre todos los costes extra y las tasas adicionales, no estará obligado a pagarlas y tendrá derecho a que se le devuelvan. Además, prohíbe que en una página web aparezca preseleccionada una casilla que suponga un pago extra, como el del seguro voluntario en el caso de los billetes de avión.
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