Siria alentó activamente las protestas violentas contra las caricaturas de Mahoma hace cuatro años durante las cuales varias embajadas europeas en Damasco fueron atacadas, dijo un destacado diplomático estadounidense en unos cables filtrados.
El encargado de negocios Stephen Seche dijo que el primer ministro sirio Naji al-Otari dio instrucciones a los imanes de las mezquitas para que dieran a los fieles sermones agresivos la víspera de las protestas, según los cables difundidos por la página web WikiLeaks.
"Estamos de acuerdo con contactos en que el SARG (Gobierno de Siria) permitió que tuvieran lugar esas manifestaciones y que casi con seguridad ayudó a facilitarlas al principio", dijo Seche en un cable estadounidense filtrado fechado el 5 de febrero de 2006, un día después de las protestas.
Las viñetas, entre las que había una de Mahoma con un turbante con forma de bomba, aparecieron primero en un diario danés. Un pequeño periódico noruego cristiano fue uno de los primeros fuera de Dinamarca en publicar las viñetas.
Los musulmanes creen por lo general que su religión prohíbe cualquier imagen de Mahoma y consideran que las viñetas son blasfemas. Los dibujos provocaron protestas que se extendieron por el mundo musulmán y ataques contra oficinas diplomáticas occidentales en varios países.
Las embajadas de Dinamarca y Noruega fueron incendiadas en las protestas en Siria.
Otro cable citó a una influyente figura religiosa diciendo que días antes de las protestas Otari "instruyó al Gran Mufti jeque Hasun para que emitiera directrices con palabras duras para los imanes que oficiaban los sermones del viernes en las mezquitas de Damasco, sin fijar ningún límite al tipo de lenguaje utilizado".
La entonces secretaria de Estado de EEUU Condoleezza Rice acusó a Damasco en aquel momento de incitar a la violencia, sin dar detalles. Siria negó las acusaciones y dijo que había hecho todo lo posible para proteger las embajadas durante las protestas violentas y que pagaría los daños.
El cable del 5 de febrero dijo que parecía que las autoridades sirias habían subestimado la escala de las protestas. "En algún momento del proceso (el gobierno) ... parece haber calculado mal y perdido el control", dijo.
"El resultado final dejó a un (gobierno sirio) profundamente avergonzado recogiendo los platos rotos y tratando de explicar sus increíbles lapsos en seguridad".
Pero señaló que la violencia también ayudó al gobierno laico del presidente Bashar al Asad, que pertenece a la minoría siria alauí, demostrando que Siria podía "defender la dignidad islámica", distrayendo a los sirios de las recientes subidas de precios y permitiendo a Damasco decir a Occidente "somos lo único que hay entre ustedes y las hordas islamistas".
"A pesar de algún error de cálculo, pérdida de control o vergüenza, el régimen de minoría alauí parece haberse beneficiado de los disturbios, reforzando su legitimidad de varias maneras", dijo.
El miércoles, la policía danesa arrestó en Copenhague a cinco personas sospechosas de planear ataques contra el periódico que publicó las caricaturas de Mahoma en 2005.
El ministro danés de Justicia dijo que los detenidos tenían "antecedentes de extremismo islámico".
No hay comentarios:
Publicar un comentario