El Vaticano, cuyo banco está siendo investigado por sus normas contra el blanqueo de dinero, promulgó el jueves unas leyes que lo equiparan con las normas internacionales sobre transparencia, financiación del terrorismo, falsificación y fraude.
Fue la mayor iniciativa que ha llevado a cabo el Vaticano para cumplir con las demandas internacionales de mayor transparencia financiera.
El Papa Benedicto XVI firmó un "Motu Proprio", una forma de orden ejecutiva, en la que el Vaticano establece un conjunto de leyes internas que prometen que su banco y todos los demás departamentos se adherirán a las regulaciones y cooperarán con las autoridades extranjeras.
"Desde hoy, todas las organizaciones asociadas al Gobierno de la Iglesia Católica (...) se convierten en parte de ese sistema de principios jurídicos e instrumentos que la comunidad internacional está creando con el fin de garantizar la coexistencia justa y honesta en un mundo cada vez más globalizado", indicó un comunicado del Vaticano.
Las nuevas leyes de la ciudad del Vaticano, un estado soberano de casi 44 hectáreas ubicado dentro de Roma, buscan cumplir con las normas del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF por su sigla en inglés), un organismo con sede en París que registra a las naciones que no cumplen las normas sobre blanqueo de dinero y financiación del terrorismo.
Al adaptar las nuevas leyes, incluyendo el establecimiento de una Autoridad de Información Financiera (FIA, por su sigla en inglés) similar a la de otros países, el Vaticano se compromete a cumplir los estándares de FATF y mantener contacto con el grupo, además de agencias de aplicación de la ley.
1 comentario:
Son los acontecimientos negativos los que hacen que el Vaticano se ponga las pilas. ¿Porqué no se anticipan?
Publicar un comentario