Se enviará una circular con lineamientos a las conferencias episcopales
Elisabetta Piqué
Corresponsal en Italia
Corresponsal en Italia
ROMA.- Convocados por el Papa, que hoy celebrará el tercer consistorio de su pontificado, más de 150 cardenales de todos los continentes se reunieron ayer en el Vaticano para tratar por primera vez el escándalo de abusos de niños por parte del clero, que estalló a principios de año en la Iglesia Católica.
El cardenal norteamericano William Levada, titular de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el dicasterio vaticano que se ocupa de esta delicadísima cuestión, ofreció un aggiornamentosobre la legislación canónica relativa a este delito y destacó la "más amplia responsabilidad de los obispos para la tutela de los fieles", según indicó un comunicado del Vaticano.
Levada "se inspiró en las palabras del Santo Padre, en su ejemplo de escuchar y recibir a las víctimas". Y habló de la colaboración con las autoridades civiles, de la necesidad de un "eficaz compromiso" de protección de los niños, así como de una "atenta" selección y formación de los futuros sacerdotes.
Además, adelantó que su dicasterio está preparando una "carta circular" para todas las Conferencias Episcopales con las líneas guía para un programa "coordinado y eficaz" para manejar el tema.
El Papa, impulsor de una política de "tolerancia cero" contra los sacerdotes pedófilos, no sólo se reunió este año en dos oportunidades con víctimas de abusos (en Malta y en el Reino Unido), sino que más de una vez pidió perdón por estos crímenes, y manifestó su profunda vergüenza y dolor.
En su viaje a Londres, Benedicto XVI hasta admitió que la Iglesia en su conjunto no fue "suficientemente vigilante, rápida y decisiva".
Varios cardenales intervinieron para opinar sobre esta candente cuestión. "Fue sugerido, entre otras cosas, alentar a las Conferencias Episcopales a desarrollar planes eficaces, tempestivos, articulados, completos y decididos de protección a los menores, que tengan en cuenta los múltiples aspectos del problema y de las necesarias líneas de intervención, tanto para el restablecimiento de la justicia como para la asistencia a las víctimas, para la prevención y la formación, también en los países donde el problema no se manifestó de modo dramático como en otros", indicó el mismo comunicado.
Aunque el de los abusos no fue el único tema abordado. Los principales colaboradores del Papa -que hoy "creará" 24 nuevos cardenales- también discutieron sobre la libertad religiosa en el mundo; la liturgia en la vida de la Iglesia; la constitución Anglicanorum Coetibus , con la que Benedicto XVI hace un año les abrió las puertas a regresar al catolicismo a los grupos anglicanos tradicionalistas, descontentos con la ordenación de mujeres y de homosexuales como sacerdotes y obispos.
También hablaron del documento Dominus Iesus , que dice que Cristo es el único salvador, publicado por la Congregación de la Doctrina de la Fe en el año 2000 y que creó gran revuelo entre las otras Iglesias cristianas y otras grandes religiones.
1 comentario:
Los elementos de donde nace y se desarrolla la pederastia son: el sacerdote con inclinaciones de pedofilia, los educadores y formadores y los encubridores.
Habrá que esperar a leer el documento, por las pinceladas parece que actuarán en seminarios y colaborarán con la justicia, lo mas fácil pero de los encubridores nada se dice, estos parece que pesan mas de la cuenta para moverlos de su sitio.
Publicar un comentario