Losantos: "La dificultad que tiene el PP para desacreditar a Bárcenas es que, si ha robado, es porque robaba para el PP"
Una vez más, gran parte de la opinión de la prensa de papel madrileña tiene como protagonista a Luis Bárcenas y sus famosos papeles. Y especificamos lo de madrileña porque todo lo referido al ex tesorero del PP no parece interesar demasiado a los columnistas de opinión de los periódicos catalanes, que están muy sosos el 10 de julio de 2013. Tan sólo un artículo publicado en la Ciudad Condal nos ha llamado la atención el 10 de julio de 2013. En concreto, aparece en el auto proclamado 'diario de la Catalunya real'.
El periodista-intelectual orgánico de Uniò y hombre de Duran i Lleida en El Periódico de Catalunya, Joan Barril, escribe en dicho diario El PP no ha hecho duelo, un artículo en el que no se cita en ningún lugar a Bárcenas sino que es una enmienda a la totalidad de la formación. Tiene algunos puntos realmente sorprendentes.
Tras sostener que la tendencia a la fragmentación suele ser más propias de las formaciones de izquierdas que de las de derecha dice:
Cuánto más radicales eran sus miembros más se aplicaba el índice de pureza ideológica hasta que llegaba Saturno y acababa devorando a sus propios hijos. Es lo que sucedió en los partidos comunistas de los orígenes o lo que sigue pasando en los pequeños movimientos de liberación como el IRA, que una vez llegado a la consagración de la paz vió como a su lado aparecía el IRA auténtico.
Ahí es nada. Para Barril, el IRA no es más que un "pequeño movimiento de liberación" en vez de un sangriento movimiento terrorista que ha asesinado a casi 2.000 personas. Pero continuemos:
La derecha, en cambio, parecía mucho más pragmática y acomodaticia. Al fin y al cabo, el espíritu conservador no exige grandes fantasías ni mucho menos enormes utopías. Se está ahí porque es lo que toca. Las utopías son para los pobres. La realidad es para los que nada tienen que temer por mantener sus privilegios.
No deja de tener guasa que eso lo escriba quien fuera asesor y es persona de confianza del democristiano más conocido en el lujoso Hotel Palace de Madrid. Pero es que él no habla de Cataluña, no vaya a ser que tenga que hablar de la familia Pujol y otros clanes vinculados a los dos partidos que conforman CiU.
Tras repasar, a su peculiar manera, la evolución de la derecha española desde la Transición hasta la actualidad, dice:
La derecha española jamás ha practicado el tiempo de duelo necesario para olvidar la muerte del padre. En realidad, Franco sigue vivo en esos personajes que consideran que la memoria histórica es un pecado y que el desenterramiento de las fosas comunes es una revancha poco elegante.
Otro que sigue viendo franquistas donde no los hay. Y, si los hay, son más bien pocos y por fortuna con ningún poder. Pero sigue:
En esta situación Rajoy y sus afines se encuentran con el regalo de Catalunya. Cauterizada la sangre de ETA había que buscar un enemigo ancestral, aunque fuera pacífico. Y en esas estamos.
ETA era algo más que una excusa, señor Barril, era una organización terrorista que asesinó a cerca de mil personas. Su desprecio hacia las víctimas resulta más que evidente.
En la contraportada de El País encontramos un buen artículo de Elvira Lindo. Sí, estimado lector. Ha leído usted bien, a este humilde lector de columnas le ha gustado un texto de la citada autora. Se titula Causa general:
De sainete parecía estos días pasados el portavoz del PP que, sin asumir el caso Bárcenas, atacaba a los socialistas andaluces por no responsabilizarse de los falsos ERE; mientras el del PSOE pedía airadamente que el presidente del Gobierno diera la cara por los papeles de Bárcenas, sin acordarse de que en su casa hay un cuarto que huele mal. Y de astracanada ha sido que ambos partidos utilizaran el término "Causa General" para definir la investigación que están realizando los jueces en ambos casos.
Y tras esto, una conclusión totalmente acertado que rompe con ese mantra de la corrección política sobre la "generación mejor preparada de la historia":
¿La gente más joven de nuestro país sabe lo que fue "la Causa General"? ¿Los libros de historia del Bachillerato llegan a los años cuarenta en el temario? Porque sería de agradecer que si bien se creen con derecho a leerle la cartilla a los jueces en los mítines, como se la leyeron a los ciudadanos que consideraban equidistantes, al menos utilizaran las palabras con propiedad. ¿Causa General? Dan ganas de gritar: ¿hay algún historiador en la sala?
Pasamos ahora e El Mundo, que publica varias columnas dedicadas a tratar el tema de Bárcenas. Nos quedamos con dos, muy diferentes entre sí. Federico Jiménez Losantos es el autor de El silencio era oro:
El problema fundamental de Bárcenas es también su solución: que las decenas de millones de euros que le han pillado en Suiza proceden, muy verosímilmente, de la financiación ilegal del PP.
Añade:
Si el PP no hubiera trincado tanto, no se habría repartido en el mismísimo seno del Gobierno ni habría cosechado semejante fortuna el repartidor. Total, que la prueba clave de Bárcenas contra Rajoy también le condena a él.
Continúa:
Pero el remedio del PP contra Bárcenas es también su enfermedad. Si lo que dice Bárcenas no vale nada porque ha mentido al juez -eso le ha dicho a Pedro Jota: que mintió en el testimonio y las pruebas caligráficas-, y si, como dicen en privado los jefes del PP y en público la Brigada del Applauso, lo que pretende el ex tesorero es conservar su tesoro suizo, al que se lo ha robado es al PP pero es dinero robado y ocultado a Hacienda. (...) La dificultad que tiene el PP para desacreditar a Bárcenas es que, si ha robado, es porque robaba para el PP. O sea, que cuando lo atacan se atacan. Y cuando se defienden de él, en cierto modo también lo están defendiendo.
Concluye comentando el abandono de Bárcenas por parte de sus abogados:
Mal está que un bufete carísimo no rinda culto al derecho a la defensa del imputado -no juzgado ni condenado- y peor que nos recuerde que el que pagaba la defensa era el partido de Rajoy. ¿Tan malo era Bárcenas y lo protegían? ¿Tan protegido estaba y tan malo es Rajoy? El silencio era oro, por eso lo guardaban. Ahora, manda el ruido.
En la contraportada del diario de Unidad Editorial nos encontramos con la tradicional columnas del defensor periodístico número 1 de Luis Bárcenas. Raúl del Pozo dedica su columna Rosalía a tratar de ablandarnos el corazón contándonos lo mal que lo está pasando la mujer del ex tesorero del partido del registrador de la propiedad que creíamos metido a gobernante:
Creyente, nacida en Astorga, Camino de Santiago, no es esa pija altiva con bolsos de Loewe, sino una mujer llana y espontánea. Habla con emoción de su marido, que juega a las cartas con tipos de tatuajes y piercings.
Ha visto a Luis por el cristal. Vive a base de yogures, frutas y Prozac. La mujer bella, fuerte, guerrera, ha decidido seguir hasta el final. (Brecht: «Una mujer más fuerte que yo; como la hierba es más fuerte que el toro: se vuelve a erguir»). El sostén de Bárcenas, que le avisaba que no fuera tan confiado, ahora comprueba que ese grado de ingenuidad les ha perdido.
De paso, nos muestra a un Bárcenas muy sensible al tiempo que nada dado a vicios:
Cuando a ella le hicieron una resonancia y tuvo que operarse de las cervicales, en una cura, al ver sangre, Bárcenas se desmayó, pero es un duro que ha subido a la montaña desde los 14 años y no ha salido de copas en su vida.
Nos aporta también el testimonio del hijo del matrimonio Bárcenas:
Guillermo describe a Luis como muy buena persona, que se fía de cualquier canalla. Le enfurece que el partido le prometió que no habría medidas cautelares; cuando se las pusieron, llegó la primera decepción. Le pedían a Mariano que actuara y él contestaba que con Gallardón no podía hacer nada. Me cuenta que les están tratando los amigos del PP como a apestados. Luis es tóxico, sentencian.
Concluye:
Cuando se van de madrugada me pregunto si conseguirá Pedro J. los datos informatizados que Luis recobró en Génova cuando vio que faltaban apuntes de donantes y sospechó que habían sacado los años de Aznar; después de mucho trabajo, pudo recuperar las cifras esfumadas y en esos ordenadores puede haber pruebas de que los dos presidentes se han sometido, recíprocamente, a presiones.
Cerramos este 'Afilando columnas' en ABC. En Bárcenas y sus papeles, José María Carrascal sale en defensa del PP marianista.
Pero tras lo que conocemos del personaje, lo único seguro es que viene mintiendo desde que la Justicia empezó a fijarse en él y que ha mentido a todos, incluidos a sus propios abogados, que le han dicho adiós muy buenas, pues así no hay forma de defender a nadie. De ahí en adelante, todo son especulaciones, y con especulaciones no se va a ninguna parte en los tribunales. Bueno, se va a la cárcel, como ha comprobado el exgerente y extesorero del PP.
Concluye:
Hay un hecho esencial: ese papel apunta a la era Aznar más que a la de Rajoy, es decir a la vieja guardia del PP, no a la nueva. Es verdad que aparece Rajoy, gozne entre ambas generaciones. Pero para tumbarlo se necesitará demostrar que todo eso que Bárcenas ha dicho y escrito es cierto. Confesarse ante un juez no es lo mismo que confesarse ante un periodista. Ante un juez hay que presentar documentos, recibos, firmas que avalen lo que se dice. Y lo que Bárcenas nos ha mostrado hasta la fecha son «sus» papeles, no los papeles de aquellos a quienes acusa de haber actuado ilegalmente. Que son los que importan. Es decir, falta lo que los norteamericanos llaman «la pistola humeante», la prueba definitiva del delito. Menos del delito, o delitos, de Bárcenas. Esos están archidemostrados ¡por él mismo!
Ignacio Camacho, por su parte, firma El yunke:
Mariano aguanta. En el PP se dice que Mariano aguanta como se podría decir que el caballo relincha, el buey ara o el pájaro vuela: como un hábito connatural, biológico. El presidente ha hecho de la resistencia un estilo y del estilo un método con el que se ha atornillado al poder a base de ofrecerle a los vientos el perfil pedregoso de una estatua.
Comenta:
[Rajoy] Confía en que no habrá evidencias judiciales capaces de comprometerlo y los que le acusen de mentir tendrán que asumir la carga de la prueba. Está dispuesto a arrostrar el desgaste político de un desafío mayúsculo en el que quiere vencer por cansancio. Le va a costar más que de costumbre porque ya tiene a la jauría enredada a los tobillos y dispuesta a no soltar presa. Se le va a volver complicado gobernar.
Concluye:
Esta vez los principales adversarios del Gobierno son mediáticos, de opinión pública; la oposición ha arrancado fuerte pero los socialistas se desfondarán cuando la jueza Alaya les abra un boquete en la retaguardia. Aunque tal vez haya infiltrados internos esperando su oportunidad, a lo que se va a enfrentar el marianismo es al halo mítico de los contrapoderes de la prensa. Piensa afrontar el reto a su manera: contra la volatilidad urgente de la información opondrá un océano de paciencia.
Va a ser un duelo antipático y en esta oportunidad el perdedor no levantará cabeza.
Siga en Twitter al autor de esta revista de prensa. El usuario es @chinchetru.
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario