Periodismo
El escándalo de los periodistas de TVE que cobraron suculentos suplementos de la Sociedad General de Autores de España (SGAE) golpea las puertas de los despachos de Prado del Rey y Felipe VI. El Consejo de Dirección de la SGAE le ha visto las orejas al lobo y ha decidido tomar cartas en el asunto cortándole el grifo a los suplementos que periodistas muy afines al PSOE y Comisiones Obreras se llevaba crudo, no por contrato con TVE, sino por simple generosidad de la SGAE.
El consejo de Dirección de la SGAE ha decidido frenar los suculentos pagos que los periodistas de 'Informe Semanal' recibían de la SGAE por cuestionables derechos de autor de obra audiovisual. En un acta del día 9 de mayo de 2013 a la que ha tenido acceso Periodista Digital en su punto 5 se adopta "dar naturaleza de Reportaje a las emisiones del programa Informe Semanal, en lugar de la consideración de Documental". Fuentes de la SGAE han explicado a este medio que la norma de momento solo afectará a 'Informe Semanal' y no al resto de programas de reportajes como 'En Portada' o 'Crónicas'.
Cuestionables porque el contrato de TVE con SGAE del año 1991 excluye taxativamente los reportajes periodísticos como los emitidos por 'Informe Semanal', 'En Portada', 'Audiencia Abierta' y otros como 'Europa', de las obras audiovisuales del 'pequeño derecho' pertenecientes al repertorio de la SGAE.
"Las noticias e informaciones de actualidad incluidos los reportajes, las emisiones, transmisiones y retransmisiones de actos públicos (culturales, sociales, etc), competiciones deportivas y espectáculos taurinos; las entrevistas; encuestas, críticas, charlas, coloquios y cualesquiera otros espacios vinculados a la información" no tienen consideración de obra audiovisual para la SGAE ni forman parte del repertorio de esta.
Eso no ha impedido que casi cuarenta periodistas de la casa, entre ellos dos miembros del temido 'Consejo de Informativos' de TVE como Yolanda Sobero y Teresa Rodríguez Vega, así como un 'pata negra' de Comisiones Obreras como Pedro Soler, se hayan embolsado unos jugosos sobresueldos que ya los hubieran querido cobrar muchos otros periodistas de esa casa.
"Un dinero --como ha dicho el sindicato USO-- salido de nuestro presupuesto y masa salarial y cobrado individualmente por un trabajo hecho en equipo. Unos sobresueldos fundamentados en el esfuerzo conjunto de productores, reporteros gráficos, ayudantes de sonido, montadores y demás, a los que no se incluye en el suculento "reparto de beneficios" a pesar de ser parte esencial de ese producto que da derecho al cobro de "autor"... ¿El resto de compañeros del programa, no son EQUIPO?"
Solo en 2012, 13 periodistas de 'Informe Semanal' se han repartido un botín de casi 200.000 euros. No fueron los únicos. Siete periodistas del programa 'En Portada', entre ellos la bestia negra de Julio Somoano, Yolanda Sobero, que figura como socia con el número 93.853 de la SGAE, cobraron una media de casi 9.000 euros al año. Y ocho periodistas del programa 'Crónicas' se han embolsado unos modestos 4000 euros/año.
El hecho de que algunos de estos periodistas forme parte del Consejo de Informativos no es baladí, como remarca USO:
"El órgano que desde el cambio de dirección se dedica a hacer propaganda de ciertos postulados políticos sin importarle el daño que su actitud sectaria produce en la imagen de nuestra empresa. [...] Algo que les desautoriza a hacer valoraciones sobre la ética y moralidad del resto de sus compañeros. Algunos defienden la igualdad de clases pero no la igualdad de profesiones... si hay dinero de por medio"
¿Quién autorizó estos suplementos si el contrato de TVE con la SGAE excluía estos reportajes del cobro de derechos de autor? La respuesta nos la dan los propios beneficiados en un comunicado que han enviado a Periodista Digital al hacer consultados sobre este tema: la generosidad de la propia SGAE.
En relación a la llamada telefónica recibida el 10 de Junio de 2013, los Guionistas y Realizadores de Informe Semanal que han registrado sus obras audiovisuales ante la Entidad que gestiona sus derechos quieren aclarar lo siguiente: Los derechos de autor están claramente reconocidos en el artículo 90 de la Ley de propiedad intelectual que comprende los llamados derechos de simple remuneración, pero también algo tan fundamental como los derechos morales, que preservan la integridad de la obra y que la protege frente a posibles manipulaciones o alteraciones.[...] En el área de informativos, espacios como "Crónicas" o "En Portada" fueron considerados obras audiovisuales desde sus inicios.En el caso de "Informe Semanal", SGAE examinó decenas de espacios y, tras, un proceso que duró varios meses, concluyó en Julio de 2011 que la mayoría de ellos reunían esos requisitos. De la transparencia y el rigor de este proceso existe una documentación que está debidamente acreditada. Si SGAE considera ahora que los espacios de Informe Semanal no son generadores de derechos de autor es un criterio que entra dentro de la competencia de la Entidad de Gestión, pero que no invalida la rectitud y el rigor de la anterior clasificación, ni la facultad de los autores que así lo estimasen de solicitar ante cualquier instancia, que se reconozca la categoría autoral que dispone la Ley de Propiedad Intelectual. [...]
Ahora la SGAE sorpresivamente recula y adopta, a propuesta del Grupo de Trabajo para el Estudio Conjunto con DAMA de la Nueva Calificación Autoral de Obras Audiovisuales, "dar naturaleza de Reportaje a las emisiones del programa Informe Semanal, en lugar de la consideración de Documental". Fuentes de la SGAE han explicado a este medio que la norma de momento solo afectará a 'Informe Semanal' y no al resto de programas de reportajes como 'En Portada' o 'Crónicas'.
Con la colaboración de Antonio José Chinchetru.
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario