El Ejecutivo de Mariano Rajoy ya analiza la declaración de soberanía aprobada en el Parlamento catalán para ver si produce algún efecto jurídico
El Gobierno de Mariano Rajoy está analizando la declaración de soberanía que aprobó este miércoles el Parlamento de Cataluña para ver si produce algún efecto jurídico y ha avanzado que se tomarán las «medidas oportunas» para «cumplir y hacer cumplir la Constitución», según han informado a Ep fuentes gubernamentales.
El Parlamento catalán aprobó finalmente la declaración de soberanía que proclama al pueblo catalán como «sujeto político y jurídico soberano» y reclama la celebración de una consulta para decidir su futuro político, con el apoyo de 85 diputados de CiU, ERC e Iniciativa y uno de la CUP. El Gobierno ya esperaba este resultado y su respuesta ha sido, una y otra vez, la misma que ha venido manteniendo desde que Artur Mas inició su desafío soberanista: el Gobierno hará «cumplir» la Carta Magna y, si la declaración de soberanía «se puede recurrir, se recurrirá», tal y como advirtió la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.
Según informa Ep, en el Ejecutivo ya están estudiando la declaración soberanista con detalle para ver si ese texto produce algún efecto jurídico y, por lo tanto, es susceptible de un posible recurso. No obstante, todo apunta a que se trata de una mera declaración política y, por lo tanto, tendrá una respuesta «política», indicaron las fuentes consultadas.
El primero en pronunciarse sobre la declaración de soberanía ha sido el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien horas después de conocerse la votación del Parlament fue preguntado por los medios sobre esta cuestión en la rueda de prensa que ofreció en el Ministerio junto a su homólogo alemán, Guido Westerwelle.
Margallo reconoció que es «difícil» presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional al tratarse de un «texto retórico», que no es jurídicamente vinculante y, por tanto, no tiene «consecuencias prácticas inmediatas».
En parecidos términos se ha expresado el vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, que ha señalado que, si bien esa declaración de soberanía no tiene relevancia jurídica, sí que la tiene políticamente y por eso hay que ofrecer cuanto antes «una respuesta política de todos los españoles» en defensa de la unidad de España. «Es verdad que jurídicamente no tiene relevancia lo que hoy aprueba el Parlament, pero políticamente la tiene toda. Creo que políticamente tiene que haber una respuesta de todos los españoles que no estamos dispuestos ni a que nos dividan ni a que nos empobrezcan», ha declarado Pons a Europa Press.
Diálogo en el marco de la Constitución
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que ha iniciado este mismo jueves un viaje a Perú y Chile, se pronunciará previsiblemente sobre la votación del Parlamento catalán desde Lima tras verse con el presidente peruano, Ollanta Humala. Sin embargo, se da por seguro que será Sáenz de Santamaría la que explicará con más detalle la estrategia del Ejecutivo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este viernes.
Mariano Rajoy ha ofrecido diálogo en varias ocasiones al presidente de la Generalitat, pero en el marco de la Constitución. Así lo hizo este mismo lunes durante la reunión del Comité Ejecutivo de su partido y se prevé que ese sea el mensaje que le traslade al propio Artur Mas cuando acuda de nuevo al Palacio de la Moncloa.
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario