Policías denuncian que no se combate la 'corrupción política' en Cataluña
El Sindicato Unificado de Policía ha difundido una nota en la que denuncia que no se está investigando de forma suficiente la corrupción política en Cataluña y en la que acusa al diario 'El País' de exigir sanciones para "los policías decentes" con el fin de que "puedan seguir campando a sus anchas los corruptos".
"Muchos policías, y nosotros como organización sindical, tenemos la impresión de que no se ha combatido la corrupción en general, la corrupción política en particular y en especial en Cataluña con el rigor que exigen las leyes, y que es posible que esa laxitud haya sido como moneda de cambio para que se mantuviera un perfil político bajo de demandas políticas independentistas en dicho territorio", señala el escrito del SUP.
Según afirma la nota del SUP, "en España se ha instalado la corrupción ampliamente y ningún ámbito de la sociedad es impermeable". Y añade: "Los ciudadanos lo intuyen y nosotros lo sabemos porque tenemos indicios sólidos de ello".
La nota del SUP se titula 'La partida de la democracia' y está escrita como carta abierta en respuesta a un editorial del diario 'El País' publicado este jueves, titulado 'La partida de la porra' y en el que el periódico aborda las investigaciones policiales y periodísticas que han destapado los recientes escándalos de corrupción relacionados con dirigentes de CiU.
En su editorial, el diario de Prisa critica directamente al SUP por defender "la necesidad de llevar a cabo investigaciones policiales sin tutela judicial" y denuncia "como hecho palpable" la existencia de "fuerzas policiales que operan en la sombra ajenas a todo control y de la que ninguna autoridad sale fiadora".
"Desde el SUP defendemos que policías decentes, sujetos a la ley y bajo el control y dirección de las autoridades judiciales combatan a la corrupción desde la legalidad", responde el SUP en su nota. Y añade: "Pero si se diera el caso de que la corrupción impide esa tarea será cuestión de buscar otros procedimientos, como se hizo en la clandestinidad, que contribuyan a que la Constitución y las leyes imperen por encima de los corruptos que las utilizan y los medios de comunicación que los protegen".
La nota del SUP recuerda que "a principios de los ochenta, el diario 'El País' y su director entonces, Juan Luis Cebrián, se destacaron por apoyar (junto con 'Diario 16') los movimientos sindicales entonces clandestinos en la Policía". Según señala el SUP aquellos movimientos sindicales "eran ilegales pero entendía el diario entonces progresista que eran necesarios cambios en las normas y procedimientos para que España fuera una verdadera democracia".
"Entonces 'El País' era altavoz de esos movimientos sindicales y no solo no criticaba que fuera una voz alternativa a la oficial de la Policía sino que la alentaba y le daba cauces de expresión, por considerar que la libertad de expresión, la democracia y la policía civil con sindicatos era consustancial al modelo democrático", señala la nota del SUP.
El sindicato policial reafirma su compromiso de "actuar jurídica y sindicalmente para combatir la corrupción" y a continuación concluye: "Ya sabemos que en esta situación el diario 'El País' estará exigiendo a los responsables políticos que identifique y sancione a los policías decentes para que puedan seguir campando a sus anchas los corruptos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario