Los diez ejemplos del despilfarro e irresponsabilidad económica en España
Hay quien sostiene que la gran diferencia entre el Gobierno Rajoy y el de Zapatero es que el del popular está integrado por gente plenamente consciente de que el dinero público no crece en el bosque, como las hojas de los árboles, sino que sale del bolsillo del sufrido contribuyente.
A pesar de eso y de la ferocidad con la que se ha lanzado a recortar el gasto y equilibrar las cuentas, el Ejecutivo popular -como hizo el socialista- se ha hartado de colocar amiguetes, nombrar a ineptos para puestos clave y no termina de ajustar de verdad las tuercas a los derrochadores de lo público.
Duele decirlo, pero el ciudadano español se enfrenta a una Administración demasiado grande, opaca y proclive al gasto.
Libre Mercado enumera diez ejemplos flagrantes:
- Paradores: de superávit con Aznar a déficit con Zapatero. En 2004, la compañía tenía 20 millones de beneficios en sus libros, mientras que en la actualidad arrastra pérdidas por 35 millones. El Ministro de Industria, José M. Soria, que nombró para gestionar semejante entuerto a Maria Ángeles Alarcó, 'Gela', cuya principal credencial es ahber sido esposa de Rodrigo Rato, ya ha dejado claro la red de hoteles públicos no será privatizada.
- Más impuestos: el gobierno catalán ha aprobado una nueva subida de impuestos. En su primera reunión de la legislatura, el Ejecutivo de Mas modifica el Impuesto de Patrimonio con la expectativa de recaudar entre 70 y 90 millones de euros. Cabe señalar que, a nivel nacional, la recuperación de este tributo apenas generó 152 millones al fisco.
- Déficit: si bien el Ministro de Hacienda anunció a Bruselas que el déficit se quedaría por debajo del 6,5%, todo apunta a que el descuadre presupuestario será mucho mayor, alcanzando el 9%.
- Autónomos: las administraciones deben 5.000 millones a los autónomos. Así lo afirmó Lorenzo Amor, presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en los micrófonos de esRadio. Cataluña y Andalucía tardan, de media, más de cinco meses en pagar a los autónomos.
- Más empleo público: el Gobierno aumenta un 43% las ofertas de empleo público para 2013. Los nuevos funcionarios "se concentrarán en tareas de lucha contra el fraude fiscal, representación en el exterior y administración de justicia".
- Andalucía: pedirá 7.000 millones al Fondo de Rescate en 2013. Mientras tanto, su Gobierno entrega más de 35 millones de euros en subvenciones a entes inexistentes o afines, esconde 700.000 facturas sanitarias y programa jugosas subvenciones anuales para Canal Sur valoradas en 138 millones. Sobre este último punto cabe señalar que los ingresos publicitarios de RTVA no llegan a los 30 millones en las previsiones oficiales más optimistas.
- Subvenciones: las fundaciones de partidos políticos reciben otros 2,5 millones en subvenciones.
- El despilfarro del AVE: apenas 4 rutas cubren su coste de explotación sin subvención. El 94% de todas las relaciones origen-destino de Renfe recaudan menos de lo que cuesta mover el convoy. La operadora Renfe perdió el año pasado 335 millones y arrastra ya una deuda que rebasa los 5.000 millones.
- Aeropuertos: la falta de pasajeros aconseja el cierre de 15 aeropuertos españoles. Entre los aeródromos que no llegan a cubrir ni un tercio de la capacidad que tienen instalada se encuentra Alguaire (Lérida), dos en Galicia, otros dos en el País Vasco, dos en Andalucía, tres en Castilla León, uno en Aragón, uno en Murcia y otro en Extremadura. A éstos se le sumarían los de Castellón y Ciudad Real. Cabe señalar que en Galicia hay tres aeropuertos a menos de 150 kilómetros de distancia.
- Huelgas: las huelgas generan unas pérdidas de 1.748 millones y 23.780 empleos en Madrid. En las asambleas de Metro -cuyos trabajadores cobran un 20% más que hace cuatro años-, apenas 350 personas han votado a favor de los paros, lo que no les impide amargar la vida a los 6 millones de madrileños que quieren hacer uso del transporte que pagan con sus impuestos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario