Un complot encabezado por su mujer Tiye pretendió que su hijo Pentaware heredara el trono
Miembros del harén del segundo faraón de la dinastía 20, Ramsés III, que se cree que reinó desde 1186 hasta 1155 antes de Cristo, le rajaron la garganta como parte de un golpe de Estado, según una nueva investigación publicada en «British Medical Journal».
El hallazgo de papiros del juicio a los conspiradores ha revelado esta teoría de la trama. La conspiración fue encabezada por Tiye, una de sus dos mujeres conocidas, y su hijo, el príncipe Pentawere, quien heredaría el trono, pero no está claro si el complot se realizó con éxito o no.
El destino de Ramsés III ha sido durante mucho tiempo objeto de debate entre los egiptólogos. Ahora, un equipo de investigadores, dirigido por el doctor Albert Zink, del Instituto de Momias y el Hombre de Hielo de la Academia Europea de Bolzano, en Italia, llevó a cabo detallados análisis antropológicos y forenses sobre las momias de Ramsés III y un hombre E desconocido, que se sospecha que era hijo del rey.
Las tomografías computarizadas de Ramsés III revelaron una herida ancha y profunda en la garganta de la momia, probablemente causada por una cuchilla afilada y que podría haberle causado la muerte inmediata, argumentan los autores.
Además, los científicos encontraron en el interior de la herida un amuleto de ojo de Horus, probablemente introducido por los embalsamadores egipcios antiguos durante el proceso de momificación para promover la curación, agregan los investigadores. El cuello fue cubierto por un collar de capas gruesas de lino.
El ritual impuro del hombre E
El análisis del hombre E desconocido reveló una edad de 18-20 años, mientras que un tórax hinchado y comprimido con pliegues cutáneos alrededor del cuello de la momia sugiere acciones violentas que condujeron a su muerte, como la estrangulación. Además, el cuerpo no fue momificado de la forma habitual y se cubrió con un «ritual impuro» de piel de cabra que los autores dicen que podría interpretarse como evidencia de un castigo en forma de un procedimiento de enterramiento no real.
Los autores creen que el hombre desconocido E «es un buen candidato» para ser Pentawere, pero subrayan que la causa de la muerte «tiene que seguir siendo un tema de especulación».
Por último, el análisis de ADN reveló que las momias comparten el mismo linaje parental, «lo que sugiere que eran padre e hijo», dicen los egiptólogos, concluyendo que Ramsés III «fue asesinado durante la conspiración de su harén cortándole la garganta». Así, resumen que la relación genética del desconocido E y Ramsés III y su proceso de momificación inusual, incluyendo el uso ritualmente impuro de una piel de cabra para cubrir el cuerpo, lo convierte en un buen candidato a ser Pentaware, por lo que se arroja nueva luz sobre la conspiración.
No hay comentarios:
Publicar un comentario