Quim Monzó (La Vanguardia) : "Como un día Moisés se portó mal, Dios lo castigó y murió sin pisar la Tierra Prometida. Pobre Mas"
Las secciones de opinión de los periódicos de Madrid y Barcelona se posiblemente se hayan convertido este 22 de noviembre de 2012 en un aliado de los vendedores de café. Las columnas de los diarios impresos de esta jornada son en líneas generales soporíferas. Y los son tanto que, para no sucumbir en brazos de Morfeo tras asomarse a los principales rotativos de España, uno necesita una dosis extra de cafeína. Seamos justo, siempre hay textos que tienen algo de interés o que llaman la atención por algún motivo, y de ellos vamos a darles cuenta.
A Artur Mas le han caído en gracia dos comparaciones de tinte bíblico. Con un sentido del humor al más puro estilo 'made in Spain', en Cataluña se empezó a extender hace ahora varias semanas el apodo del 'Masías', mezcla de su apellido y ''El Mesias'.
Sin embargo, ahora se ha impuesto con más fuerza la imagen de Moises, en la interpretación que de él hizo Charlton Heston en 'Los diez mandamientos'. Y sobre esta última habla Quim Monzó en La Vanguardia:
La foto de Mas con aire de Moisés no era gratuita. Se trata de trazar paralelismos con la épica bíblica. Hay mucha gente descreída y pecadora que ha olvidado las enseñanzas de la religión, pero no es así en las filas de CiU.
Cuenta Monzó como en un mitin de CiU aceptaban la comparación y lanzaban la profecía en términos bíblico: "¡Se abrirá el mar Rojo y los egipcios no nos chafarán! ¡Y las plagas de Egipto caerán sobre ellos!". A continuación, el articulista lanza un mensaje al presidente catalán:
Recordemos que, tras vagar cuarenta años por el desierto, como un día Moisés se portó mal, Dios lo castigó y murió sin pisar la Tierra Prometida. Pobre Mas.
Se habrá dado cuenta usted, querido lector, que hemos roto nuestra costumbre y no hemos dado todavía el título del artículo reseñado. El motivo era evitarle a usted el desconcierto que a este humilde lector de columnas le ha causado la incongruencia entre titular y contenido del artículo. Se llama Y Durán detrás, a la batería. Tal vez un experto en estudios bíblicos pueda explicar la relación entre el diputado de Unió y la imagen de Mas como Moises, y no tenemos ninguno a mano en estos momentos.
Puesto que hemos arrancado con la prensa de la Ciudad Condal, sigamos en ella, pero dejando ya el diario del Conde de Godó y Grande de España. Saltamos al Periódico de Catalunya, donde Ernest Folch vuelve a arremeter contra un Pedrojota Ramírez al que en su momento comparó con un dragón del que debía librarnos San Jorge --Folch (El Periódico) defiende el programa donde disparaban al Rey y Sostres: "es una princesa entregada al dragón de los medios ultras de Madrid"--.
En referencia a las informaciones de El Mundo sobre las supuestas cuentas en Suiza de los Pujol y Mas, dice en ¡Viva la política!:
Sorprende que en este contexto se haya dado tanta difusión al ventilador que han puesto en marcha los de siempre. El esparcimiento de porquería lo activan los mismos genios que todavía repiten aquel chiste de que el 11-M fue obra de ETA o que a Messi habría que frenarlo por lo civil o por lo militar.
Si en el mismo diario, Joan Barril liquidaba la posible responsabilidad de los dirigentes convergentes con un "ellos sabrán si efectivamente unos dineros emigración hacia allí [Suiza]", Folch muestra su enfado porque se informe del asunto:
Si alguien tiene cuentas en Suiza y ha habido delitos, que se investiguen a fondo, impliquen a quien impliquen, pero en un Estado de derecho a la gente todavía se la condena en un juzgado y no en el despacho de un director de periódico.
Alguien debería recordar al señor Folch de que en un Estado de derecho también existe una cosa llamada libertad de expresión, que entre otras cosas permite que él escriba sus artículos.
La conclusión, una vez más, es un alegato contra Pedrojota Ramírez:
Y es que sería cómico que, después de todo lo que hemos vivido, el protagonista de estas elecciones sea el señor de tirantes que ha pulsado el botón del ventilador, el mismo a quien, por cierto, le entregamos el Bestiari tan gustosamente. No nos confundamos de protagonista: lo más relevante hoy en Catalunya es que se está viviendo una ola incontenible de ilusión y de fe en la política. Más allá de cuál sea el resultado del domingo, esta es la gran victoria de estas elecciones. ¡Fuera los ventiladores y viva la política!
Viajamos ahora a Madrid, donde nos asomamos a a las páginas de La Gaceta, donde Javier Algarra hace algo que es difícil de ver los últimos días: escribe un artículo en defensa del actual presidente del Gobierno. Se titula 'Un voto para Rajoy':
Salvo excepción de algún medio declaradamente afín, parece bien visto atacar sus decisiones, despotricar por su subida de impuestos y acusarle de mentir y no cumplir lo prometido en su programa. Me gustaría ver al genio capaz de hacerlo mejor con la situación recibida.
Tras recordar que "Zapatero dejó en herencia un país devastado por la crisis económica, copado por una legión de desempleados y con las arcas vacías", relata algunos puntos del balance dejado por el socialista. Añade:
Rajoy tardará tiempo en recomponer el destrozo de su predecesor y, para lograrlo, deberá tomar medidas impopulares.
Concluye con un voto, y nunca mejor dicho, de confianza al actual inquilino de La Moncloa:
Está claro que no tiene la varita mágica que le permita trocar la miseria del socialismo en abundancia y prosperidad. Pero demuestra que trabaja para intentarlo. De verdad, si hoy hubiera elecciones, ¿por quién votaría usted? ¿Por Zapatero o por Rajoy?
En el diario del Grupo Intereconomía encontramos el artículo más incendiario del día, 'Fallarás en el Debate', firmado por 'Hughes'. Habla de los protagonistas de la última emisión del programa que sustituyó a La Noria:
Risto Mejide, de profesión gurú.
Jordi González se empieza a manejar con la soltura de un José Luis Moreno de la demagogia.
Pilar Rahola, cada vez más maruja de Dagoll Dagom.
Antonio Miguel Carmona, con total look Fernando Esteso. Carmona, como Petón, sale hasta en radiotaxi.
Montse Suárez, siempre como recién salida de spinning
El director de Actualidad Económica [Miguel Ángel Belloso], que con camisa de estampados parecía Chicote en cocina ajena.
Concluye hablando de la protagonista de la orden de desahucio más famosa de España:
Pero sobre todos brilló Cristina Fallarás. La periodista (buena) ya había estado en La Sexta y el sábado se terminó de convertir en portavoz de los desahuciados, divididos entre pobres y paupérrimos. De negro, necesitando un cigarro y con aire de Kathleen Turner, parecía un personaje de sus novelas negras. Los tertulianos la miraban explicar su caso con algo de incomprensión. Rechazó la dación en pago, rechazó el paro; qué clases de decisiones tomó esta mujer, apetecía pararse a pensar. Después conectaron con la Corrala de la Utopía y una señora "más bien analfabeta" le dijo a Jordi que "el Gobierno no echa cuentas de los pobres". "Se ha quebrado el sistema de representación", sentenciaba entonces, pelirroja y fatal, Fallarás.
Este humilde lector de columnas no quiere terminar sin antes recomendar un artículo que le ha sorprendido muy positivamente. Desconfiando como norma general ante los artículos firmados por políticos, sobre todo son largos, ha disfrutado con Los dos conceptos de nación, firmado por el ex consejero vasco Joseba Arregi.
El que hace años fuera uno de los rostros más conocidos del PNV, partido del que se alejó, ha dejado uno de esos textos reflexivos más propios de un buen académico que de alguien que ha vivido de los resultado electorales. Merece la pena leerlo, aunque si usted es nacionalista tal vez no le guste en absoluto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario