stagduran
Enviado desde mi iPadInicio del mensaje reenviado:
De: Fernando Romero <tontorias@hotmail.com>
Fecha: 11 de septiembre de 2012 23:32:51 GMT+02:00
Para: camba Shirley Colbert camba <shirleycolbert@hotmail.com>, <stagduran@gmail.com>
Asunto: RE: Homeopatia
Que suerte que me llego este correo
No estaba ridigido a mi
Me agradaria me envies este tipo de correos
From: shirleycolbert@hotmail.com
To: stagduran@gmail.com
Subject: Homeopatia
Date: Tue, 11 Sep 2012 12:49:12 -0400
Homeopatia, breve resumen explicativo
El vocablo Homeopatía (del griego homaios que significa semejante y pathos que quiere decir afección o enfermedad) fue acuñado por Cristian Federico Samuel Hahnemann, su insigne creador. Consiste en una teoría médico-terapéutica que trata de curar las enfermedades por intermedio de sustancias altamente diluidas, que administradas a un hombre sano le producirían trastornos semejantes a los de la enfermedad que combate. Su axioma básico es: "Similia Simrtibus Curentur" lo que significa "sean los semejantes curados por los semejantes". A veces, creo que equivocadamente, se enuncia "Similia Similibus Curantur", es decir usando el modo indicativo que querría decir "Son curados".
Esta es una indicación rotunda, casi presuntuosa, muy lejos del espíritu modesto de Hahnemann.
Observando la historia encontramos precursores de este sistema curativo en Hipócrates. Este sabio griego, padre de la medicina, nacido en la isla de Cos, en el año 460 a.d.J.C. ha dejado escritos donde se encuentran claras referencias al empleo del similar para curar. Como cuando dijo: "Por el empleo del similar la enfermedad es curada". Empédocles, filósofo y poeta griego del siglo V a.d.J.C. también habla de los semejantes y su atracción. Roa Tro, en el siglo II de nuestra era, en China, empleaba medicamentos en dosis ínfimas y basándose en el símil. Paracelso, o sea Theophrastus Bombastus von Hohenheim, en el siglo XVI, médico y alquimista suizo, fue otro precursor del tratamiento homeopático al proclamar la acción de los semejantes y de las pequeñas dosis. En la centuria siguiente, Rhumelius decía que el semejante será vencido por el semejante.
En el siglo XVIII Sthal confirma la utilidad de curar con el símil.
En 1755 nace en Meissen, Sajonia, Alemania, Cristian Federico Samuel Hahnemann. Su padre era orfebre de la porcelana. Desde muy niño demostró gran capacidad intelectual. Llegó a dominar varios idiomas y a tener una cultura muy vasta. Recibido de médico ejerce brillantemente su profesión. Pero, en su fuero íntimo no estaba satisfecho con las prácticas terapéuticas de aquella época que consistían en sangrías, sedal, cauterios, laxantes. Prácticamente eran medios de tortura. Presa de profunda desazón decide dejar la medicina y dedicarse a traductor. Justamente, traduciendo Materia Médica de Cullen al leer la parte que trata de los efectos de la quina sobre el organismo tiene una intuición genial. Comprueba experimentando en él mismo, que la quina provoca en el hombre sano los mismos efectos de la fiebre palúdica que combate. Prueba en él mismo, en familiares y amigos otras sustancias y llega a la conclusión de que las sustancias usadas en Medicina para curar, pueden provocar, administradas en el individuo sano, síntomas semejantes a la enfermedad que dicen combatir. Había nacido la Homeopatía. Durante toda su vida fue duramente combatido por sus colegas y los boticarios, que veían peligrar su negocio.
Hahnemann preparaba y entregaba él mismo los remedios a sus enfermos. Debió cambiar en su vida 65 veces de residencia por ser hostigado ferozmente.
En 1805 publicó Medicina de Experiencia, en 1810 Organón de la Medicina y entre 1811 y 1816 publica Materia Médica Pura donde describe los síntomas de un centenar de sustancias en el hombre sano.
Su vida cambiaría con la llegada a su residencia en Koethen de una joven paciente parisina afectada de tuberculosis a quien Hahnemann cura. Se entabla una corriente de amistad creciente entre la forastera Marie Melanie d'Hervilly y el sabio maestro, que era viudo. Culmina en casamiento tres meses después.
Corría 1835, decide el flamante matrimonio trasladarse a lo que era entonces la capital del mundo, París, la Ciudad Luz.
Ayudado por su abnegada esposa logra curas resonantes. Una de éstas, la hija del escritor Legouvé, miembro de la Academia Francesa, asombra a todo París. Un enemigo de Hahnemann dijo refiriéndose a este caso: "hubiese sido preferible que esa niña muriese antes de que sea curada por la Homeopatía". Los colegas arrecian en sus ataques y llegan a pedir al ministro Guizot que prohibiera el ejercicio de su profesión al sabio alemán. No resisto a la tentación de reproducir las palabras del ministro Guizot contestándoles: "Hahnemann es un sabio de gran mérito. La ciencia debe ser para todos. Si la Homeopatía es una quimera o un sistema sin valor propio caerá por sí misma. Si es, de contrario, un progreso, se difundirá a pesar de todas nuestras medidas de preservación y la Academia de Medicina, antes que nadie debe desearlo, puesto que tiene la misión de hacer progresar la ciencia y de alentar los descubrimientos.
La fama de Hahnemann y de su sistema terapéutico fue creciendo hasta formar escuela. Durante su vida fue un trabajador escrupuloso e incansable, provisto de una vastísima cultura. Dominaba los idiomas francés, inglés, italiano, alemán, griego, latín, hebreo y árabe. Tradujo 24 obras del francés, inglés e italiano. Publicó 116 libros y 120 folletos. Su diario de enfermos abarca 50 volúmenes. Se adelantó en la Medicina Experimental a Claude Bernard. Teniendo la ventaja de realizar la experimentación en seres humanos, y no en animales. También se adelantó más de un siglo a Freud en el descubrimiento de las enfermedades psicosomáticas.
Falleció en París, en 1843, a los 88 años de edad. Sus restos descansan en el cementerio de Pére Lachaise, en París; en un hermoso mausoleo erigido a su memoria por suscripción universal.
Su viuda, dedicó el resto de su vida a la difusión de la Homeopatía y a honrar la memoria de su ilustre esposo. Falleció en París a los 78 años de edad.
Muchos discípulos continuaron la obra del maestro. Vannier en Francia, James Tyler Kent en EE.UU., Constantino Hering en Alemania, por no citar más que algunos.
Este último, Doctor Hering, es un caso notable. El gobierno de Baviera, a mediados del siglo pasado, le encomendó que estudiara la Homeopatía para poder prohibirla con fundamento. Pero, hete aquí que el Doctor Hering al estudiarla y probarla pasó a ser homeópata convencido. Hostigado en su país, emigró a EE.UU. desarrollando su tarea científica en Filadelfia. Escribió una monumental obra en 9 tomos y estudió la patogenesia de Lachesis. Además de dejar la ley de curación homeopática que lleva su nombre y que dice: "Las enfermedades se curan de arriba a abajo, del centro a la periferia, de los órganos más importantes a los menos importantes y los síntomas deben desaparecer cronológicamente en orden inverso al de su aparición".
Grandes personalidades se han atendido con Homeopatía.
El General San Martín llevó un botiquín homeopático con 60 remedios en su campaña libertadora. Se conserva en el Museo Sanmartiniano de Mendoza. El Teniente General Bartolomé Mitre, utilizó la Homeopatía en la guerra del Paraguay.
El Papa Pío XII confió el cuidado de su salud al Doctor Galezzi Lissi, médico homeópata. Jorge V de Inglaterra nombró Barón al médico homeópata inglés John Weir por haberle salvado la vida. En Méjico, Brasil, Inglaterra, EE.UU. existen hospitales homeopáticos.
La difusión y popularización de la Homeopatía en el mundo puede considerarse total.
Todos los países tienen Escuelas de divulgación, a cargo de médicos especializados, centros de estudio y agrupaciones médicas que editan revistas, libros, y dictan cursos a profesionales.
Un dato curioso lo aporta el hecho de que las compañías de seguros de EE.UU. cobran primas menores a los clientes que se tratan con Homeopatía por indicarles las estadísticas que tienen una vida más prolongada.
Hahnemann decía: "La Homeopatía no demanda de sus detractores más que ser admitida a sus experimentaciones y a sus comprobaciones".
También decía: "Hay que saber qué es lo que hay que curar en cada enfermo y qué es lo que hay de curativo en cada medicamento".
Afirmaba que la enfermedad lo primero que provoca es un desarreglo de la energía vital orgánica.
Esta alteración afecta primero la mentalidad, luego las funciones y por último determina lesiones en la estructura de los tejidos. Llamaba psora al ente mórbido o mal primitivo capaz de alterar la salud o energía vital.
La Homeopatía reposa sobre tres sólidos pilares: experimentación en seres humanos, uso del símil y dosis muy pequeñas, infinitesimales.
La experimentación en seres humanos es altamente confiable. Sería una medicina probada en humanos para ser usada por humanos.
La medicina corriente usa por lo general animales de laboratorio que no son iguales al ser humano en sus reacciones y menos aún entre distintas especies.
"A donde el corazon se inclina, el pie camina"
"Home is where the heart is"
No hay comentarios:
Publicar un comentario