Un rescate a políticos y banqueros a cuenta nuestra (2)
"Un acuerdo bueno para España", dicen algunos sobre el del Eurogrupo de la madrugada pasada. Hasta el ministro Guindos, que habla incluso de "dos buenos acuerdos". Depende de para quién, depende de qué consideren España. El acuerdo es bueno para la banca con agujero, porque alivia sus dificultades; para la banca sin agujero, porque le quita contaminación de la banca con agujero; para los políticos (de distintos partidos) ignorantes y/o sectarios y/o derrochones, porque alguien viene a tapar los enormes agujeros que su nefasta gestión abrió en las cajas cuando se metieron a banqueros; para el ministro Guindos y el conjunto del Gobierno, que se quitan un problema de encima, al menos en parte y por ahora…
Pero el acuerdo no es bueno para los que tiene que pagar la factura de tanto desaguisado ajeno. Para el conjunto de los ciudadanos, que van a pagar esas deudas de otros por muchas vías: como contribuyentes con el conjunto sus impuestos generales, como consumidores con una subida del IVA, como futuros jubilados y pensionistas con un endurecimiento de las condiciones de su jubilación. Para los funcionarios, con más trabajo y probablemente menos ingresos. Quizás para los parados, con recortes en sus prestaciones…
Como se temía, este es un rescate a políticos y banqueros a cuenta nuestra. "Y como con todos esos recortes que ellos llaman reformas no han acopiado lo suficiente para tapar sus enormes agujeros, ahora no les queda otra que pedirle prestado a Europa, que nos lo dará a un interés muy concreto: más tandas de palos al conjunto de los ciudadanos", escribí hace un mes. Ya llegan los palos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario