Dónde repostar la gasolina más barata en la 'operación salida'
Las vacaciones de verano suponen respiro para los españoles, agobiados por las dificultades económicas y el desempleo. Durante los meses de julio y agosto, la Dirección General de Tráfico prevé 80 millones de desplazamientos. En estos viajes, parar a repostar en una gasolinera u otra puede suponer un ahorro muy importante para los maltrechos bolsillos de los ciudadanos.
El precio de los carburantes en España suben como cohetes y bajan como plumas. Así explica la Comisión Nacional de la Competencia cómo los distribuidores de gasolina y gasóleo encarecen los combustibles muy rápidamente cuando suben los precios internacionales, mientras que los abaratan lentamente. Eso es fruto, según su informe de seguimiento de este mercado, se produce por un insuficiente nivel de competencia efectiva que supone un perjuicio para los consumidores finales. Por ello, el precio de la gasolina antes de impuestos en España se encuentra entre los más altos de la UE.
A esto se suma que el Gobierno ha anunciado nuevas tasas para el medio ambiente, según el principio de "quien contamina paga". Esta tasa supondría un recargo de entre tres y cinco céntimos por litro de carburante, lo que sumado al aumento del IVA (unos 3 céntimos) y de la tributación de la energía encarecerá el combustible en las próximas semanas y meses. Además, a lo largo de este año, distintos Gobiernos autonómicos (Valencia, Cataluña, Baleares, Andalucía, Cantabria o Castilla y León) han subido a su límite máximo el tramo autonómico del impuesto a los hidrocarburos. Aún así, los precios de gasolinas y carburantes cayeron un 3,7% entre mayo y junio, según los datos de inflación hechos públicos por el INE.
Por todo ello, y en unas fechas en las que los desplazamientos por carretera se hacen más frecuentes y largos, elegir la gasolinera en la que repostar es una decisión que afecta al bolsillo de los conductores. Si tomamos como referencia el turismo más vendido en nuestro país el año pasado, el Renault Megane, un depósito de combustible tiene una capacidad de 60 litros, que daría para recorrer más de 880 kilómetros de media. Los datos que se ofrecen en esta información proceden del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y pueden variar con el tiempo, ya que los precios de los combustibles que ofertan las gasolineras oscilan con mucha frecuencia.
Cuatro euros de diferencia en la misma carretera
Llenar el depósito de gasóleo A (el más utilizado en España) difiere bastante entre distintas estaciones de servicio, incluso entre aquellas que están situadas en la misma carretera. Por ejemplo, un conductor que viaje desde el País Vasco a Madrid por la A-1 se gastaría 81'72 euros al repostar en la gasolinera de Cilleruelo de Abajo (Burgos). Si realiza esa misma operación en Somosierra (97 kilómetros más adelante, una hora después y 6'6 litros menos de combustible) pagaría 3'6 euros menos. En caso de que decidiera esperar a llenar el combustible otros 52 kilómetros hasta El Molar (media hora), el ahorro sería de cuatro euros respecto a la estación de servicio de Somosierra y más de siete en relación con la primera de Cilleruelo. En comunidades como Baleares, sin embargo, la diferencia entre el gasóleo más barato y el más cara es de sólo 3 céntimos por litro.
Canarias, Ceuta y Melilla, más baratas por tener menos impuestos
Las estaciones de servicio situadas en Ceuta, Melilla y Canarias están entre las más baratas de nuestro país al ser territorios excluidos de los Impuestos Especiales que gravan los carburantes en toda España. En Canarias, el pasado 1 de junio entró en vigor la subida de este impuesto aprobado por el Gobierno regional con el objetivo de recaudar 90 millones de euros. El tramo impositivo del precio de los combustibles de las islas (que permanecía sin actualizar desde 2004) subió 5 céntimos en la gasolina y 10 en el gasoil. Aún así, el gasóleo A que ofrece la estación tinerfeña de La Guancha sigue siendo el más barato de España (0'879 euros el litro).
En la Península, el combustible más barato es el de la gasolinera oscense de Tamarite de Litera (1'053 euros por litro). A sólo 70 kilómetros de distancia se encuentra el gasóleo A más caro de España: el de Castellnou de Seana, en Lérida, donde el litro cuesta 1'45 euros (según los datos del Ministerio de Industria del 9 de julio). La diferencia entre llenar el depósito en una u otra estación de servicio supondría el ahorro de casi 14 euros. Respecto al gasóleo más barato de España, el de La Guancha (Tenerife), el desfase es de 34 euros.
La gasolina 95, con mayor distancia entre la más barata y la más cara
Aunque el gasóleo diesel sea el combustible más utilizado en España, aún muchos vehículos consumen gasolina de 95 octanos, que ofrece diferencias mayores. De nuevo Tenerife aloja la estación más barata, la de Los Realejos, donde ofrece la gasolina a un céntimo por debajo del euro. Por el contrario, en El Pito (Asturias) cuesta 1'5 euros cada litro, un 50% más. Ya en la Península, el precio más barato lo tiene la estación zaragozana de Quinto de Ebro, a 1'231 euros el litro, por lo que llenar un depósito de 60 litros costaría 16 euros menos que en El Pito.
No hay comentarios:
Publicar un comentario