Nuevo giro del caso "VatiLeaks"
ROMA.- Por ser la festividad del Corpus Domini, ayer el mayordomo del Papa, detenido por ser considerado el "cuervo" que habría filtrado documentos secretos a la prensa, no fue interrogado. Pero la tormenta que atraviesa el Vaticano pareció agravarse con más intrigas y escenarios dignos de un thriller.
En un nuevo golpe de escena, trascendió que Ettore Gotti Tedeschi, el "ex banquero de Dios", ex presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR, el banco del Vaticano), defenestrado un día antes del arresto del mayordomo del Papa y acusado de ser, él también, un "cuervo", teme ser asesinado.
"Si me matan, aquí está la razón de mi muerte", escribió Gotti Tedeschi al final de un documento que está ahora en manos de la justicia, en el que el economista redactó su verdad y secretos sobre el IOR, banco que dirigió desde septiembre de 2009 y hasta hace dos semanas, cuando fue echado de mala manera.
Este informe -que reconstruye los últimos tres años del IOR, "enemigos internos y momentos cruciales", y la guerra fratricida en el seno del Vaticano- fue secuestrado por los carabineros cuando allanaron el lunes pasado la casa de Gotti Tedeschi, vinculado a una investigación de la fiscalía de Nápoles por corrupción en el coloso industrial Finmeccanica.
Cuando Gotti Tedeschi, que estaba por salir hacia su oficina de Milán, se encontró frente a su casa a los uniformados listos para el allanamiento, pensó que eran sicarios que habían ido a matarlo, contó su esposa al diario La Stampa.
En el documento, que ahora hace temblar al Vaticano, hay mucha documentación, cartas y mails. Pero, sobre todo, hay detalles, nombres y apuntes sobre el conflicto que Gotti Tedeschi tuvo con el secretario de Estado, Tarcisio Bertone. Este se oponía, junto con otros purpurados, a su operación transparencia, en especial, la adecuación de la Santa Sede a las normas internacionales antilavado, según diarios italianos.
También hay correspondencia privada entre el economista y el Papa, algo lógico ya que son muy amigos: Gotti Tedeschi fue uno de los artífices de la encíclica Caritas in Veritate (la primera económica de Benedicto XVI).
Economista de 67 años, padre de cinco hijos, máximo representante del banco español Santander en Italia, profesor de Etica de las Finanzas, Gotti Tedeschi sustituyó en el puesto a Angelo Caloia, que había sido nombrado por Juan Pablo II para reemplazar al estadounidense arzobispo Paul Marcinkus después del escándalo que incluyó las muertes de Roberto Calvi, responsable de la bancarrota del Banco Ambrosiano, y del banquero mafioso Michele Sindona, ambos miembros de la logia masónica P2.
El hallazgo del documento es toda una novedad. Tanto es así que los fiscales de Nápoles que lo encontraron enseguida les avisaron a sus colegas de Roma que investigan desde 2010 al IOR por presunto lavado de dinero, que de inmediato volaron a Milán. En 2010, la fiscalía le secuestró al IOR 23 millones de euros -luego restituidos- y Gotti Tedeschi escandalizó a gran parte de la Curia al presentarse a declarar espontáneamente ante la justicia italiana.
En un clima cada vez más enrarecido, Gotti Tedeschi hizo saber ayer a través de su abogado que no entregó voluntariamente su dossier sobre el IOR -que se cree que en verdad preparó para darle su versión de los hechos al Papa y defenderse de las acusaciones que pesan sobre su cabeza-, sino que fue obligado. Ahora muchos en el Vaticano tiemblan ante la posible filtración de su contenido..
No hay comentarios:
Publicar un comentario