La Justicia busca más "cuervos" del Vaticano
La Justicia vaticana prosigue hoy con la instrucción del caso de las filtraciones de documentos reservados de la Santa Sede, por el que fue detenido la pasada semana el mayordomo del papa Benedicto XVI, Paolo Gabriele, acusado del robo de papeles secretos.
El juez Piero Antonio Bonnet ha iniciado ya la "instrucción formal" del caso, después de que el promotor de Justicia del Vaticano (fiscal), Nicola Picardi, concluyera la "instrucción sumarial", como informó el pasado sábado el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi.
La investigación se centra ahora en encontrar a los llamados "cuervos" vaticanos, los "topos" que filtraron los documentos reservados enviados a Benedicto XVI y a su secretario, Georg Ganswein, y que han sido publicados, entre otros, por el libro "Sua Santità", del periodista Gian Luigi Nuzzi.
Entre esos "cuervos", la prensa italiana sitúa a una mujer que vive fuera del territorio del Estado del Vaticano y que ha acompañado al papa en viajes internacionales, así como a un cardenal italiano, toda vez que en una entrevista que publica hoy el diario "La Repubblica" un supuesto miembro de esos "topos" afirma que en la trama hay tanto religiosos como seculares.
Mientras, el mayordomo del papa ha pasado una nueva noche en la celda de seguridad del Vaticano, después de que en un registro en su vivienda del pequeño Estado se encontraran, según el diario "Corriere della Sera", hasta cuatro cajas de documentos reservados y material de copia.
Como informó Lombardi el sábado, Gabriele ha nombrado a dos abogados que le están asistiendo en el proceso y el mayordomo en todo este tiempo ha mantenido el máximo silencio, limitándose a rezar en su celda, según la prensa italiana.
El Papa "entristecido y afectado"
Las miradas se han centrado este fin de semana en la figura del papa, quien, según informaron fuentes vaticanas, estaba "muy entristecido y afectado" por la detención de su mayordomo, quien trabajaba en el apartamento papal desde 2006.
En la misa de Pentecostés que celebró este domingo en la basílica de San Pedro del Vaticano, Benedicto XVI hizo un llamamiento a la unidad y a la verdad entre las personas en un momento en el que, dijo, se revive el pasaje bíblico de la Torre de Babel, en el que los hombres actuaban "unos contra los otros".
"Hemos multiplicado las posibilidades de comunicar, de tener informaciones, de transmitir noticias -dijo-, pero ¿podemos decir que ha aumentado la capacidad de entendernos o, paradójicamente, quizá nos entendemos cada vez menos? ¿Entre los hombres no parece quizá circular un sentido de desconfianza, de sospecha, de temor recíproco, hasta hacernos, incluso, peligrosos unos para otros?".
En declaraciones que publica hoy "La Repubblica", el cardenal Robert Sarah, presidente del Consejo Pontificio Cor Unum, que se encarga de la caridad del papa, expresa su deseo de que la detención del mayordomo de Benedicto XVI sea un caso aislado "y que no haya otros traidores que puedan hacer un complot en el Vaticano".
No hay comentarios:
Publicar un comentario