Con lágrimas, pero con la ilusión de que participarán en la expedición científica más importante de España de los últimos cien años, que les llevará a dar la vuelta al mundo durante los próximo siete meses. Así se despidieron ayer de sus familiares los 94 militares y científicos que participan en la 'Expedición Malaspina', organizada por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y los ministerios de Ciencia y Defensa.
Aplausos, sirenas de despedidas y gritos de ánimo. Cati Rodríguez no dejó de mirar el buque 'Hespérides' hasta que salió del muelle Juan de Borbón del Arsenal de Cartagena, rumbo a Cádiz. Su hijo, un joven militar con muchas tablas, se embarcó junto a otros 56 compañeros de filas y 37 científicos que estudiarán los fondos marinos de los océanos para intentar buscar en ellos una respuesta al cambio climático global. Éste es uno de los objetivos de esta campaña que, además, pretende analizar al detalle la biodiversidad marina de los océanos.
El buque de investigación oceanográfica llega hoy a Cádiz para partir de nuevo el miércoles, rumbo a Río de Janeiro, Ciudad del Cabo, Perth, Sidney, Nueva Zelanda, Honolulu, Panamá, Cartagena de Indias, para finalmente regresar a España a mediados de julio.
El nombre de la expedición se debe a que el año pasado se cumplió el 200 aniversario de la muerte del noble y marino italiano al servicio de España del siglo XVIII, Alejandro Malaspina. Estuvo al frente de la primera expedición científica española de circunnavegación por el mundo, en la que se enrolaron algunos de los más prestigiosos científicos de la época.
«Estudiaremos todos los océanos, que ahora son unos auténticos desconocidos para el hombre. Quizás se sabe más de Marte que de la biodiversidad que esconden», señala Carlos Duarte, uno de los investigadores del CSIC. Para él supone una «oportunidad única» la de embarcarse en esa expedición de dimensión global, «que atiende a dos necesidades importantes: evaluar el impacto del cambio global sobre el mundo y explorar ese ecosistema aún tan desconocido que es el océano profundo».
Al 'Hespérides' se le unirá el buque de investigación oceanográfica 'Sarmiento de Gamboa', que saldrá el próximo 20 de enero desde Las Palmas de Gran Canaria.
En total participarán 400 investigadores pertenecientes a cuarenta instituciones españolas y extranjeras, lideradas por el CSIC. Las conclusiones del estudio serán presentadas por los investigadores en los puertos que visiten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario