Una comisión independiente holandesa hará un seguimiento hasta fines del 2011 para evaluar si sus recomendaciones han sido implementadas por el Vaticano
La Haya.- Cerca de dos mil personas se declararon víctimas de abusos sexuales y físicos cuando eran menores y estaban bajo el cuidado de la Iglesia Católica en Holanda, según informó una comisión independiente.
El equipo investigó abusos que se remontan a 1945 y demostró que Holanda es el segundo peor país en un escándalo que ha sacudido a la Iglesia Católica en Europa y Estados Unidos y ha forzado al Papa Benedicto XVI a pedir perdón a las víctimas, informó Reuters.
Las conclusiones de la comisión, nombrada por la Iglesia, fueron pedidas por la conferencia holandesa de obispos luego de la emergencia de casos que involucraron a curas pedófilos en Holanda, Bélgica, Irlanda, Alemania, Australia, Canadá y Estados Unidos.
"Siento mucho respeto por las personas que lo denunciaron debido a que declararse como víctima es un gran paso", dijo Wim Deetman, ex ministro de Educación protestante y ex alcalde de La Haya que lidera la comisión.
Cuando le preguntaron si el reporte podía provocar presión a favor de un recambio en la jerarquía eclesiástica, Deetman respondió: "Es muy pronto para decir eso. Vamos a verlo cuando termine el año próximo, luego de discusiones con muchas personas. Pero la conferencia de obispos nos ha pedido que investiguemos responsabilidades directivas".
Deetman instó a la Iglesia a establecer un sistema efectivo de compensación financiera para las víctimas, una organización especial para asistirlas y acciones disciplinarias si fuera necesario. "Tenemos una lista de culpables y estamos en conversaciones con algunos de ellos", indicó.
La comisión hará un seguimiento hasta fines del 2011 para evaluar si sus recomendaciones han sido implementadas. Deetman dijo que las organizaciones de la Iglesia habían esperado demasiado tiempo para plantear un enfoque profesional ante las quejas por los abusos.
"Queremos recuperar la confianza y hacer justicia para las víctimas. La pregunta de si un caso ha expirado (en términos legales) no debería ser un eje conductor", agregó.
Deetman sostuvo que su comisión había informado al fiscal público sobre un número de casos.
Algunos casos en Holanda ya han pasado a la corte, por ejemplo en la localidad de Middelburg, donde una víctima, que hoy tiene 34 años, está solicitando indemnización de un ex cura, de 88.
Muchas víctimas han confesado sus casos en países como Irlanda, Austria, Italia y Alemania, el lugar natal del Papa. Obispos de varias naciones europeas han renunciado ya sea porque fueron denunciados como abusadores o por administrar mal los casos de abusos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario