Para nadie es un misterio que las hermosas construcciones que hoy ayudan a fomentar la cultura local, tienen toda una historia detrás, la que está llena de misterio y fantasía. Pero qué pasa con ellas cuando las exposiciones y números artísticos terminan y se baja el telón...
Esas mismas dependencias son testigos de cómo energías y fenómenos extraños se apoderan de ellas logrando impactar hasta los más valientes.
Muebles que tienen imágenes de gárgolas o del Dios Baco podrían aportar una cota de sugestión a las visitantes. |
Esto ocurre en el centro de la ciudad, en el hermoso Teatro Municipal, que en sus 114 años de existencia ha sido la habitación de un monje que diariamente se pasea por la construcción, según artistas y los mismos funcionarios del recinto.
Otro de los centros culturales que también goza de una larga trayectoria como construcción es el Palacio Astoreca ,dependiente en la actualidad de la Universidad Arturo Prat.
La edificación que se ubica en Baquedano con O´Higgins también tiene historias, las que incluso han traspasado las fronteras de la ciudad.
En este edificio los fenómenos que se registran también se relacionan con personas que aparecen y que caminan por las dependencias.
Fantasmas en el Palacio Astoreca
El hermoso Palacio Astoreca, construido durante la época del auge salitrero a petición de Higinio Astoreca, es una de las más visitadas edificaciones de la avenida Baquedano.
Hoy es dependiente de la Universidad Arturo Prat, pero durante muchos años fue utilizado como la morada de intendentes y autoridades. En la actualidad es un lugar que está habilitado para desarrollar la gestión cultural de los artistas e instituciones locales. Sin embargo, en esas dependencias también habrían supuestas energías que generan en el lugar fenómenos extraños.
Así lo cuenta el guía turístico Mauricio Salas, quien ha realizados estudios de la casona. El es uno de los responsables de explicar además a los turistas y colegios la historia de la construcción.
Salas indicó que de acuerdo a su experiencia personal, hay una serie de situaciones que le han ocurrido en la casona, las que a diferencia del Municipal no son diarias sino más bien aisladas.
"Una vez estaba solo en el Palacio cuando de repente en la escalera que da a las salas de exposición vi a una persona con un abrigo negro que miraba desde el segundo piso al salón central. El medía más de un 1 metro 90", dijo.
Añadió además que en otra oportunidad por los pasillos sintió saltos y pasos de un pequeño de no más de 8 años, quien recorría el segundo piso y luego dio un grito, "no fue de terror sino más de juego", sostuvo
TURISTAS
Salas sólo quiere hablar de los hechos como supuestos fenómenos que ocurren en la casona, ya que asegura no hay como comprobarlos.
Sin embargo, recordó que en ocasiones turistas de Santiago han venido a la casona y antes de preguntar antecedentes de la construcción comienzan hablar de hechos paranormales que tendrían como lugar de origen el Palacio, "pero hay que ser muy cauto a la hora de hablar del tema, ya que en muchas ocasiones la sugestión y la imaginación pueden jugar una mala pasada".
GARGOLAS
Habla de lo anterior debido a que en el Palacio Astoreca muchos muebles de época tienen un estilo muy particular y donde, por ejemplo en el comedor hay muebles que tienen tallado al Dios del Vino o Dionisio, que al mirarlo puede inspirar temor.
Lo mismo ocurre con el espejo grande de la casona que se ubica en el hall central que en sus soportes tiene la imagen de gárgolas, lo que podría llevar a pensar en cosas terroríficas.
"Pero lo cierto es que la familia Astoreca, era muy apegada a la iglesia y la construcción y el hecho de tener ese tipo de amoblado, sólo pasa porque en la época de construcción aquello era una moda", asegura Salas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario