'A más kilómetros, menor mortalidad'
Muchos de los corredores de ultramaratón superan los 40 años, ¿deberían hacerse un reconocimiento médico previo?
Mucha gente va aumentando la distancia que corre a medida que envejece. Si se trata de corredores experimentados y llevan corriendo muchos años, probablemente no necesiten un chequeo médico específico antes de estas carreras. Sin embargo, cualquiera debería conocer algunas cosas básicas, como su presión arterial. Además, que tú estés en forma no es excusa para visitar al médico de rutina para la prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes. Para los nuevos corredores, si antes eran unos coach potatoes [muy sedentarios], tiene sentido para gente de mediana edad hacerse un chequeo y una prueba de esfuerzo antes de alguna prueba muy exigente.
¿Hay suficientes estudios para saber si los beneficios que tiene el ejercicio son aplicabñes también a estos esfuerzos extremos?
Los números son pequeños, pero Alejandro Lucía y su equipo tienen datos de antiguos ciclistas que corrieron el Tour de Francia. También hay datos de una cohorte de ultraesquiadores suecos. Cuantos más kilómetros hacían y mayor era su velocidad, menor su mortalidad.
¿Qué riesgos puede tener un ironman para corredores de 50 ó 60 años?
Los mismos que para gente más joven. La hipoglucemia y la deshidratación, sobre todo. También hay cierta preocupación sobre problemas de tipo ortopédico que pueden sufrir estos atletas. Las muertes súbitas e infartos son excepcionales en corredores experimentados de esa edad.
¿Se conocen los efectos sobre las articulaciones?
No hay suficientes datos, ni sobre los riesgos ni sobre posibles beneficios. La gente que participa en estas distancias están muy motivadas y son capaces de gestionar su entrenamiento y su participación en carreras para reducir las lesiones. Una de las razones por las que la gente mayor se embarca en este tipo de eventos muy largos es porque han aprendido a manejar el reto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario