Periodismo
La SGAE ha decidido acabar con los suculentos sobresueldos a los periodistas de 'Informe Semanal' que cobraban derechos de autor por pura generosidad de la sociedad de autores, que consideraba como documentales los que eran simples reportajes informativos. --La SGAE le corta el grifo al 'Comando Rubalcaba': los periodistas de 'Informe Semanal' ya no podrán cobrar más sobresueldos--
Como informó en exclusiva Periodista Digital, el Consejo de Dirección de la SGAE le ha visto las orejas al lobo y ha decidido tomar cartas en el asunto cerrando el grifo a los suplementos que periodistas muy afines al PSOE y Comisiones Obreras se llevaban crudo pese a que el contrato de SGAE con TVE lo excluía taxativamente.
Pero esta decisión no afectará a los periodistas de "En Portada" y "Crónicas" porque entiende la SGAE que son documentales. Ahoar el sindicato USO se pregunta en un comunicado de dónde viene esa distinción, "porque para nosotros no existe tal".
Para USO, todo ese dinero debe revertir en CRTVE, ya que todas esas emisiones son producción interna de CRTVE, son elaborados por personal de CRTVE que cobran su salario de CRTVE, con medios de CRTVE, en jornada de trabajo de CRTVE, emitido por canales de CRTVE y, por tanto, los derechos económicos son de CRTVE.Es innegable que los derechos de autor están claramente reconocidos en el artículo 90 de la Ley de Propiedad Intelectual y que la SGAE es soberana en su criterio, dentro de la competencia de la Entidad de Gestión, de reconocer a su criterio la categoría de "autor" según dispone dicha Ley pero, en este caso, consideramos que la SGAE se equivoca al no atribuir los derechos de autor a CRTVE, ya que se trata de una "OBRA COLECTIVA" como se recoge en el artículo 8 de la Ley de Propiedad Intelectual.
Solo en 2012, 13 periodistas de 'Informe Semanal' se han repartido un botín de casi 200.000 euros. No fueron los únicos. Siete periodistas del programa 'En Portada', entre ellos la bestia negra de Julio Somoano, Yolanda Sobero, que figura como socia con el número 93.853 de la SGAE, cobraron una media de casi 9.000 euros al año. Y ocho periodistas del programa 'Crónicas' se han embolsado unos modestos 4000 euros/año.
Ahora la SGAE sorpresivamente recula y adopta, a propuesta del Grupo de Trabajo para el Estudio Conjunto con DAMA de la Nueva Calificación Autoral de Obras Audiovisuales, "dar naturaleza de Reportaje a las emisiones del programa Informe Semanal, en lugar de la consideración de Documental".
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario