Hoy Cocinas Tú: Chutney de calabaza y frutas
Receta de chutney de calabaza y frutas, elaboración paso a paso. Es una receta fácil de hacer y obtener un chutney sabroso para acompañar carnes y pescados.
30 mar 13
El chutney es una salsa o guarnición típica de la India, una especie de confitura que suele elaborarse con verduras y frutas y muchas especias, con posibilidad de hacer chutneys suaves, dulces, agridulces, picantes… hemos visto varias recetas de chutney, y hoy incorporamos una nueva receta que comparte MMar en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, el Chutney de calabaza y frutas.
La autora del blog La Cocina Alternativa nos cuenta que esta receta de chutney de calabaza puede no ser un clásico, pero es una delicia que elabora con los productos que le ofrece su huerta y que es una guarnición perfecta para muchos platos. Desde luego que estará rico, de la huerta al plato, qué más se puede pedir…
Ingredientes
1/2 kilo de calabaza sin piel , 1 cebolla grande, 1 manzana, 1 plátano, 1 naranja (su zumo) (o vino dulce), piel rallada de naranja, 60 gramos de uvas pasas, 2 c/c de jengibre rallado , 150 ml. de vinagre de manzana, 150 gramos de azúcar de caña, sal, pimienta, canela, nuez moscada.
Elaboración
Pelamos y picamos todos los ingredientes en daditos pequeños, dejando la manzana para el final para que no se nos oxide. Hay versiones de chutneys de textura como mermelada y otros con tropezones. Yo prefiero la segunda opción porque los ingredientes están suficientemente blandos, pero así los apreciamos más que en una salsa homogénea.
Empezamos pochando la cebolla picadita con sal en una sartén amplia, con un poco de aceite de oliva virgen extra, durante unos 10 minutos. Añadimos la calabaza en daditos y mezclamos un poco, seguidamente incorporamos todos los ingredientes (excepto la manzana), plátano, pasas, zumo y piel de naranja, vinagre, azúcar y especias. Dejamos cocer a fuego suave durante más de 1 hora o hasta que se consuman los líquidos y quede una textura como mermelada con trozos. Removemos con frecuencia.
Unos 10 minutos antes de retirar del fuego incorporamos la manzana recién pelada y troceada para que conserve su color y un poco de textura. Ya tenemos nuestro chutney de calabaza y frutas, por ejemplo para acompañar el seitán empanado.
Si no se va a consumir todo el chutney en pocos días, se puede congelar.
MMar
La Cocina Alternativa
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario