Política
Crece a toda prisa el número de españoles que están hartos de la 'España de las Autonomías'.
El último barómetro autonómico del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) difundido este 3 de mayo de 2013 dibuja una España aún más polarizada y con un modelo de Estado cada vez más cuestionado.Frente al creciente soberanismo de Cataluña, donde uno de cada tres ciudadanos quiere independizarse, la tendencia contraria, el centralismo, se dispara en las comunidades del interior.
Así, según el estudio, realizado de septiembre a octubre de 2012 y publicado este viernes, en Madrid, Castilla La- Mancha y Castilla y León son mayoritarios los ciudadanos que prefieren una España con un único Gobierno, sin comunidades, o con autonomías con menos competencias que las actuales.
Madrid es la comunidad con más partidarios del centralismo, aunque dentro de esta tendencia, la opción más extrema, la de que las comunidades desaparezcan, es más secundada en Castilla y León: hasta un 38% de ciudadanos la prefieren.
Casi un 37% de castellanomanchegos no quiere autonomías, y un 36,8% de madrileños tampoco. En torno a un 60% de españoles reclama un cambio en el modelo de Estado.
Como explica Elsa García de Blas en 'El País',El sentimiento centralista en estas tres comunidades del interior del país ha aumentado considerablemente respecto al anterior barómetro autonómico, elaborado entre septiembre y octubre de 2010.
Si en el último estudio, el difundido ayer, el porcentaje de ciudadanos que propugna la recentralización -bien con un Estado sin autonomías o bien con comunidades con menos peso- es en Madrid del 56,5%, en Castilla- La Mancha del 55,2% y en Castilla y León del 55,6%, hace casi tres años, en el estudio anterior, el mismo dato para Madrid era del 38%, para Castilla- La Mancha del 31,3% y para Castilla y León del 39%.
O lo que es lo mismo, respecto al último barómetro, los partidarios del centralismo han aumentado casi 20 puntos en Madrid, 24 en Castilla- La Mancha y 17 en Castilla y León.
Del resto de regiones, la Comunidad Valenciana registra también unos niveles similares de centralistas: un 56,2% de valencianos apoya hoy esa opción.
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario