BIOCULTURA Optimismo y crecimiento del consumo responsable
BioCultura Barcelona cerró su XX edición superando las previsiones que los organizadores se habían marcado. Satisfacción también por parte de los 700 expositores que se dieron cita en el Palau Sant Jordi, no sólo por la alta participación de público –alrededor de los 70.000 visitantes- sino además por el gran volumen de negocio que se registró a lo largo de las cuatro jornadas que duró la muestra.
MÁS DE 300 ACTIVIDADES
Como viene siendo habitual, los visitantes de BioCultura no solo acuden a conocer y probar las 18.000 referencias de producto que presentaban los expositores pertenecientes a los sectores de alimentación ecológica, cosmética biológica y natural, medio ambiente, energías renovables, bioconstrucción, terapias complementarias, editoriales, ropa y calzado, etc., sino que valoraron muy positivamente las más de 300 actividades gratuitas que tuvieron lugar en las salas anexas a los dos pabellones en donde se desarrolló la feria, vinculadas a la vida natural, saludable y sostenible, entre ellas un variado programa de conferencias, mesas redondas, talleres, cursos y demostraciones, showcooking a cargo de reconocidos ecochefs que iban explicando paso a paso el proceso de elaboración de sabrosos platos a partir de ingredientes naturales y profesionales terapeutas que con sus terapias promueven el bienestar físico y psíquico, y que vienen a demostrar que existen diversas alternativas de vida, de productos y servicios para impulsar un consumo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. La oferta se ha visto ampliada en los últimos años con la incorporación de nuevos alimentos, en gran parte gracias al trabajo en I+D de pequeños empresarios y ecoemprendedores que han ampliado sus catálogos con novedades y productos. En este sentido, hay que destacar el trabajo llevado a cabo por el Comité de selección, que ha sido determinante para que el visitante, profesional y público en general, pueda conocer la mejor oferta de productos ecológicos de la mayor calidad. En el Pabellón donde exponían los expositores con productos certificados, se encontraba el espacio de la Red Ecoestética , donde se realizaban presentaciones y demostraciones de cosméticos ecológicos a cargo de maquilladoras y profesionales de estética que demostraron así las ventajas de la cosmética más biológica.
La asociación Vida Sana ha informado a su vez de los cursos e iniciativas que su plataforma Cultivabio organiza sobre agricultura y huertos ecológicos, así como de las ventajas que supone ser socio de la Asociación.
Por otra parte, en el área de MamaTerra los más pequeños han vuelto a disfrutar de su propia programación, con la que han aprendido hábitos sanos y respetuosos con el medio ambiente a través de talleres, cursos de cocina, teatro, etc.
NUEVAS TITULACIONES OFICIALES
Por otro lado, hay que destacar el reconocimiento oficial para naturópatas y herbolarios que ha recibido el Institut FP Sanitària Roger de Llúria por parte del Departament d´Ensenyament de la Generalitat , en el marco de las medidas flexibilizadoras introducidas en la nueva formación profesional. Para los profesionales de la Naturopatía y Herbodietética, esto supone la ventaja de obtener la titulación oficial de Técnico Superior en Dietética con las competencias propias de los profesionales de este sector.
BILBAO, PRÓXIMA PARADA
El éxito de esta 20 edición confirma el buen momento que vive el sector ecológico en nuestro país, que además de una alternativa a los productos convencionales se convierte en una oportunidad de negocio en plena crisis económica. Como señala Ángeles Parra, directora de BioCultura, "se trata de un sector que está creciendo en torno al 15% y que se ve menos afectado por la crisis actual en comparación con muchos otros. Hay una necesidad de replantearse más que nunca, en estos momentos, una alternativa más responsable y ética en contraposición al despilfarro y consumo desmedido".
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario