http://www.elconfidencial.com/espana/2013/04/25/un%2Dmillar%2Dde%2Dmanifestantes%2Dprotesta%2Dante%2Dun%2Dcongreso%2Dblindado%2Dpor%2Dla%2Dpolicia%2D119628/
Un millar de manifestantes protesta ante un Congreso blindado por la Policía
Cada vez más manifestantes que secundan la convocatoria 'Asedia el Congreso' comienzan a llegar a la Plaza de Neptuno. Si una hora después de que se iniciase la protesta tan sólo unas decenas de personas se reunían ante un Congreso de los Diputados blindado por la Policía, ahora son más de millar. El tráfico ha sido cortado en el Paseo del Prado.
Una columna de manifestantes procedentes de la Puerta del Sol, formada por 2.000 personas según algunos medios, se ha unido a la protesta. Tras una pancarta principal con el lema 'Coordinadora 25-S. Proceso constituyente', los participantes han abandonado Sol poco después de las seis de la tarde, cortando el tráfico por la calle Alcalá en dirección a la zona de Neptuno, donde se han sumado al grueso de la protesta.
La Policía Nacional ha desplegado un fuerte dispositivo para proteger la Cámara Baja ante una convocatoria no comunicada; unos 1.400 agentes antidisturbios han blindado los alrededores del Congreso, estableciendo un perímetro de seguridad que en algunos casos llega hasta los 300 metros, con todas las calles aledañas cortadas. Los agentes realizan controles y cacheos en las inmediaciones y han detenido, por el momento, a cinco manifestantes. Según indican fuentes policiales a El Confidencial, uno de ellos portaba un cuchillo, otro rodamientos y un tercero, menos de edad, piedras y petardos.
Un ataque informático al Congreso y 18 detenciones
El objetivo de las organizaciones participantes es tomar la Cámara Baja esta tarde. No obstante, a pocas horas de la cita ya se produjeron varias detenciones e incidentes.
Esta misma mañana, la página web del Congreso de los Diputados ha sufrido un ataque informático y ha permanecido sin servicio alguno durante al menos una hora, aunque después ha sido restablecida. Según fuentes parlamentarias, "la seguridad de la web no ha sido vulnerada en ningún caso", sino que miles de ordenadores están intentados conectarse de forma simultánea a la página, lo que satura el servidor y termina bloqueando el acceso a cualquier usuario. Sin embargo, la plataforma "En Pie", conductora de la protesta en el Congreso, se atribuye el ataque informático a través de las redes sociales.
Al margen de este contratiempo, la calma domina el Congreso en las horas previas a la protesta, en una jornada sin pleno pero que contará con un despliegue policial -1.400 antidisturbios- más amplio que otras ocasiones en previsión de incidentes. El presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha acudido hoy con normalidad a la Cámara, confía en que "no ocurra nada" porque cree que "no hay ningún motivo para actuar violentamente en las calles" porque "una cosa es el derecho de manifestación y la libertad de expresión" y otra los actos violentos.
Además, dieciocho personas en total han sido detenidas desde la pasada madrugada. Este mediodía la Policía Nacional ha arrestado a once jóvenes encerrados en la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, ubicada en el campus de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón. Algunos de ellos portaban palos y cadenas. Cuando los agentes han llegado, algunos jóvenes han comenzado a correr y otros se han negado a abandonar el edificio y a identificarse, lo que ha motivado una situación muy tensa entre los agentes y algunos congregados, según testigos presentes.
Esta madrugada, la Policía detuvo también a cuatro personas que pretendían provocar incendios en el centro de Madrid. A los detenidos, todos ellos miembros de grupos anarquistas, se les han intervenido ocho bengalas, cuatro petardos y dos garrafas de gasolina. La Policía arrestó a los integrantes de esta "célula violenta" cuando se disponían a incendiar una entidad bancaria, dentro de una serie de actos delictivos preparatorios, según la nota, "a los que los promotores de la convocatoria de 'Asedia al Congreso' han incitado para ser cometidos durante la noche anterior a esta convocatoria".
Y anoche también en la Universidad Complutense, tres integrantes de un grupo de izquierda "radical" que llevaban cócteles molotov y que los investigadores relacionan con la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! fueron detenidos.
"Sus intenciones no son pacíficas"
Por otro lado, la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, afirma que está esperando a que los líderes de IU y el PSOE "condenen sin paliativos" la convocatoria de 'Asedia el Congreso' porque la concentración "puede derivar en incidentes violentos". En una entrevista en la Cadena Cope, Cifuentes ha recordado que los organizadores de esta iniciativa han elaborado un manual en el que indican cómo aislar o rodear a los policías a la hora de las identificaciones, cómo deben ir vestidos para ser más efectivos ante la Policía, o cómo tienen que elaborar los cócteles molotov para que las llamas impregnen los uniformes de los agentes.
"No estamos hablando de derecho de reunión o manifestación, sino una convocatoria que quiere alterar el orden público desde el primer momento utilizando medios que no van a ser pacíficos. Sus intenciones no parecen ser precisamente pacíficas", ha añadido.
En otra entrevista también esta mañana en Onda Cero, la delegada del Gobierno en Madrid ha afirmado que los promotores del 'Asedia el Congreso' tienen "un perfil activista tan radical que ha hecho que el 15M se desmarcara de esta iniciativa". De hecho, ha apuntado que ayer la Policía detuvo a tres personas en la Complutense que preparaban cócteles molotov para usarlos en la concentración frente al Congreso y esta madrugada a otras cuatro anarquistas que intentaban prender fuego a una sucursal bancaria "con el kit del terrorista urbano y de 'kale borroka'" también relacionados con el 'Asedia el Congreso'.
Por ello, Cifuentes considera que este convocatoria es diferente a los otras realizadas por el movimiento 25-S entorno a las Cortes y supone "un salto hacia adelante" protagonizado por los elementos más radicales de extrema izquierda "con la intención de provocar hechos violentos, como ellos están diciendo en las redes sociales".
Además, la representante del Gobierno central en Madrid cree que además de ser ilegal la concentración, ya que no ha sido comunicada a la Delegación, puede ser delictiva, algo que "tendrá que apreciar la Audiencia Nacional. "Éstos buscan el enfrentamiento directo con la Policía y a practicar guerrilla urbana", ha añadido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario