'The Economist': "En España no hay pan para tanto chorizo"
Libre Mercado
El escándalo de corrupción de España asusta en el extranjero. El caso Bárcenas no solo ha sido el protagonista de las portadas de la prensa nacional en los últimos días, también ha estado muy presente fuera de nuestras fronteras.Los medios de comunicación internacionales siguen y analizan la actualidad de lo que está ocurriendo en España. Algunos son más duros que otros en sus críticas, pero todos ponen en evidencia a Mariano Rajoy, "que culpable o no, es el que debe establecer una investigación pública e independiente sobre el caso", aseguraba este viernes la revista The Economist.
La británica dedicaba varios artículos de análisis a la actuación del PP ante la aparición de los supuestos manuscritos de su extesorero. En uno de ellos, The Economist, se utilizaba con ingenio una comparativa culinaria para explicar uno de los calificativos que más suenan cuando se hace referencia a la clase política española: "chorizo".
"Lo mejor para acompañar un chorizo español es una copa de Rioja, aunque a menudo se corta en rodajas y se come con pan, en lo que se llama bocadillo. Chorizo es también el argot para llamar a un estafador o tramposo. No hay pan para tanto chorizo, se grita en las calles".
La revista semanal asegura que "las acusaciones han tocado al señor Rajoy directamente a pesar de que él niegue su culpabilidad". En el artículo, titulado Otro Golpe, hace un repaso por todos los acontecimientos que se han publicado recientemente. "La bomba se produjo cuando se conoció que Luis Bárcenas, el administrador de la fiesta, tenía una cuenta en Suiza con 22 millones de euros", explica.
La publicación finaliza la información lanzando una pregunta al aire: "¿Derribará el escándalo al Gobierno de Rajoy?". Y recuerda los tres años que le quedan al PP en el Gobierno y la lentitud de la Justicia española. Pero más que si este caso ha dañado tanto al PP que le impedirá volver a ganar las generales, a la revista le preocupa el daño que se le ha hecho a los españoles. "Los españoles han dejado de creer en sus políticos" concluye.
Preguntas incómodas para Rajoy, ése es el titular de otro de los textos. "Mariano Rajoy dice habitualmente que no le debe nada a nadie, pero esas palabras para muchos españoles suenan huecas". La revista insiste en que para restablecer la credibilidad del Gobierno del PP, Rajoy debe abrir una investigación pública, aunque reconoce que "la transparencia no es una costumbre española y debería serlo".
The Economist recuerda los 6 millones de parados en España, la recesión, el rescate de la banca, la burbuja inmobiliaria y, cómo no, a Iñaki Urdangarín. "Las normas morales han afectado a la monarquía, ya que el yerno del Rey está siendo investigado por corrupción", dice.
La conclusión del editorial es que "el problema al que se enfrenta España es que quienes pueden limpiar este desastre son quienes lo crearon". También lanza un mensaje a Rajoy: "Debería iniciar conversaciones entre los partidos para reformar el sistema de partidos. De lo contrario, tanto él como sus rivales podrían ahogarse en una ola de odio popular", advierte.
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