El Foro de la Sociedad Civil aboga por un Estado unitario, la reforma del sistema electoral, la supresión del senado y de las subvenciones a partidos
«España no se puede permitir el lujo de seguir funcionando con 17 gobiernos, 17 parlamentos y 17 tribunales superiores de justicia». Es la tesis que mantiene el Foro de la Sociedad Civil, integrado por más de un centenar de profesionales de diferentes ámbitos y presidido por Ignacio Camuñas, ex ministro de la UCD en los años más duros de la Transición. [Lee aquí el manifiesto]
Las «aventuras» descentralizadoras que han tenido lugar en España han dado al traste por «la deslealtad de los partidos nacionalistas con el país». Camuñas, que estuvo en la gesta de la Constitución, no duda en culpar a los nacionalismos de traicionar el espíritu de lo que se pretendía entonces. «Las autonomías nacieron para dar cabida a los partidos nacionalistas vasco y catalán, pero éstos quieren irse de España, quieren la ruptura», asevera. Por ello, el estado autonómico no ha sido más que un intento fallido. «Es preciso reconstruir la economía nacional. Ahora existen 17 economías en un guirigay político», denuncia Camuñas.
Para hacer frente a este nuevo ciclo político, Foro propone una España unitaria, con un solo Gobierno, Parlamento Nacional y Tribunal Supremo, de ciudadanos libres e iguales, para lo que dicen contar con el apoyo ciudadano según se ha reflejado en los últimos barómetros del CIS —uno de cada cuatro españoles prefiere un estado central, según el de noviembre—.
«Hay gente poco culta que cree que esto es el franquismo, pero esto lo inventó la revolución liberal de 1812», recuerda Camuñas. Este modelo de Estado supondría un ahorro de «miles de millones de euros». La actual estructura autonómica es «disgregadora, ineficiente y tendente al despilfarro». Como la inmobiliaria, esto no es más que otra «burbuja que hay que pinchar».
«Purificar la ley electoral»
Otra de las propuestas de Foro es una reforma de la Ley electoral, que contempla «listas cerradas prefabricadas». La organización de Camuñas propone el sistema de las grandes democracias representativas como Francia, Reino Unido o Estado Unidos: 50 diputados elegidos en listas de partido a escala nacional y 300 diputados elegidos en circunscripciones uninominales a través de un sistema de elección a doble vuelta.
También apuestan por suprimir el Senado porque «no cumple un papel relevante». «Es un cementerio de elefantes», apunta Camuñas. «Con un gran Congreso, España podría funcionar muy bien». Por último, Foro propone retirar las subvenciones de los partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, para que vivan del apoyo real que tienen de sus afiliados. «Hoy en día los partidos han creado maquinarias gigantes, llenas de burócratas, que parecen Ministerios», apunta Camuñas.
Aunque harán llegar su manifiesto a todos los partidos, su mensaje va directo a la sociedad, pues es ahí donde deben producirse los cambios. Y recuerdan: «quien quiera desecar una charca no puede pretender contar con el beneplácito de las ranas».
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario