España tiene casi una docena y media de 'jefecitos' de Estado
Ve uno la portada de 'El Mundo', sobre todo la foto con pie titulado que abre por arriba y no sabe si reir o llorar.
El asunto es chusco, pero obliga a la reflexión. Todos los presidentes de comunidad autónoma de España, sean del PP, del PSOE o del nacionalismo correspondiente, han ofrecido estas navidades mensajes institucionales de Nochebuena o de Fin de Año a la ciudadanía.
Y casi siempre, con la misma solemnidad y boato que un jefe de Estado, siempre con la bandera regional haciéndoles escolta.
Todos, excepto uno: el de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tradicionalmente refractario a este tipo de actuaciones.
Y casi todos por sus ruinosas televisiones autonómicas, con notable excepciones como la de Ignacio González, que ha sorteado la huelga y la pantalla negra de Telemadrid, metiendo su discurso en la Red.
Como subraya J.M. en 'El Mundo', ningún presidente del Gobierno de España se ha dirigido nunca a los ciudadanos a través de un discurso navideño, uso político reservado al Rey Don Juan Carlos.
Los primeros que se lanzaron al discurso navideño fueron hace años el president de Cataluña y el lehendakari vasco y con el tiempo les han seguido todos los demás.
Así nos va.
No hay comentarios:
Publicar un comentario