Albert Boadella: "Por la calle me llaman facha. Barcelona es hoy como el Berlín Oriental"
Las portadas del 3 de enero de 2013 traen destacado las buenas noticias económicas para España, con la bajada de la prima de riesgo y el alza de un cercano 3,5% de la Bolsa. Excelentes indicadores para el comienzo de un ejercicio que, en principio, se prevé duro. Pero también hay otras cuestiones relevantes como la caída en picado del apoyo a la Monarquía Española, el trato insultante que se le dispensa en Cataluña a Albert Boadella o el cierre de capillas en varias facultades de la Universidad Complutense.
El Mundo abre con la quinta y última entrega del sondeo de Sigma Dos y el dato que arroja hoy no puede ser más revelador, "El apoyo a la Monarquía cae a un mínimo histórico del 54%". Destaca también que el rechazo a esta institución ya se eleva hasta el 41%, que la imagen del Rey cae 26 puntos, por sólo 7 del Príncipe y que un 45% está por la labor de que éste ya tome las riendas de la Corona.
El diario de Pedrojota lleva hoy una doble foto, por un lado a Albert Boadella y por la otra a dos Pujol, Jordi (el padre) y a uno de sus hijos, Oriol. Esta unión gráfica sirve para ilustrar una frase de una entrevista que se le hizo al dramaturgo "Por la calle me llaman facha. Barcelona es hoy como el Berlín Oriental". Esta es la 'normalidad' de la que hablan los nacionalistas catalanes, insultar y vejar a quien no piensa como ellos.
EL PAIS
El periódico de PRISA se decanta por las excelentes noticias económicas tras las jornada del 2 de enero de 2013. "Las Bolsas inician 2013 con euforia tras superar EE.UU el 'abismo fiscal" y señala que el IBEX se dispara un 3% y que la prima de riesgo baja 35 puntos.
El País también se hace eco del famoso euro por receta implantado por la Comunidad que preside Ignacio González, "Madrid implanta el euro por receta en un claro desafío a Rajoy".
Lo curioso es que lo mismo que sucede en Madrid está pasando en Cataluña y aquí nadie dice esta boca es mía, al igual que con la privatización de ciertos hospitales, lo que lleva funcionando desde hace años en Andalucía y no se ha armado ninguna bulla, resulta que a los usuarios del sistema madrileño de salud les ha costado padecer más de una veintena de jornadas de huelgas y paro. Todo muy 'equitativo'.
LA RAZÓN Y ABC
Hoy vienen juntos estos dos diarios porque ambos destacan el tema de los interinos en Cataluña, pero es que las cuentas, según este oteador de columnas, no me salen. Si eliminas puestos en la administración pública es imposible que porcentualmente se incrementen éstos. Para aclararnos.
Según La Razón, "Mas planea despedir a 20.000 interinos de la Generalitat" y el ABC, en cambio, "Mas ficha un 9,5% más de interinos, mientras Cospedal elimina un 53%". Insisto, son dos hechos que no pueden darse a la vez, o echas o fichas, porque la otra opción que cabe pensar que que se despida a 20.000 y que luego entren 25.000 por otra puerta.
El diario de Paco Marhuenda destaca la reducción de muertos en las carreteras en 2012, con 180 fallecidos menos. Sin embargo, cuesta tildar el dato de buena noticia porque con la bajada y todo han sido más de 1.200 personas las que perecieron en accidente de circulación en España a lo largo del curso pasado.
Por su parte, el rotativo de Bieíto Rubido resalta el enésimo desafío de Bildu al negarse a borrar las pintadas proetarras, amén de que se retira la bandera española en varios centros de la Policía Autónoma vasca.
LA GACETA
El periódico de José Javier Esparza abre con la decisión del rector de la Universidad Complutense de cargarse todo aquello que huela a la religión católica, "Carrillo quiere cerrar las capillas de la Universidad". El hijo del histórico Santiago Carrillo toma nota de lo que en su momento hizo su progenitor, el cual nunca disimuló su aversión a la Iglesia, y pretende erradicar de raíz los oratorios de las facultades. Seguro que si se tratase de un espacio de oración para los fieles de Mahoma no tenía los mismos relaños.
Y no hay que perder de vista los procelosos negocios de un ex consejero socialista de la Junta de Andalucía, un tal Rafael Bellvis que ha recibido de la comunidad autónoma cinco millones entre subvenciones, préstamos y adjudicaciones. Casi nada para el 'body'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario