PRADO ESTEBAN "Los paradigmas del pasado están desfasados"
Nos encontramos a Prado Esteban en BioCultura Madrid y pudimos charlar con ella todo lo profundamente que nos permitió nuestro trabajo. De todas formas, hay que decirlo claro…. Nuestra convergencia es tal, a pesar de la divergencia de nuestros orígenes de pensamiento, que a veces sobran las palabras. Esta educadora tiene un alma rebelde como pocas. Tan rebelde, que es rebelde entre los que se suponen que son rebeldes, como nos ha pasado a nosotros en tantas ocasiones. El caso es que acaba de poner en circulación, junto al ya citado Félix Rodrigo Mora, este estupendo texto que no va a dejar indiferente a nadie. De lo que se ha tratado es de ver cómo al modernidad destruye lo femenino a base de ya superados feminismos. Una vez más, la contracultura no es bastión de libertad, sino de un yugo en toda regla. Ahora mismo, el feminismo es el mejor aliado del Estado omnipotente, militarizado y cercenador. Y no han sido pocos los que, buscando más libertad, ayudaron a construir la celda… En la actualidad, nuestra querida Prado prepara el segundo volumen de esta obra.-¿Cuál es el fin de este libro?-No puede pensarse una superación del orden político presente, un orden de tiranía y de destrucción de la libertad, la socialidad, la virtud y la excelencia del sujeto, de aniquilación de la vida y la naturaleza, de caos y muerte… sin comprender qué está pasando con las mujeres. La llamada "cuestión femenina" no es un problema trivial o intrascendente sino que es hoy uno de los movimientos estratégicos del Sistema para destruir al pueblo. No se puede comprender nuestra época sin entender esto, ese es el fin de este libro, una reflexión inicial que continuaré en el volumen segundo.
-¿De qué te has ocupado tú y de qué se ha ocupado Félix?-Es un libro que se ha escrito con un método muy creativo, desde un armazón de ideas y proyectos de investigación en el que se han ido fusionando los trabajos parciales de ambos, solo algunas partes muy pequeñas son trabajo estrictamente personal, la mayor parte es amalgama de lo realizado por ambos. Este sincretismo me parece excepcionalmente interesante porque proporciona una convergencia de la mirada femenina-masculina sobre una cuestión que concierne a ambos sexos.
¿REVOLUCIÓN Y LIBERAL?
-¿Cuál es el periodo histórico en el que la mujer ha sido más depauperada?
-No hemos estudiado toda la historia ni la historia de todo el planeta, por lo tanto nos referimos a lo que hoy llaman España y a los periodos que hemos investigado. Con estas limitaciones descubrimos que es la revolución liberal y sus elites de republicanos, anticlericales y modernos la que diseña un proyecto que lleva desde el sometimiento de la mujer a su desaparición como sujeto; este proyecto tiene su realización más perfecta en la sociedad actual en que lo femenino está borrándose y las mujeres vivimos por completo sin libertad ni autonomía.
-Por cierto, ¿qué hace una chica como tú en un sindicato como este, el de la CNT? ¿Te entiende alguien allí?-En nuestro libro hay una reivindicación de la experiencia de CNT por su carácter de organización no patriarcal y no anti-femenina, algo que sí fue el PSOE desde sus orígenes y que continúa siendo hoy. Ahora, cuando el pueblo desaparece como sujeto colectivo con ideario propio, CNT tiene que recuperar la reflexión sobre estos asuntos con rigor y valentía pero fraternalmente, y en ello estamos. Creo que mis ideas no son tan minoritarias porque entroncan tanto con la tradición del pueblo como con la del anarcosindicalismo ibérico.
-¿Con el Estado omnipotente, la dominación del ciudadano, y especialmente de la mujer, alcanza su clímax?-El Estado es el principal beneficiario de los procesos que llaman de "emancipación de la mujer" y que son verdaderamente de refundación y reduplicación de su poder omnímodo de dirigir la sociedad y la vida. En el presente la autoridad del ente estatal sobre el sujeto se maximiza a través de operaciones de ingeniería social muy complejas que sólo podrán ser resistidas si son comprendidas lo que nos pone en la tesitura de considerar esa la principal tarea del momento.
DESENCUENTRO ENTRE IGUALES
-¿Eres demasiado libre para el público conservador y demasiado rebelde para el feminismo adoctrinador de masas?
-Los paradigmas del pasado están desfasados, el binarismo conservador-progresista sirve a la perpetuación de las fracturas sociales y el desencuentro entre iguales, yo no pretendo ser ni conservadora ni rupturista creo que sólo rompiendo esos corsés de las ideologías podemos aspirar a unirnos para regenerar la sociedad y reconstruir la humanidad y a nosotros mismos.
-¿Por qué era un facha Aristóteles?-Aristóteles es el compilador de los principios de la sociedad de la dominación de la mayoría por parte de las minorías, explica también de forma muy clara cómo el patriarcado está connaturalmente asociado al despotismo político; por eso la situación de la mujer y la del esclavo (hoy el asalariado) son análogas y no puede la primera liberarse sin liberar al otro. El Estado necesita domeñar y someter la vida y lo hace a través del gobierno de la mujer. Por todo ello Aristóteles reaparece recurrentemente en la historia con el ascenso del despotismo.
-¿Cuál es el arquetipo de mujer que hay que recuperar?-Aspiro a que las mujeres del pueblo conquistemos la libertad de auto-construirnos, para ello en primer lugar hay que sacudirse el yugo del modelo dominante, impuesto por el Sistema, de la mujer que odia al varón, se odia a sí misma en lo que tiene de mujer y se somete a la protección y dirección del Estado. La mujer nueva ha de emerger del ejercicio de la libertad de conciencia, del compromiso con las grandes tareas del momento, del esfuerzo por conseguir la virtud y la excelencia en obras, del compromiso con la vida y con su propia naturaleza…
-¿Por qué se equivocan las madres "eco" al querer construir una burbuja para sus hijos?-Lo natural en el ser humano es crecer en la realidad del mundo, la crianza humana es el resultado de la entrega que se hace a las criaturas de su realidad a través del entorno afectivo, social, histórico y cultural que es el material con el que cada sujeto auto-construye su propia persona. Ser personas significa serlo en la comunicación con la realidad que nos constituye, extraer a los niños y niñas del ambiente, del nicho integral en el que nacen, es robarles la libertad para construirse, por eso es muy nocivo fabricar burbujas o mundos paralelos.
LA ERA DE LA ATOMIZACIÓN
-¿Sin familias no hay futuro? ¿De qué familias hablamos?
-Todas las instituciones naturales y de relación horizontal han sido destruidas, vivimos la época de la atomización, la soledad y el aislamiento. En el pasado la familia era un núcleo de vida amplio, era extensa y compleja (la prevalencia de la familia nuclear se funda en el Código Civil de 1889), se integraba en la colectividad que tenía también el carácter de comunidad de afectos y asociación para sostener las necesidades vitales de sus miembros. No sé lo que será la familia del futuro pero estoy segura de que necesitamos una nueva forma de tejer la trama del compromiso humano.
¿LIBERTAD SEXUAL?CADA VEZ MÁS ASEXUADOS…
-¿En aras de la libertad sexual, hacemos cada vez menos el amor?
-Nada expresa con más fuerza que vivimos una época en que lo humano se extingue… que la miseria sexual del presente. Se habla de libertad erótica mientras el sexo agoniza y, lo que es peor, nadie se atreve a decirlo, de modo que se ha construido una gran mentira. La realidad es otra, el sexo está desapareciendo por el enfrentamiento entre mujeres y varones, por la rotura que vivimos con nuestra realidad corporal y animal, por la normativización institucional de la práctica sexual y la represión del impulso genésico, por la promoción del sexo mercantilizado y la prostitución, e incluso por la acumulación de tóxicos en nuestro cuerpo. La reversión de los procesos de deshumanización tiene uno de sus puntales en la recuperación de la sexualidad humana.El libro se puede pedir a: pradoesteban@hotmail.com o a www.aldarull.org
stagduran
Enviado desde mi iPad
No hay comentarios:
Publicar un comentario