Inicio del mensaje reenviado:
De: "Unos momentos" <unosmomentos@fibertel.com.ar>
Fecha: 31 de agosto de 2012 02:07:14 GMT+02:00
Para: <Unosmomentos@yahoogroups.com>
Asunto: [Unosmomentos] Lecturas del 31-8-12 (Viernes de la Semana 21)
Responder a: Unosmomentos-owner@yahoogroups.com
San Ramón NonatoUnos Momentos con Jesús y MaríaLecturas del 31-8-12 (Viernes de la Semana 21)
SANTORAL:Lectura de la primera carta del apóstol san Pablo a los cristianos de Corinto 1, 17-25Hermanos:
Cristo no me envió a bautizar, sino a anunciar la Buena Noticia, y esto sin recurrir a la elocuencia humana, para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia.
El mensaje de la cruz es una locura para los que se pierden, pero para los que se salvan -para nosotros- es fuerza de Dios. Porque está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios y rechazaré la ciencia de los inteligentes. ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde el hombre culto? ¿Dónde el razonador sutil de este mundo? ¿Acaso Dios no ha demostrado que la sabiduría del mundo es una necedad? En efecto, ya que el mundo, con su sabiduría, no reconoció a Dios en las obras que manifiestan su sabiduría, Dios quiso salvar a los que creen por la locura de la predicación. Mientras los judíos piden milagros y los griegos van en busca de sabiduría, nosotros, en cambio, predicamos a un Cristo crucificado, escándalo para los judíos y locura para los paganos, pero fuerza y sabiduría de Dios para los que han sido llamados, tanto judíos como griegos. Porque la locura de Dios es más sabia que la sabiduría de los hombres, y la debilidad de Dios es más fuerte que la fortaleza de los hombres.Palabra de Dios.
SALMO Sal 32, 1-2. 4-5. 10-11 (R.: 5b)R. La tierra está llena del amor del Señor.Aclamen, justos, al Señor:
es propio de los buenos alabarlo.
Alaben al Señor con la cítara,
toquen en su honor el arpa de diez cuerdas. R.Porque la palabra del Señor es recta
y él obra siempre con lealtad;
él ama la justicia y el derecho,
y la tierra está llena de su amor. R.El Señor frustra el designio de las naciones
y deshace los planes de los pueblos,
pero el designio del Señor permanece para siempre,
y sus planes, a lo largo de las generaciones. R.X Lectura del santo Evangelio según san Mateo 25, 1-13El Reino de los Cielos será semejante a diez jóvenes que fueron con sus lámparas al encuentro del esposo. Cinco de ellas eran necias y cinco, prudentes. Las necias tomaron sus lámparas, pero sin proveerse de aceite, mientras que las prudentes tomaron sus lámparas y también llenaron de aceite sus frascos. Como el esposo se hacía esperar, les entró sueño a todas y se quedaron dormidas. Pero a medianoche se oyó un grito: «Ya viene el esposo, salgan a su encuentro.»
Entonces las jóvenes se despertaron y prepararon sus lámparas. Las necias dijeron a las prudentes: «¿Podrían darnos un poco de aceite, porque nuestras lámparas se apagan?» Pero estas les respondieron: «No va a alcanzar para todas. Es mejor que vayan a comprarlo al mercado.»
Mientras tanto, llegó el esposo: las que estaban preparadas entraron con él en la sala nupcial y se cerró la puerta. Después llegaron las otras jóvenes y dijeron: «Señor, señor, ábrenos», pero él respondió: «Les aseguro que no las conozco.»
Estén prevenidos, porque no saben el día ni la hora.Palabra del Señor.ReflexiónCon esta parábola, que San Mateo nos la presenta luego de la enseñanza que Jesús hace sobre el Juicio Final, el Señor insiste sobre la doctrina de la vigilancia. Vigilad pues no sabéis ni el día ni la hora: dice el Señor. La atención principal del pasaje está centrado en la actitud que hay que tener frente a la llegada del esposo.
Cada uno de nosotros tenemos señalado un día y una hora en que nos presentaremos ante el Señor. Nosotros desconocemos cuando será ese día, y podemos incluso vivir ignorando esta realidad, pero la experiencia nos dice que es inexorable. Podremos vivir unos años más o unos años menos, pero ciertamente que no conocemos ninguna excepción a esta verdad.
Y el Señor nos dice que si queremos que ese momento no nos sorprenda sin aceite en nuestras lámparas, lo que quiere decir, sin la debida preparación, tenemos que vivir nuestra vida de acuerdo a las enseñanzas del Evangelio, pensando en Dios y haciendo las cosas por El.
Nuestra vida debe ser una lámpara encendida, que brille con la luz de la fe. Pero para que esa luz siempre sea luminosa es necesario que vivamos conforme a las enseñanzas de Jesús, unidos por amor a El y a nuestro prójimo. Si así lo hacemos, no tendremos nunca miedo al momento de la llegada del Señor, porque sabremos que como sucedió a las vírgenes prudentes, ese día seremos invitados a entrar en el banquete de las bodas del Reino, con El.
Vamos a pedir hoy a María que nos ayude a vivir nuestra vida de cara al Señor, y a estar siempre preparados, esperando su llegada, y confiando que ese día entraremos en su Reino.
Así: te necesitode carne y hueso.Te atisba el alma en el ciclón de estrellas,tumulto y sinfonía de los cielos;y, a zaga del arcano de la vida,perfora el caos y sojuzga el tiempo,y da contigo, Padre de las causas,Motor primero.Más el frío conturba en los abismos,y en los días de Dios amaga el vértigo.¡Y un fuego vivo necesita el almay un asidero!Hombre quisiste hacerme, no desnudainmaterialidad de pensamiento.Soy una encarnación diminutiva;el arte, resplandor que toma cuerpo:la palabra es la carne de la idea:¡Encarnación es todo el universo!¡Y el que puso esta ley en nuestra nadahizo carne su verbo!Así: tangible, humano,fraterno.Ungir tus pies, que buscan mi camino,sentir tus manos en mis ojos ciegos,hundirme, como Juan, en tu regazo,y, -Judas sin traición- darte mi beso.Carne soy, y de carne te quiero.¡Caridad que viniste a mi indigencia,qué bien sabes hablar en mi dialecto!Así, sufriente, corporal, amigo,¡Cómo te entiendo!¡Dulce locura de misericordia:los dos de carne y hueso!Gloria al Padre, y al Hijo, y al Espíritu Santo. Amén.Himno de la Liturgia de las Horas
SANTORAL: San Ramón Nonato
Ramón es lo mismo que Raimundo y significa "consejero". Nonato significa "no nacido". Y el niño, en efecto, no nació, sino que lo sacaron del vientre de su madre, que había fallecido un día antes, en Portell, pueblito de la provincia de Lérida (España), en el año 1204.
Aunque pertenecía a una familia nobIe y acomodada, en su juventud fue pastor. Muy devoto de nuestra Señora, solía guíar un rebaño hasta la ermita de San Nicolás, en la que se veneraba una imagen de la Virgen. Se afirma que la misma Virgen le indicó su deseo de que ingresara en la orden de los caballeros de la Merced, para la redención de cautivos, fundada pocos anos antes, por san Pedro Nolasco. Este santo enriqueció su orden con la incorporación de Ramón Nonato, quien confesó; "Siento que he nacido para redimir cautivos".
A partir de aquel momento caminó de pueblo en pueblo, pidiendo; golpeó a la puerta del poderoso y extendió su mano al pobre. Una meta, a la cual debía llegar, lo llenaba de ansiedad: cesar con el cautiverio de los cristianos. ¿,Cómo rescatarIos? Y éI se respondió: "Comprándolos". Fundió la plata de los cálices y las cruces: "Es más justo salvar un alma que adornar un altar".
La primera vez que pisó tierra africana liberó a ciento cincuenta desdichados y la segunda vez a doscientos. Pero quedaban otros, aquellos para quienes no llegaba el dinero para el rescate. Y se ofreció a sí mismo. He aquí el primer esclavo por amor a la libertad del prójimo.
Lo sometieron a durísimos trabajos, bajo el ardiente sol del norte de África. EI látigo caía sobre sus espaldas cada vez que, debido al agotamiento, se despIomaba. Después, prisión y cadenas. Con el sufrimiento crecían las ansias de su prédica; muchos se con- vertían, pero otros lo apedreaban. Habló ante los bereberes y estos árabes rezaron al Dios de los cristianos, que tan inconmovible poder infundía al sacerdote.
Un día entraron en la oscura mazmorra dos individuos. Uno le gritó: "¡Ya terminarás con tu prédica, maldito cristiano!". Y comenzaron su criminal obra. Con un hierro candente le taladraron los labios y por ambos orificios introdujeron un candado. "¡Así cerrarás para siempre la boca!", le dijeron.
Los meses transcurrían. El dolor físico y la inactividad espiritual destruían día a día aquella personaIidad de acero. Llegaron por fin los hermanos mercedarios, portadores deI rescate que enviara el fundador san Pedro Nolasco. El liberto podía ya regresar a España, su tierra. Al desembarcar en Barcelona, en 1239, se le tributó un recibimiento apoteósico.
Gregorio IX la elevó a la dignidad de cardenal, pero se negó a revestirse de púrpura. En 1240 el Sumo Pontífice lo Ilamaba a Roma. Por obediencia, emprendió el trayecto; pero al llegar a Cardona, ciudad cercana a Barcelona, enfermó de gravedad.
Murió el 31 de agosto de 1240, siendo sepultado en la capilla de PorteIl. Popular fue en toda Cataluña su nombre y en su honor se erigieron altares, se edificaron capillas, se esculpieron y pintaron imágenes.
San Ramón Nonato es patrono de las obras eucarísticas; tam bién se lo considera patrono de las parturíentas, de las obstétricas y de los encarcelados.
Otros Santos cuya fiesta se celebra hoy: Santos: Arnolfo, Abundio, Adolfo, Agnofleda, Arístides, Marciano, confesores; Lupo, Paulino, Honorato, Optato, obispos; Teódoto, Rufina, Amnia, Cesidio, Dominguito del Val, mártires; Osorio, Leonardo, monjes; Quemburga, abadesa
Aclaración: Se han utilizado para la preparación de las reflexiones que acompañan las lecturas, textos de distintos autores: Hablar con Dios del P. Fernández-Carvajal, Cinco Minutos con Dios del P. A. Milagros, Meditaciones del Pueblo de Dios del P. E. López Rosas, Buenas Noticias para cada día del P. J.M.Garuza, Encuentros Bíblicos del P. M. Wiechs, Por los Caminos del Señor del Card. C. Martini, Palabra de Dios para cada día del P. N Quesson, Pensar por Libres del P. E. Monasterio, etc.. y los comentarios de la Biblia Latinoamericana y de EUNSA. También se han incluido Himnos y Salmos de la Liturgia de las Horas y se han utilizado las biografías de Amigos de Dios y de los Hombres, de Esther Pizzariello de Leoz, y 365 Historias de Clovis Bovo, para la preparación del Santoral.Los realizadores de esta recopilación de textos no pretenden en ningún caso atribuirse la autoría de los mismos, ni persiguen ningún fin de lucro ni otro, que no sea la propagación de la Palabra de Dios y la doctrina católica.Unos Momentos con Jesús y MaríaPara recibir las lecturas diariamente, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos-subscribe@egroups.comPara cancelar su subscripción a los envíos diarios, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentos-unsubscribe@egroups.comPara recibir las lecturas en forma semanal, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentossemanal-subscribe@egroups.comPara cancelar su subscripción a los envíos semanales, mande un mensaje vacío de correo electrónico a:
UnosMomentosSemanal-unsubscribe@egroups.comPara recibir las lecturas en forma semanal sin formato (solo texto en negro), envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Suscribir lecturas en forma semanal sin formatoPara cancelar su subscripción a los envios semanales sin formato, envíe un mensaje desde su correo a:
UnosMomentos@arnet.com.ar poniendo en asunto: Dar de baja lecturas en forma semanal sin formatoPara consultar envíos atrasados acceda a http://groups.yahoo.com/group/UnosMomentos
o a http://groups.yahoo.com/group/UnosMomentosSemanal
__._,_.___Para cancelar su subscripción a este grupo, envíe un mensaje de correo electrónico a:
Unosmomentos-unsubscribe@egroups.com
.
__,_._,___
No hay comentarios:
Publicar un comentario