¿Como se te ocurre salir sin delantero centro? ¿Querías sorprender al rival o a nosotros? ¡Que cosas se te ocurren Vicente!
José Vicente Hernáez: "Si vas a jugar sin delantero centro, al menos tendrías que haberlo practicado"
España debutó en la Eurocopa con un insípido empate ante Italia. Del Bosque apostó por jugar sin delantero centro, en una decisión controvertida que se ha convertido en el tema de conversación entre prensa y aficionados.
Di Natale adelantó a la selección italiana y cuatro minutos después Cesc anotaba el tanto de la igualada. Finalmente, el seleccionador español dio entrada a Fernando Torres, mejorando sustancialmente el juego de la selección. Tres periodistas, José Vicente Hernáez (
EL DEBUT DE ESPAÑA:
Hérnaez (Marca): "Mal en el primer tiempo y bien a partir de los cambios".
Castellote: (Periodista): "No me gustó la selección. Eso no significa que no me guste como juega la selección, pero en esta ocasión se movió la pelota con mucha lentitud, hubo muy poco movimiento de jugadores por delante del balón y se hizo muy poco fútbol por fuera. Todo esto provocó que se creara un embudo en el que nuestros ataques llegaban al lugar donde Italia quería que llegaran".
Redondo (La Razón): "No fue el debut previsto. Pensábamos que España, campeona de Europa y del Mundo, podía ganar a Italia. Una Italia que en los amistosos previos no había estado muy brillante. Podíamos suponer que la campeona le pasaría por encima, no en el sentido estricto de la palabra, pero sí que al menos ganara. Y no fue así por dos razones: 1) Italia jugó un primer tiempo muy bueno. La prueba es que Casillas fue el mejor del partido durante esos minutos con cuatro paradas. 2) España no acertó con el esquema de juego. Lo del falso ariete de Del Bosque, con esa amalgama de centrocampistas, no salió bien. España falló alrededor de cien pases, cuando la precisión es una de las mayores virtudes de la selección".
¿SE EQUIVOCÓ DEL BOSQUE AL APOSTAR POR CESC EN PUNTA?
Hernáez (Marca)
: "Fue una apuesta muy arriesgada. España tiene que jugar con un delantero centro. Todo el mundo está haciendo comparaciones con el Barcelona, pero para jugar así necesitas un Messi que te resuelve él solito cualquier embrollo. También faltó mucha velocidad, no sé si por el césped como dicen los jugadores, que estaba muy seco y alto. Perjudicó, pero aún así España tiene que imprimir más velocidad a su juego y, sobre todo, jugar con un delantero centro. Castellote (Periodista): "Sí, creo que se equivoca porque soy partidario de jugar con un '9'. Por una razón táctica, España necesita que la defensa del equipo rival se quede atrás, porque la fuerza real de nuestra selección son jugadores como Iniesta, Silva o Cesc. Jugadores que marcan diferencias y que necesitan espacios para jugar. Si quitamos la referencia del '9' y permitimos que la defensa de Italia se junte con el medio campo, provocamos una acumulación de futbolistas y que no se generen espacios. Entonces, tenemos un problema porque perdemos aquello que nos distingue, ese juego entre líneas".
Redondo (La Razón): "Digamos que Del Bosque no estuvo fino y que el experimento tardó 64 minutos en dar los frutos deseados. Pretendía que alguien de la segunda línea, como Cesc, marcara contra Italia y al final lo consiguió. Lo mejor es que fue solo cuatro minutos después del gol de Italia. Eso significa capacidad de reacción y España creció aún más cuando pudo entrar por la banda con Navas y cuando hubo una referencia arriba como Torres, que aunque no estuvo muy afortunado en el tiro a puerta, si dio otro aire a la selección".
¿REPETIRÁ DEL BOSQUE CON CESC EN EL SIGUIENTE PARTIDO?
Hernáez (Marca): "No creo que apueste por Cesc. Ha habido críticas a Del Bosque, pero como luego reaccionó las críticas fueron menos. Al final, el resultado no fue del todo malo. Lo que creo es que para haber jugado así, ha tenido tres partidos de preparación en los que ninguno jugó como contra Italia. En uno llegó a sacar hasta tres delanteros y siempre ha jugado con uno o dos delanteros. Si realmente tienes pensado jugar sin delanteros ante Italia, al menos en alguno de los partidos de preparación debería haberlo probado para ver como funcionaba".
Castellote (Periodista)
: "Entiendo las críticas a Del Bosque y a mí me parecen positivas. El propio Del Bosque, que es un hombre de fútbol y no se cierra en sus ideas, lo va a entender. Lo bonito de todo esto es que estemos centrando el debate en cuestiones futbolísticas y no en si los jugadores del Madrid se pelean con los del Barcelona. Estamos en un debate futbolístico 100% y Del Bosque se va a dar cuenta de que necesitamos una referencia arriba, porque el medio campo tiene que quedar liberado para que nuestros jugadores tengan espacio para jugar. Si metes 15 tíos jugando en el medio campo se produce un atasco que ni en la Gran Vía y eso es lo que nos pasó. Del Bosque, que es muy inteligente y conoce a la perfección todo esto, se va a dar cuenta y va a rectificar". Redondo (La Razón)
: "De aquí en adelante España jugará de otra manera, más como lo hizo en el segundo tiempo que en el primero. Del Bosque dijo que podría repetir lo de Cesc, pero estoy convencido de que no va a ser así. Teniendo tres elementos como Negredo, Llorente y Torres, jugar contra Irlanda, que es una selección menor que se encierra muy bien atrás, lo normal es que España juegue con una referencia arriba que intente fijar a la defensa para así crear más espacios y hacer más sencillo el partido".
¿NEGREDO, LLORENTE O TORRES DE '9'?
Hernáez (Marca): "Soy más de Fernando Torres, pero a mí me da igual uno que otro. No conozco el estado de forma de Llorente y si hubiera jugado Negredo también me hubiera parecido bien. El caso es jugar con un delantero centro, porque jugar así no ha funcionado y más con la lentitud con la que se jugó. Al final Del Bosque reaccionó y con la entrada de Fernando Torres la cosa cambió mucho. ¡Y Torres falló goles! Ya tenemos el debate preparado otra vez. Está claro que un delantero también falla y no mete todas las ocasiones que tiene. Al menos las tuvo, algo que no sucedió en los minutos anteriores".
Castellote (Periodista): "Ese es un tema del seleccionador. El debate habría que centrarlo en si necesitamos jugar con un '9' o con futbolistas que no estén y aparezcan como hace el Barcelona. Pero claro, el Barcelona tiene un jugador que se llama Messi que sin estar, solo con su velocidad y su irrupción, es capaz de mantener fija a la defensa atrás. España no tiene un futbolista como Messi. Un futbolista que con su presencia, no física, sino mental, es capaz de mantener a la defensa rival metida atrás. En consecuencia, el debate no es quién tiene que jugar de los tres, sino si hay que jugar con una referencia que le dé importancia a todos los jugadores de tres cuartos de cancha, que son la verdadera fuerza de la selección".
Redondo (La Razón): "Apostaría por Torres. Llorente esta muy cansado y sirve para determinados partidos. A Negredo le falta un hervor para ser delantero centro de la selección, lo que no significa que sea un mal delantero. Y Torres, precisamente porque apenas ha jugado durante la temporada, es el delantero centro mas fresco de la Eurocopa. Y eso es una ventaja. Es verdad que le falta acierto, igual el día que acierte muchos se arrepienten de lo que han dicho de él".
Artículo elaborado con la colaboración de Roberto C. Rascón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario