Minas investiga si tres empresas incumplen las normas de explotación y Anse advierte del impacto ambiental de las obras portuarias
La Dirección General de Industria, Energía y Minas ha abierto cuatro expedientes sancionadores a tres empresas por extraer supuestamente de manera irregular áridos que después vendió como rellenos para obras portuarias, según anunció ayer la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse).
Casi todas las montañas destruidas por las canteras están situadas en las inmediaciones de Cartagena y están calificadas en el Plan General Municipal de Ordenación Urbana como terreno No Urbanizable de Protección Forestal.
Anse denunció el pasado mes de mayo ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas la explotación irregular de áridos en el Valle de Escombreras y en el entorno de la ciudad de Cartagena para abastecer a la obras de ampliación de la dársena de Escombreras y del nuevo muelles de cruceros. Las explotaciones se sitúan en las inmediaciones de Lo Campano y en varios lugares de Escombreras.
Según los ecologistas, la Comunidad Autónoma ha abierto cuatro expedientes sancionadores a tres empresas diferentes por la infracción de los preceptos de la Ley de Minas. Una de ellas es Triturados la Miguelota SL, por la explotación Provimeco, situada en el paraje La Miguelota, de Escombreras.
Según el informe, la Dirección General de Industria, Energía y Minas ha incoado también dos expedientes sancionadores a Hijos de Emeterio Escarabajal SL por la explotación minera El Corral, en Lo Campano, así como a la empresa Cartagenera de Subproductos y Derribos SL, por la explotación minera de los relieves del Collado del Aire y Cantos Negros, en las inmediaciones de Cartagena.
Los expedientes abiertos por Minas a cuatro canteras permitió ayer a Anse llamar la atención sobre el elevado impacto ambiental de obras costeras como la ampliación del puerto de Escombreras, que lleva una década en construcción, y que está suponiendo la destrucción de algunas montañas de Cartagena, además de la Punta de Aguilones. Estos efectos «serían mucho mayores en el caso de construir el macropuerto de El Gorguel, que requiere más materiales de relleno», advirtió Anse en un comunicado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario