LAS CLAVES DE SU VIAJE
El propio papa Benedicto XVI se sinceró con los periodistas que viajaron con él desde Roma a Santiago de Compostela explicando por qué considera este viaje a España de una gran importancia.
El papa Benedicto XVI junto a Don Felipe a su llegada a Santiago De Compostela.
Al igual que en su reciente viaje al Reino Unido, el papaBenedicto XVI aprovechó el vuelo desde Roma a Santiago de Compostela para una declaración y conferencia de prensa a bordo del avión de Alitalia en el que explicó lo que calificó de "ministerio Vaticano".
Benedicto XVI aludió de forma directa a la batalla entre fe y laicismo. Y explicó lo que es su plan, el "ministerio Vaticano", trazado para que Europa recupere sus raíces cristianas, para que los países que dieron la espalda a la religión vuelvan a recuperar la fe.
De forma expresa, el papa Benedicto XVI dijo que trabajó en este plan pensando "en todos los grandes países de Europa, pero sobre todo en España". Hablando de forma muy explícita, Benedicto XVI afirmó que en España se está produciendo una batalla entre las fuerzas de la fe y entre quienes la desafían, entre los católicos y entre los laicistas.
Y los acontecimientos le dieron la razón como demostróla ausencia del presidente del Gobierno al llegar alaeropuerto de Lavacolla. José Luis Rodríguez Zapatero -como informó Hechos de Hoy- consideró que este sábado era el día más oportuno para desplazarse en viaje secreto a Afganistán.
En sus declaraciones en el avión, Benedicto XVIaludió, como enfatizó después en su primer discurso, en el papel de vanguardia de España para la modernización y actualización de la fe con figuras de la talla y trascendencia de Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz. A la vez, Benedicto XVI destacó el proceso histórico que se produjo en los años 30 en España con la aparición de un movimiento "laicista, anticlericalista y agresivamente secularista", en referencia al ambiente del anticlericalismo de la República.
"Esta disputa entre fe y modernidad se realiza hoy de nuevo de modo muy vivaz en España", aseguróBenedicto XVI en lo que fue aludir a un paralelismo entre el ambiente político de la España de la República y el de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. A las 11.24 (hora peninsular), aterrizó el avión papal en el aeropuerto de Lavacolla. Al pie de la escalerilla fe recibido por los Príncipes de Asturias, Don Felipe yDoña Letizia. Sobre un podio escucharon los himnos nacionales y posteriormente Don Felipe les presentó a las autoridades que acudieron a recibirle, entre ellos el presidente de la Xunta, Alberto Núñez-Feijóo, y el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba.
En su primer discurso, y antes de comenzar su peregrinación a bordo del papamóvil, Benedicto XVIse presentó como un peregrino señalando que en "lo más íntimo de su ser, el hombre siempre está en camino de la verdad". Benedicto XVI en estas primeras palabras subrayo la importancia del Camino de Santiago como uno de los pilares fundamentales de las raíces cristianas de Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario