El sacerdote chileno Fernando Karadima, de gran prestigio en la Iglesia católica como formador de religiosos, incluidos cinco obispos, declaró este miércoles como inculpado ante el juez que lo investiga por un presunto caso de abusos sexuales, informaron hoy fuentes judiciales.
El sacerdote acudió durante la tarde del miércoles al décimo Juzgado del Crimen de Santiago, tras haber sido citado ayer mismo a declarar por el juez Leonardo Valdivieso en calidad de inculpado.
Hasta el momento no han trascendido detalles sobre la declaración de Karadima, al que al menos cuatro antiguos feligreses acusaron de haber cometido abusos sexuales hace un par de décadas, mientras era párroco del Sagrado Corazón de El Bosque, en un pudiente sector de Santiago.
Valdivieso instruye esta causa después de que el fiscal Xavier Armendáriz derivara en julio la causa al antiguo sistema judicial al no hallar denuncias posteriores a 2005.
Esta es la segunda vez en que el párroco declara por esta causa, después de que el pasado 29 de junio lo hiciera ante el fiscal, aunque en esa ocasión no compareció como inculpado.
Su abogado, Cristián Muga, defendió entonces la inocencia del párroco, de 80 años, y puso énfasis en su delicado estado de salud.
Además, la Iglesia chilena inició en 2005 su propia indagación sobre estos hechos, que había quedado "en suspenso" a la espera de nuevos antecedentes.
El caso salió a la luz pública a través de la prensa el pasado mes de abril, cuando se reactivaron las investigaciones.
Entonces se supo también que Karadima había declarado a principios de año ante el promotor de justicia de la Iglesia Católica, Fermín Donoso, en el marco de esa investigación eclesiástica.
Tras concluir la indagación administrativa, el pasado 18 de junio el arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, pidió al Vaticano, a través de un decreto, que se inicie un juicio canónico contra el religioso.
1 comentario:
Abogado querellante quiere que declaren reo a cura Karadima
SANTIAGO.- “Como un punto de inflexión muy grande” calificó el abogado querellante del caso Karadima, Juan Pablo Hermosilla, la citación a declarar que hizo el juez Leonardo Valdivieso al sacerdote sindicado como el presunto autor de abusos sexuales en contra de cinco personas, la cual se hizo efectiva ayer en la tarde.
"Este es un punto de inflexión muy importante, porque significa ahora confrontar en una declaración directa al imputado de estos delitos. Creo que es bueno que se llegue a una etapa en que el tribunal considere los aspectos penales que está investigando", sostuvo.
Por lo anterior, Hermosilla espera que los tribunales de Justicia declaren reo al ex párroco de la Iglesia de Sagrado Corazón de El Bosque, según consignó radio Cooperativa.
En tanto, y tras la declaración de Karadima, el abogado defensor, Cristián Muga, resaltó la importancia de la diligencia que se extendió por menos de una hora.
"Esta era una diligencia en la que la defensa tenía mucho interés: siempre hemos manifestado que somos los principales interesados en colaborar con la investigación", indicó.
Mujica además tildó como “precaria” la condición de salud del religioso, lo que ha hecho que todas las “colaboraciones judiciales siempre han estado bajo la mirada de un doctor”, apuntó.
Publicar un comentario