Páginas

sábado, 15 de marzo de 2014

Curry de berenjenas

Curry de berenjenas

Curry de berenjenas


Receta de curry de berenjenas

Esta receta de Curry de berenjena es una base que puede servir para elaborar varios platos más completos, pueden añadirse unas legumbres, cereales, carnes o pescados, pero también es un curry vegetariano excelente, un entrante delicioso, muy especiado y picante, para quienes disfrutan de este tipo de cocina.
Si os gustó el Curry de calabaza y os gusta la berenjena, esta nueva propuesta os va a encantar. Y como os comentábamos, puede convertirse en un plato más completo si se añaden unos garbanzos cocidos, también lo hacemos a menudo con pechuga de pollo troceada, previamente dorada y salteada en una sartén con aceite de sésamo o de oliva virgen extra. Si os gusta el rape u otro pescado blanco, también podéis incorporarlo en este Curry de berenjenas. Es muy fácil de hacer, tomad nota.

Ingredientes (4 comensales)

800 gramos de berenjenas, 3 dientes de ajo, 1 rodaja gruesa de jengibre fresco, 1 cebolla, 1 c/c de semillas de cilantro, 1/2 c/c de semillas de comino, 1/2 c/c de semillas de anís, 1 c/c de lemon grass deshidratado, 1/2 c/c de pimentón dulce, c/n de pimienta negra, 1 o 1y 1/2 c/c de pasta de curry rojo, 4 tomates pera, 400 gramos de leche de coco, 1 c/s de salsa de pescado, pipas de calabaza (opcional, también pueden ser unas almendras tostadas), cilantro fresco, aceite de oliva virgen extra, sal.

Elaboración

Lava bien las berenjenas, no las vamos a pelar, y corta el pedúnculo. A continuación córtalas en dados un poco grandes y ponlas en un recipiente con agua y sal, o simplemente ponles sal para que suden y no amarguen (degórger). Pasados unos 20 minutos, escúrrelas y sécalas bien.
Pon una cazuela o una sartén grande a calentar con un fondo de aceite y fríe las berenjenas a fuego medio-alto, sin que queden muy blandas, retíralas y reserva. En el mismo recipiente, si es necesario con un poco más de aceite de oliva virgen extra, dora el ajo y el jengibre previamente pelados y picados bien finos, a fuego moderado, y a continuación añade la cebolla, sal al gusto y pocha a fuego lento.

Receta de curry de berenjenas

Cuando la cebolla esté tierna, añade las especias en semilla o grano previamente picadas en el mortero, añade también el lemon grass en polvo (en su defecto, puedes aportar un toque cítrico con un trozo de piel de limón), el pimentón y la pimienta. Dale un par de vueltas para que las especias tomen temperatura y desprendan su sabor y aroma, e incorpora la pasta de curry y los tomates previamente pelados y troceados, con el jugo que hayan desprendido.
Cocina un par de minutos, hasta que el agua de vegetación se haya evaporado, y añade la leche de coco y la salsa de pescado. Sube el fuego y cuando rompa a hervir redúcelo para cocer unos minutos a fuego lento. Añade sal al gusto, prueba y rectifica si es necesario. Cuando el curry esté algo espeso, incorpora las berenjenas y deja cocer unos minutos, unos 2-5 minutos, según el gusto del punto de cocción de las berenjenas.

Emplatado

Sirve el Curry de berenjena en platos hondos y termina con unas pipas de calabaza y cilantro fresco picado. Puedes acompañar este plato de un pan plano, como el pan naan. ¡Buen provecho!


stagduran
Enviado desde mi iPad

Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo.



Lecturas del 16-3-14 (Domingo de la 2da semana de Cuaresma)










SANTORAL: San Heriberto

Lectura del libro del Génesis 12, 1-4a
 El Señor dijo a Abrám:
 «Deja tu tierra natal y la casa de tu padre, y ve al país que yo te mostraré. Yo haré de ti una gran nación y te bendeciré; engrandeceré tu nombre y serás una bendición. Bendeciré a los que te bendigan y maldeciré al que te maldiga, y por ti se bendecirán todos los pueblos de la tierra.»
 Abrám partió, como el Señor se lo había ordenado.
Palabra de Dios.

SALMO Sal 32, 4-5. 18-19. 20 y 22 (R.: 22)
R. Señor, que tu amor descienda sobre nosotros,
 conforme a la esperanza que tenemos en ti.
 La palabra del Señor es recta
 y él obra siempre con lealtad;
 él ama la justicia y el derecho,
 y la tierra está llena de su amor.  R.
 Los ojos del Señor están fijos sobre sus fieles,
 sobre los que esperan en su misericordia,
 para librar sus vidas de la muerte
 y sustentarlos en el tiempo de indigencia.  R.
 Nuestra alma espera en el Señor:
 él es nuestra ayuda y nuestro escudo.
 Señor, que tu amor descienda sobre nosotros,
 conforme a la esperanza que tenemos en ti.  R.

Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a Timoteo 1, 8b-10
 Querido hermano:
 Comparte conmigo los sufrimientos que es necesario padecer por el Evangelio, animado con la fortaleza de Dios. El nos salvó y nos eligió con su santo llamado, no por nuestras obras, sino por su propia iniciativa y por la gracia: esa gracia que nos concedió en Cristo Jesús, desde toda la eternidad, y que ahora se ha revelado en la Manifestación de nuestro Salvador Jesucristo.
 Porque él destruyó la muerte e hizo brillar la vida incorruptible, mediante la Buena Noticia.
Palabra de Dios.


 X Lectura del santo Evangelio según san Mateo 17, 1-9
 Jesús tomó a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan, y los llevó aparte a un monte elevado. Allí se transfiguró en presencia de ellos: su rostro resplandecía como el sol y sus vestiduras se volvieron blancas como la luz. De pronto se les aparecieron Moisés y Elías, hablando con Jesús.
 Pedro dijo a Jesús: «Señor, íqué bien estamos aquí! Si quieres, levantaré aquí mismo tres carpas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías.»
 Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa los cubrió con su sombra y se oyó una voz que decía desde la nube:
«Este es mi Hijo muy querido, en quien tengo puesta mi predilección: escúchenlo.»
 
Al oír esto, los discípulos cayeron con el rostro en tierra, llenos de temor. Jesús se acercó a ellos y, tocándolos, les dijo: «Levántense, no tengan miedo.»
 
Cuando alzaron los ojos, no vieron a nadie más que a Jesús solo. Mientras bajaban del monte, Jesús les ordenó: «No hablen a nadie de esta visión, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos.»
Palabra del Señor.

stagduran
Enviado desde mi iPad