Arqueólogos méxicanos de la INAH revelan que la lápida contiene esculpida una escena del hombre en su paso al inframundo, sin embargo para otros está sentado en una nave espacial
Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) luego de 40 horas de maniobras subterráneas colocaron nuevamente la losa milenaria con un peso de 7 toneladas, sobre el sepulcro del soberano maya, K’inich Janaab’ Pakal en Palenque, visitado sitio arqueológico maya, después que de que fue removida durante su hallazgo en 1952, informó dicha Universidad.
La lápida es muy conpcida por que si bien los especialistas méxicanos de la INAH revelan que contiene una escena del hombre en su paso al inframundo, para otros está sentado en una nave espacial.
Se resolvió que era necesario sellar la lápida en virtud de los riesgos que corría la pieza y debido a que los restos de Pakal contenidos en el sepulcro ya han sido ampliamente estudiados e incluso se cuenta con muestras de los mismos.
En 2004 la tumba fue cerrada al público por la temperatura y la humedad generada, así también se vio necesario substituir algunas placas por la corrosión. Posteriormente en 2008 se definió un proyecto interdisciplinario para definir el estado, no solo de la losa, si no de todos los bienes de la cripta, los relieves estucados y aplanados, el sarcófago y escalones. Se incluyó un registro de aspectos de conservación, arqueológicos y arquitectónicos, según INAH.
Se estima que hace 1.300 años yacen los restos mortales del gobernante maya K’inich Janaab’ Pakal con su sequito en su cripta, en el Templo de las Inscripciones, de la antigua ciudad de Palenque, en lo que se llama ahora Chiapas. Su descanso fue interrumpido por el arqueólogo mexicano Alberto Ruz Lhuillier tras cuatro años de intensas excavaciones hasta que fue descubierta la cámara mortuoria en el 12 de Junio de 1952.
K'inich J'anaab Pakal significa Gran sol o Escudo, y en el “canto” o escrito de su lápida, dice que que Pakal nació el 23 de diciembre de 603 d.C., y murió el 28 de agosto de 683 d.C.,según INAH. Fue gobernante del estado maya de B'aakal, cuya sede era la ciudad de Palenque.
Los especialistas de dicha Universidad mencionan que “La lápida tiene esculpida una escena que relata la manera en que trasciende K’inich Janaab’ Pakal a su muerte, convirtiéndose en la personificación de K’awiil, dios maya del maíz. Al igual que esta deidad, Pakal porta una diadema flamígera y asume una posición encogida, como de recién nacido”.
Se ha concluido que las imágenes que aparecen tienen como contexto la imagen: “el Árbol del Mundo, que recorre los tres planos cósmicos: inframundo, terrenal y celeste”, el soberano está suspendido entre estos niveles.
De acuerdo con la antigua concepción maya, está por descender al inframundo donde habrá de derrotar a los señores de la muerte para renacer como el dios del maíz, y ascender así al plano celeste, para procurar el equilibrio del universo y garantizar la continuidad de su pueblo.
Otras interpretaciones sobre la tumba del Rey Pakal
La versión de los antropólogos sobre la imagen de un hombre hacia su viaje al inframundo cambió en 1966 cuando dos investigadores Guy Tarade y André Millou escribieron un artículo para la revista turinesa Clypeus. Ellos no veían lo que los antropólogos habían descrito, sino “a un hombre manejando lo que parecía ser algún tipo de maquinaria moderna, inclinándose preferentemente por el diseño de un avión, cohete o nave espacial”, lo cual creó una gran cantidad de opiniones a nivel mundial.
Es curioso notar que tanto las dataciones de los arqueólogos a los jeroglíficos descifrados por éstos, afirman que el Rey Maya hijo de la Reina Zac Kuc, falleció a los 80 años, después de 68 años de reinado. No obstante los análisis de los restos corresponden a un hombre de 40 o 50 años y tienen una talla mayor que el promedio alcanzado por los mayas. Corresponden a un varón de complexión robusta y bien proporcionada, y no a un hombre octogenario.
En cuanto la antigüedad de la cripta es cuestionada, por que al momento de abrirse se encontró cubierta por estalagmitas y estalactitas las cuales tardan mil años en crecer unos pocos milímetros. Por lo que se cuestionan algunos, la fecha de la datación de la cripta, de 1300 años.
También existen leyendas que el mismísimo Pakal Votan, construyó Palenque, que sería otro de los nombres del mítico Quetzacoatl.
La semejanza del nombre de Votán, con el de Wotan, que en la mitología germana es el Dios Odín, resultó también mencionada por algunos investigadores.
Trabajos de sellado:
A finales del 2010 personal INAH y con apoyo de peritos de ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM )trabajaron alrededor de la lápida. Fueron especialistas de restauración, ingenieros y personal de apoyo. Con altas temperaturas y humedad relativa de casi 100%, permanecieron 4 días, para cerrar la brecha de 90 centímetros y finalmente sellar el ataúd.
Con ayuda de gatos hidráulicos, se sustituyó los maderos que la soportaban y luego descendió pulgada a pulgada. La lápida nunca estuvo soportada por los cuatro gatos hidráulicos al mismo tiempo, sino de dos en dos fue sostenida, para colocarla paulatinamente y con mayor seguridad.
La unión entre la losa y el sepulcro fue sellada con una mezcla de cal y arena, que permitirá el paso reducido —y a largo plazo— de oxígeno, con lo que se mantendrán controladas las condiciones de conservación del interior del féretro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario