Páginas

miércoles, 19 de marzo de 2014

Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor.

"Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor"

I. Contemplamos la Palabra

Lectura del libro de Jeremías 17,5-10:
Así habla el Señor: ¡Maldito el hombre que confía en el hombre y busca su apoyo en la carne, mientras su corazón se aparta del Señor! El es como un matorral en la estepa que no ve llegar la felicidad; habita en la aridez del desierto, en una tierra salobre e inhóspita. ¡Bendito el hombre que confía en el Señor y en él tiene puesta su confianza! El es como un árbol plantado al borde de las aguas, que extiende sus raíces hacia la corriente; no teme cuando llega el calor y su follaje se mantiene frondoso; no se inquieta en un año de sequía y nunca deja de dar fruto. Nada más tortuoso que el corazón humano y no tiene arreglo: ¿quién puede penetrarlo? Yo, el Señor, sondeo el corazón y examino las entrañas, para dar a cada uno según su conducta, según el fruto de sus acciones.

Sal 1,1-2.3.4.6 R/. Dichoso el hombre que ha puesto su confianza en el Señor
Dichoso el hombre
que no sigue el consejo de los impíos,
ni entra por la senda de los pecadores,
ni se sienta en la reunión de los cínicos;
sino que su gozo es la ley del Señor,
y medita su ley día y noche. R/.

Será como un árbol
plantado al borde de la acequia:
da fruto en su sazón
y no se marchitan sus hojas;
y cuanto emprende tiene buen fin. R/.

No así los impíos, no así;
serán paja que arrebata el viento.
Porque el Señor protege el camino de los justos,
pero el camino de los impíos acaba mal. R/.

Lectura del santo evangelio según san Lucas 16,19-31:
Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. Entonces exclamó: 'Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan'. 'Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí'. El rico contestó: 'Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento'. Abraham respondió: 'Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen'. 'No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán'. Pero Abraham respondió: 'Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán'".

II. Oramos con la Palabra

No hay oración para este día.
Esta oración está incluida en el libro: Evangelio 2011 de EDIBESA.

III. Compartimos la Palabra

  • "Bendito quien confía en el Señor"

En este tiempo de Cuaresma la Iglesia nos invita a desasirnos de las cosas terrenas, que son efímeras, y a llenar nuestro corazón de Dios.
El bien más preciado que Dios ha dado al hombre ha sido la libertad, del buen o mal uso de ésta depende la felicidad del hombre.
Jeremías nos indica dos actitudes que el ser humano puede adoptar en su vida. Una es apoyarse en sí mismo, confiar sólo en sus propias fuerzas poniendo su confianza en las cosas terrenas y apartando su corazón del Señor. Así es como actúa el impío y Jeremías lo compara a un cardo en el desierto, el cual nunca será fecundo, jamás dará fruto. El hombre que va por este camino está abocado a la muerte.
Sin embargo, muy distinta será la vida de la persona que pone su confianza en el Señor. Nos dice el profeta que será como el árbol que echa raíces junto a la corriente…en año de sequía no se inquieta, no deja de dar fruto. Éste es el hombre que está junto al Señor, será dichoso y cuanto emprende tiene buen fin, nos dice el salmista.
  •  "Dichoso, el que con vida intachable, camina en la voluntad del Señor"

Esta parábola, en la que Lucas nos da una catequesis sobre el uso de las riquezas, personifica muy bien las dos actitudes que Jeremías expone en la primera lectura de hoy.
Dice San Pablo: "¿Qué tienes que no hayas recibido?" Los bienes materiales son buenos porque son de Dios, nosotros somos administradores de ellos. En el momento en que el hombre pone su corazón en las riquezas se convierte en un idólatra. Una de las consecuencias de la idolatría es que ésta nos ciega y nos impide ver a Dios y al prójimo, nos hace egoístas y egocéntricos. Ésta es la actitud que encarna el rico de evangelio porque pone como centro de su vida las riquezas, sólo vive para sí mismo y como si Dios no existiera.
Hay que señalar que el rico no se condena por el simple hecho de tener muchas riquezas sino por el mal uso que hizo de ellas, basando su felicidad en disfrutarlas al máximo olvidándose de Dios y de su prójimo Lázaro. Tampoco se salva Lázaro por ser pobre sino por su humildad, porque supo aceptar su situación poniendo su confianza en el Señor. La salvación es de los humildes, sean ricos o pobres, es decir, de los que reconocen su total dependencia de Dios, aceptando cualquier situación, adversa o próspera, sin rebelarse.
En este tiempo de Cuaresma examinemos en qué tenemos puesto el corazón y cuál es nuestra relación con las cosas materiales, con Dios y con el prójimo.
¡Qué el Señor nos conceda poner siempre la confianza en Él y desasirnos de todo aquello que nos impide ver a Dios en los acontecimientos y en el prójimo, especialmente en los más necesitados!

stagduran
Enviado desde mi iPad

Rescatados 25 inmigrantes argelinos de dos pateras al sur del Cabo de Palos

Rescatados 25 inmigrantes argelinos de dos pateras al sur del Cabo de Palos

Rescatados 25 inmigrantes argelinos de dos pateras al sur del Cabo de Palos

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
   Un total de 25 personas, todas ellas de nacionalidad argelina, han sido rescatadas esta noche de dos pateras al sur del Cabo de Palos y trasladadas a Cartagena, según ha informado Salvamento Marítimo. Los inmigrantes han quedado a cargo de la Policía y de Cruz Roja, que ha informado de que seis de ellos son menores.
   Salvamento Marítimo fue alterado el martes a las 19.00 horas por la Guardia Civil de que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) había avistado a dos pateras a 17 millas al sur del Cabo de Palos.
   Hacia allí se dirigieron la embarcación de Salvamento Salvamar Mimosa y la patrullera Cervera de la Guardia Civil, que rescataron a 13 personas de una patera y a 12 de una segunda, ambas lanchas neumáticas, y los trasladaron a Cartagena, donde llegaron sobre la medianoche.
   Uno de ellos había sido evacuado en helicóptero al muelle de Cartagena, desde donde una ambulancia le trasladó al Hospital Universitario Santa Lucía, ya que necesitaba asistencia urgente. Posteriormente, otros dos fueron trasladados también al hospital por Cruz Roja.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Fomento y CITOP firman un protocolo de colaboración para fomentar el empleo en el extranjero de los ingenieros técnicos de obras públicas - Infocivil.es

Fomento y CITOP firman un protocolo de colaboración para fomentar el empleo en el extranjero de los ingenieros técnicos de obras públicas - Infocivil.es

Fomento y CITOP firman un protocolo de colaboración para fomentar el empleo en el extranjero de los ingenieros técnicos de obras públicas

  • El convenio tendrá por objeto, además, promocionar la imagen de la ingeniería civil española fuera de España.
Ana Pastor, ministra de Fomento, y Paloma Gázquez, presidenta del CITOP
Ana Pastor, ministra de Fomento, y Paloma Gázquez, presidenta del CITOP. Imagen: Mº Fomento
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha firmado este miércoles en Madrid un protocolo de colaboración con la presidenta del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas (CITOP), Paloma Gázquez, con el fin de promocionar el empleo en el extranjero de estos profesionales.
Esta firma pretende apoyar el empleo de los ingenieros técnicos de obras públicas; facilitar el ejercicio profesional de los ingenieros fuera de España, promoviendo las mejores condiciones de trabajo posibles para favorecer empleos adecuados a su formación, capacidad y experiencia; promocionar la imagen de la ingeniería civil española fuera de España; y apoyar la exportación de conocimientos y tecnología de la ingeniería civil española.
Según ha informado Fomento, a través de este acuerdo las partes colaborarán para favorecer el reconocimiento del título de Ingeniero Técnico de Obras Públicas y su equivalencia a los títulos extranjeros correspondientes. Para ello, se podrán suscribir los acuerdos que procedan con las autoridades extranjeras competentes, de forma conjunta o separada, que faciliten la equivalencia, reconocimiento u homologación recíproca de títulos.
El protocolo también establece que el Ministerio de Fomento comunicará las peticiones de profesionales del sector recibidas de autoridades, administraciones públicas o empresas extranjeras para cubrir puestos de trabajo vacantes.
Por su parte, el CITOP operará como intermediador laboral y facilitará a los demandantes una propuesta con los colegiados que mejor se adapten a los requerimientos y necesidades demandadas.
Una comisión mixta formada por tres miembros de cada parte realizará el seguimiento del protocolo, cuya duración será de dos años prorrogables por periodos de otros dos, y la propuesta de acciones de desarrollo del mismo.
Fuente: Mº Fomento





stagduran
Enviado desde mi iPad

Migas con butifarra y pimientos del piquillo

Migas con butifarra y pimientos del piquillo

Migas con butifarra y pimientos del piquillo


Migas con butifarra y pimientos del piquillo

Las migas son un plato tradicional de la cocina española, de origen humilde y con muchas versiones dependiendo de la región en la que se elaboren, tanto por el ingrediente principal como por lo que se incorpora para enriquecerlo. Nosotros las que normalmente hacemos son las migas de pan, y en cuanto tenemos bastante pan duro hacemos recetas como estas Migas con butifarra y pimientos del piquillo.
No es una receta de migas tradicional, pero sigue la filosofía de aprovechar los ingredientes frescos (y conservas) de los que se dispone para elaborar un plato nutritivo y sabroso. Os recomendamos probar esta receta de migas, la combinación con la butifarra fresca y los pimientos os va a gustar, además añadiendo unas aceitunas negras, que si son de Aragón, posiblemente os guste más. Para las migas nos parece muy importante utilizar un buen aceite de oliva virgen extra, pues este va a impregnar su sabor en el pan, al menos así nos gusta a nosotros…

Ingredientes (4 comensales)

400 gramos (aprox.) de pan duro, c/n de caldo de jamón (opcional), 1/2 cebolla, 2-3 dientes de ajo, 400 gramos de butifarra fresca, 10 pimientos del piquillo, 1 c/c de hierbas provenzales, pimienta negra recién molida (al gusto), una pizca de sal, 24 aceitunas negras sin hueso, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Un rato antes de hacer las migas, debes humedecerlas. Primero trocea el pan, puedes hacer las migas del tamaño que más te guste. Para humedecer el pan normalmente se utiliza agua, nosotros en ocasiones utilizamos caldo, como en este caso, que hemos utilizado caldo de jamón. Hay que salpicar las migas, no empaparlas en caldo, muévelas bien para que se humedezcan de forma homogénea y deja reposar una media hora, todo depende también de cómo esté el pan.
Pela y pica la cebolla en brunoise, pela los dientes de ajo y lamínalos (también puedes incorporarlos enteros, sin pelar, simplemente dándoles un golpe para romperlos. Corta la butifarra fresca en trocitos y los pimientos del piquillo en tiras o 'daditos'.
Pon una sartén o cazuela amplia a calentar con un fondo de aceite de oliva virgen extra, cuando haya cogido algo de temperatura, añade la cebolla y el ajo, mantén a fuego medio rehogando dos o tres minutos y a continuación incorpora el pan, mezcla bien para que se vaya impregnando con el aceite.

Migas con butifarra y pimientos del piquillo

Añade a continuación la butifarra, las hierbas aromáticas, la pimienta y la sal, cocina a fuego medio y moviendo de vez en cuando, hasta que la butifarra esté hecha y las migas adquieran un tono dorado, según cómo se hayan cortado las migas, pueden estar listas en unos 25 minutos. Cuando falten 5 minutos incorpora el pimiento del piquillo y una pizca de sal (muy poca, porque las migas y la butifarra ya tienen sal.
Antes de retirar las migas de la cazuela, añade las aceitunas, mezcla, prueba y rectifica si fuera necesario de sal, pimienta o hierbas aromáticas.

Emplatado

Sirve las migas con butifarra y pimientos recién hechas, para acompañar prepara algo ligero, una ensalada verde, de tomate… ¡buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria


stagduran
Enviado desde mi iPad

José, un hombre justo y de profunda fe.

José, un hombre justo y de profunda fe.

I. Contemplamos la Palabra

Lectura del segundo libro de Samuel 7, 4-5a. 12-14a. 16
En aquellos días, recibió Natán la siguiente palabra del Señor: -«Ve y dile a mi siervo David: "Esto dice el Señor: Cuando tus días se hayan cumplido y te acuestes con tus padres, afirmaré después de ti la descendencia que saldrá de tus entrañas, y consolidaré su realeza. Él construirá una casa para mi nombre, y yo consolidaré el trono de su realeza para siempre. Yo seré para él padre, y él será para mí hijo. Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre." »
Sal 88 R. Su linaje será perpetuo.
Cantaré eternamente las misericordias del Señor,
anunciaré tu fidelidad por todas las edades.
Porque dije: «Tu misericordia es un edificio eterno,
más que el cielo has afianzado tu fidelidad.» R.

Sellé una alianza con mi elegido,
jurando a David, mi siervo:
«Te fundaré un linaje perpetuo,
edificaré tu trono para todas las edades.» R.

Él me invocará:
«Tú eres mi padre, mi Dios, mi Roca salvadora.»
Le mantendré eternamente mi favor,
y mi alianza con él será estable. R.

Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Romanos 4, 13. 16-18. 22
Hermanos: No fue la observancia de la Ley, sino la justificación obtenida por la fe, la que obtuvo para Abrahán y su descendencia la promesa de heredar el mundo. Por eso, como todo depende de la fe, todo es gracia; así, la promesa está asegurada para toda la descendencia, no solamente para la descendencia legal, sino también para la que nace de la fe de Abrahán, que es padre de todos nosotros. Así, dice la Escritura: «Te hago padre de muchos pueblos.» Al encontrarse con el Dios que da vida a los muertos y llama a la existencia lo que, no existe, Abrahán creyó. Apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza, que llegaría a ser padre de muchas naciones, según lo que se le había dicho: «Así será tu descendencia.» Por lo cual le valió la justificación.
Lectura del santo evangelio según san Mateo 1, 16. 18-21. 24a
Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo. El nacimiento de Jesucristo fue de esta manera: Maria, su madre, estaba desposada con José y, antes de vivir juntos, resultó que ella esperaba un hijo por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era justo y no quería denunciarla, decidió repudiarla en secreto. Pero, apenas había tomado esta resolución, se le apareció en sueños un ángel del Señor que le dijo: -«José, hijo de David, no tengas reparo en llevarte a María, tu mujer, porque la criatura que hay en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, y tú le pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de los pecados.» Cuando José se despertó, hizo lo que le habla mandado el ángel del Señor.

II. Oramos con la Palabra

No hay oración para este día.
Esta oración está incluida en el libro: Evangelio 2011 de EDIBESA.

III. Compartimos la Palabra

  • José, un hombre justo y de profunda fe.

Variada puede ser la interpretación que demos a las lecturas de hoy, o al sentido de esta solemnidad de San José, pero hay una frase que podría resumirlas: José, un hombre justo y de profunda fe.
El conjunto de las lecturas colocan a José, esposo de María, como un hombre ligado a la mejor tradición judía, descendiente de David, al que Dios prometió una descendencia eterna, y de Abraham, que creyó contra toda esperanza. Así se dará relevancia al origen de Jesús. El padre de Jesús solo podía ser de la dinastía de David, y descendiente de Abraham, padre de los creyentes.
Este relato se conoce como la Anunciación de José, aunque no se le ha dado en la tradición de la Iglesia la relevancia que tiene la Anunciación de María.
Como todos los relatos del N.T., tenemos que leerlo a la luz de la experiencia Pascual. Es entonces cuando los discípulos y seguidores de Jesús se preguntan:
• ¿Quién es este hombre (Jesús) que ha dado su vida de esta manera?
• ¿Quién es este hombre que, después de morir, sigue tan presente entre nosotros?
• ¿Quién es este hombre que quita nuestros miedos, nos transforma y nos hace gritar que otro mundo es posible?
• ¿Quién es este hombre…?
Los textos del Evangelio que nos hablan del origen de Jesús quieren responder a estas preguntas, básicas para todo creyente. Por eso, lo importante en ellos no es lo que dicen literalmente, sino el mensaje de fe que nos regalan.
Dios habla a José en sueños, como ocurre a lo largo de todo el A.T. Así lo canta un himno de vísperas: "De noche eran los sueños tu lengua más profunda".
En el sueño, Dios trae paz al corazón de José, confundido por los acontecimientos que no comprende. Le invita a seguir adelante con su proyecto de vida junto a María, y le asegura que ese niño será la salvación para todos los pueblos. Por dos veces se dice en el Evangelio que esta criatura es obra del Espíritu Santo, es decir, de Dios mismo. De nuevo se realza el origen de Jesús. Solo Dios puede estar en el origen de una persona, tan extraordinaria, que tiene que ser divina.
Este texto completa el papel de María en la historia de la Salvación. María ya había dado su Sí, que permitió la Encarnación. Sin embargo, este Sí de José permite que la obra de la Salvación se despliegue tal y como el Señor lo ha previsto.
Y esto me hace reflexionar lo siguiente: la obra de Dios, su salvación, no nos necesita como eficientes instrumentos, aunque a lo largo de la vida, para serle fieles, tengamos que emplearnos a fondo en responder a su llamada de la mejor manera posible. Nuestro papel más importante en la obra de la Salvación es solamente dar nuestro Sí, permitir que El viva, que El actúe.
Esto es lo que hicieron José y María, este es el mensaje de los dos relatos de la Anunciación, la de María y la de José. María dio su Sí, y José lo corroboró, permitiendo que el plan de Dios fuera adelante.
Y para decir Sí no hay que ser muy inteligentes, ni muy altos, ni siquiera instruidos. Solo necesitamos ver y escuchar bien, percibir qué me está pidiendo el Señor, acogerlo, dejarle paso para que siga actuando. Eso fue lo que hicieron José y María.
José es una figura humilde en el evangelio, apenas tiene relevancia. De hecho, de no ser por esta solemnidad, apenas nos daríamos cuenta de lo importante que fue el Sí de José. El no puso obstáculos al plan de Dios, supo escuchar su voz en los acontecimientos de la vida, supo reconocer su llamada a dar un paso de fe.
Y nosotros ¿cómo andamos de lectura creyente de la realidad? Quizá El nos esté hablando en alguno de los acontecimientos difíciles, personales o colectivos, que nos toca vivir. Quizá nos pide un Sí para llevar adelante su obra. Un sí sencillo, del que nadie se va a percatar, como la historia de José, pero que supondrá mi colaboración con el plan de Dios.
  • Oremos por las vocaciones sacerdotales

En este día queremos tener especialmente presentes a todos los seminaristas del mundo, para que encuentren en San José, un modelo para su propia formación y para su futuro actuar como sacerdotes. Acompaña Señor, el caminar de tantos jóvenes que se sienten llamados a seguirte como sacerdotes. Que puedan encontrar en las comunidades con las que comparten su vida un estímulo para su vocación, que lleguen a ser hermanos entre los hermanos y compañeros de camino en este rico pueblo de Dios que es la Iglesia

stagduran
Enviado desde mi iPad