Páginas

lunes, 10 de marzo de 2014

My latest ornament

Hi, look what I have drawn with iOrnament.




stagduran
Enviado desde mi iPad

My latest ornament

Hi, look what I have drawn with iOrnament.




stagduran
Enviado desde mi iPad

Receta: Queso crudivegano de nueces | Un Mundo de Brotes


Receta: Queso crudivegano de nueces

Por Pelú Campos
queso-crudivegano-de-nueces-pelu-campos-mundoarcoiris-recetario-reverde.es_ (1)


Ingredientes

  •  2 tazas de nueces de nueces remojadas durante la noche
  • 3/4 taza de agua
  • 2 cucharaditas de probióticos en polvo
  • 1/2 limón exprimido
  • 2 cucharadas de Levadura Nutricional
  • Sal y pimienta molida al gusto

Preparación

Paso 1
Ponemos las nueces en la máquina y 3/4 del vaso de agua y batimos hasta que quede muy suave, luego colamos y lo que sale de colar es una deliciosa leche de nueces. Con la fibra continuamos elaborando nuestro queso. Una vez bien colado podemos añadir el resto de los ingredientes, lo podemos poner en un molde o modelar con las manos. Si lo quieres maduro existen dos opciones:
Paso 2
PRIMERA: deshidratar a 125ºf (55,66ºC) durante 30 minutos, a continuación, 105ºf (40,50ºC) hasta que se seque (8-10 horas)
Paso 3
SEGUNDA: dejar madurar durante mínimo una semana dentro del frigorífico volteando todos los días y cambiando el papel absorbente o gasa en el que esté posado (para absorber la humedad). El secreto de un queso maduro es solo el tiempo que se ha dejado reposar para que se consiga secar y tener el aspecto de maduro.

Sugerencias y notas del Chef

Se puede hacer de otros frutos secos crudos como el anacardo o la almendra, pero en el caso de las almendras se deja remojando de 8 a 24 horas y se debe eliminar la piel. Y ahora a disfrutar de este delicioso queso crudivegano de nueces
Extraído de:
http://www.reverde.es/author/alquimiavivafood/
Sobre Pelú Campos
pelu camposPelú Campos (chilena), Co-creadora de SuperAlimentos Mundo Arcoiris, es una apasionada del Raw Chocolate y la comida con vida.
Actualmente vive en un pueblito llamado Besalú (Girona). Practica Arte-Sana en Alimentación Viva y Consciente (Chef Raw food) y es una apasionada del Raw Chocolate y Co-Creadora de SuperAlimentos Mundo Arcoiris, actualmente encargada del área creativa.
Su gran misión es trabajar con "El Espiritu del Cacao". Le encanta la Vida, el Crucinar para sus amigos, sentarse junto al fuego, poder tocar música y cantar desde el alma, sentirse con la "rainbow family en casa".
La Comida Viva, llegó como un regalo a su vida, en Orgiva (Alpujarra granaina) en 2011, con un libro de David Wolf, y de la mano de quienes ya traían esta visión desde Inglaterra, Alemania, etc.
Para ver las recetas de Pelú: http://www.reverde.es/author/alquimiavivafood/

Publicado por:

Gloria de los Ángeles Espíndola
www.unmundodebrotes.com 
Enlace permanente:


Enviado desde mi iPhone

Doce recetas con rape


Doce recetas con rape


Rape. Recetas

El rape es un pescado que conquista a muchas personas por poseer una textura diferente al resto de pescados, además tiene un sabor suave, nos permite acompañarlo con guarniciones muy variadas, así como con salsas. Para que tengáis distintas propuestas recopiladas, aquí os dejamos doce recetas con rape.
Con este pescado podemos hacer aperitivos, entrantes y platos principales, podéis ver nuestras propuestas en el foto superior, y a continuación podéis acceder a cada una de las recetas con rape que aparecen en ella, desde unas brochetas con puré de patata (puede ser patata violeta o blanca), a un arroz con rape o las colitas de rape con una salsa al cava, de mango al curry, en suquet de patata…

Son recetas fáciles de hacer, saludables, sabrosas e ideales tanto para su incorporación en un menú diario o para una comida festiva. En ocasiones será conveniente elegir un buen rape fresco, para otras ocasiones, elegir un buen pescado congelado permite disfrutar de sus cualidades nutricionales y gustativas sin gastar tanto.
Brocheta de rape con parmentier de patata violeta: Presentado en un plato hondo o en un cuenco, como aperitivo o como entrante, con patata violeta o con patata blanca, que la primera no siempre es fácil de encontrar… en cualquier caso, vas a disfrutar de un bocado especiado, sabroso y nutritivo.
Galets rellenos de rape y boletus con sopa de foie: Esta receta es entretenida de elaborar, pero muy fácil y además es ideal para una comida o cena especial, tus comensales quedarán encantados con este entrante.
Sopa de cebolla, rape y almendras: Es una sopa de pescado diferente, irresistible, tan fácil y rápida de preparar que la elaborarás en muchas comidas especiales. Quédate también con la idea para elaborarla con distintos tipos de pescado.
Arroz marinero con crema de espinacas: Este arroz verde toma el color de las espinacas que después de cocinarlas se convierten en crema. Esta cremosidad se le otorga al arroz cocinado con rape, calamar, langostinos y aromáticas y sabrosas especias.
Rape con mojo de albahaca y pimientos confitados: La albahaca es una hierba aromática con un sabor muy intenso, pocas veces se incorpora en platos de pescado, pero sin duda, este tienes que probarlo. Es un plato muy fresco, rápido y fácil de elaborar. Se acompaña en este caso de unos pimientos confitados, pero también se puede acompañar el rape con mojo de albahaca de una ensalada.
Rape con crema de calabacín y curry verde: No siempre tienen que ser salsas las que acompañan a una carne o pescado, también puede ser la proteína la que acompañe a una crema de base, aunque al final sea el ingrediente principal. Esta es una crema de calabacín acompañada de rape a la plancha, puede ser un perfecto plato único.
Rape a la plancha con vinagreta de tomate: Este plato de rape con tomate nos encanta para los meses calurosos, toma nota de la receta y prepárala en cuanto las temperaturas empiecen a demandar platos frescos, es muy fácil y rápido de preparar, adecuado para dietas de control de peso y por supuesto, para la de cualquier persona que quiera disfrutar de una dieta equilibrada.
Rape con trompetas de la muerte: Finalizada la temporada de estas setas, no dudes en recurrir a las trompetas deshidratadas, se regeneran muy bien y enriquecen esta colita de rape gustosamente. Es un plato principal sabroso y fácil de hacer.
Rape con suquet blanco de patatas: Con unas colitas o unos lomos de rape puedes hacer este sencillo guiso, y puedes hacerlo más suculento añadiendo unas almejas, unas cigalas… es una receta sencilla que se puede disfrutar cualquier día de la semana o convertirse en un plato festivo fácilmente.
Rape al cava con tirabeques: Esta receta de rape recurre a la frescura de la huerta de primavera, con unos tersos espárragos y tirabeques, acompañan muy bien a un pescado brevemente guisado con cava y salsa de soja.
Rape con parmentier de piquillos: El rape lo cocinamos a la plancha, como casi siempre, y para acompañar elaboramos un puré de patata enriquecido con pimientos del piquillo que aportan un toque de color y su exquisito sabor. Coronamos con unos 'tallariens' de judías verdes y terminamos con unas avellanas picadas que aportarán textura y mucho más.
Rape con salsa de mango al curry: Quizá la presentación del plato no hace honor a lo deliciosa que resulta su degustación. Esta salsa de mango al curry es exquisita, tanto con el rape como con otros tipos de pescado, e incluso de carnes…
¡¡Feliz Semana!!


stagduran
Enviado desde mi iPad

Receta de Lentejas con costilla


Receta de Lentejas con costilla


Lentejas con costilla

Siempre que os mostramos una receta con lentejas, veis que hacemos guisos suaves, con pocas grasas, pero con sabor. Nos gusta incorporar especias que dan vida a un plato tan nutritivo y sano como esta legumbre, y en esta ocasión utilizamos además una mezcla de especias que ya conocéis, la que compartimos con vosotros para hacer unas sabrosas costillas de cerdo al horno.
Esta receta de lentejas con costilla es sencilla, con pocos ingredientes pero cuando la probéis veréis que con mucho sabor. Quizá no es tan baja en grasa como las Lentejas con manzana y aguacate que tanto nos gustan, porque las costillas de cerdo la tienen, pero tampoco es mucho, al menos no tanto como las recetas que incorporan chorizo, morcilla, panceta… ricas sí, pero para el ritmo de vida que hoy en día llevamos, un poco excesivo.

Ingredientes (4 comensales)

600 gramos de costillas de cerdo troceadas, 1 cebolla blanca, 3 dientes de ajo, 1/2 pimiento morrón (verde o rojo, al gusto), 1-2 tomates maduros, una pizca de azúcar, 375 gramos de lentejas pardinas (o lentejas verdes de Puy), 1 c/s rasa de especias para costillas, 1 c/p de tomillo, 2-3 c/s de aceite de oliva virgen extra, c/n de sal.

Elaboración

Pon la olla a calentar con el aceite de oliva virgen extra, incorpora las costillas de cerdo y dóralas, añadiendo sal al gusto. Cuando estén doradas por todos lados, baja el fuego casi al mínimo y añade los ajos previamente pelados y picados, la cebolla pelada y picada en brunoise, y el pimiento picado del mismo modo.
Cocina a fuego lento hasta que la cebolla esté pochada, entonces incorpora el tomate rallado, el azúcar, sal al gusto y mezcla bien, dale unos dos minutos y añade las lentejas (previamente lavadas), la mezcla de especias y el tomillo. Rehoga un par de minutos y añade agua hasta cubrir dos o tres dedos por encima las lentejas.

Lentejas con costilla

Lleva a ebullición y después baja el fuego, cuece con la olla tapada durante 30-40 minutos, hasta que las lentejas estén tiernas, prueba y rectifica de sal o especias si fuera necesario.
Apaga el fuego y deja reposar cinco minutos.

Emplatado

Sirve las lentejas repartiendo las costillas en los platos hondos, y a disfrutar. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria


stagduran
Enviado desde mi iPad

Ocho extrañas percepciones del cerebro - ABC.es


Ocho extrañas percepciones del cerebro

Ocho extrañas percepciones del cerebro
«Un día vi cómo los libros de mi hermana se volvían más grandes y cómo mi padre se hacía tan pequeño como un muñeco. Siento que mi cuerpo crece y crece hasta que parece ocupar la habitación entera». No es Alicia, el personaje de Lewis Carroll, quien habla sino una niña de 8 años que fue atendida en un centro de salud de Orense por una extraña migraña que se caracteriza por causar desórdenes de la percepción visual que incluyen alteraciones en la forma, tamaño y situación espacial de los objetos. Este trastorno se conocen como «síndrome de Alicia» y es probable de Carroll lo padeciera también.
 Durante seis semanas la pequeña pudo observar además cómo determinados objetos inanimados de su entorno realizaban movimientos espontáneos repetitivos -la pierna de una muñeca se balanceaba, la persiana de su habitación subía y bajaba- al más puro estilo poltergeist, y cómo todos los objetos de su entorno visual se hacían pequeños y lejanos.
Este extraño trastorno puede ocurrir a cualquier edad, pero cuando se asocia a migraña es más común en los más jóvenes, con una media de edad en el momento del diagnóstico que oscila entre los 6 y los 14 años.
La mayoría de las veces se presenta de forma repentina y quienes lo padecen pueden experimentar visión liliputiense o micropsia y su contrario, macropsia, que se caracterizan por una disminución y un aumento aparente, respectivamente, en el tamaño de los objetos. Si estos cambios son graduales en lugar de bruscos, el paciente experimenta cómo los objetos se acercan o alejan como si los observara a través de un zoom. 


stagduran
Enviado desde mi iPad

Las empresas del puerto de Alicante «emigran» a Cartagena - ABC.es


Las empresas del puerto de Alicante «emigran» a Cartagena

Las empresas del puerto de Alicante «emigran» a Cartagena
La caída de los tráficos en el puerto de Alicante en los últimos años –2014 ha comenzado con una nueva caída del 1% en enero, a pesar del contexto general al alza– ha llevado a varias empresas radicadas históricamente en la terminal alicantina a trasladar su actividad a otros puertos del Mediterráneo, donde el volumen de negocio es mayor.
La tendencia ha beneficiado en los últimos meses al puerto de Valencia y, sobre todo, al de Cartagena, según fuentes del sector marítimo consultadas por ABC.
La razón para la «emigración» de dichas empresas es doble. Por un lado, las principales navieras internacionales (como Maersk o MSC) vienen apostando en los últimos años por Valencia y Cartagena como puertos de referencia en el Mediterráneo, en detrimento de Alicante.
De esta forma, las principales conexiones con Europa parten de estos enclaves –mientras el alicantino mantiene una relación preferente, eso sí, con el norte de África–. Por otro, los balances saneados de Valencia y Cartagena les permiten ofrecer unas tarifas muy competitivas que perjudican las opciones de Alicante.
Desde la llegada de Joaquín Ripoll a la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante, en el verano de 2011, las decisiones estratégicas de dos de las principales navieras han «castigado» el negocio de la terminal. Así, la mayor naviera del mundo, Maersk, abandonó el puerto alicantino en 2012 por la falta de carga y trasladó su base de operaciones en la Comunidad al puerto de Valencia.
A la «fuga» de Maersk se sumó en 2013 la apuesta de MSC por los puertos de Valencia y Cartagena para unir España con el norte de Europa –Reino Unido, Escandinavia, el Mar Báltico y Rusia–.

Efecto contagio

Las decisiones de Maersk y MSC han tenido un efecto de contagio en las empresas que operan en el puerto de Alicante, tanto transitarios como estibadores. Así, algunas de estas firmas han trasladado paulatinamente su negocio al puerto de Valencia e incluso al de Barcelona, y ahora empiezan a mirar hacia Cartagena.
«Nuestra empresa nació en Alicante, pero ahora son las delegaciones de Barcelona y Valencia las que nos permiten enjugar las pérdidas en la matriz», explica una de estas fuentes del sector de los transitarios.
Incluso, a pesar de la vocación eminentemente exportadora del tejido productivo alicantino, «algunas empresas prefieren llevar la carga por carretera al puerto de Valencia que embarcar en Alicante, dado que les compensa la diferencia entre las tasas».
Así sucede con el mármol y otros materiales de construcción, que históricamente habían salido hacia el extranjero desde Alicante. La tendencia se traslada también al apartado del tráfico de pasajeros. De hecho, desde que el puerto de Alicante tocó techo con los 108.000 pasajeros de 2011 (gracias a la planificación cerrada por el predecesor de Ripoll, el hoy senador Miguel Campoy), la acusada tendencia a la baja ha beneficiado fundamentalmente a Cartagena.
De nuevo, la explicación son sus competitivas tasas. Los beneficios de la Autoridad Portuaria cartaginense, que se explican por su gasoducto, permiten ofrecer el máximo descuento a las compañías que deciden escalar en su puerto.
De esa forma, un crucero paga en Cartagena el 10% del precio de mercado, mientras Alicante (que lleva en pérdidas varios años y solo logra cuadrar su balance con el Fondo de Compensación Interportuario) solo puede ofrecer un descuento del 40%.
Así, Alicante recibió en 2013 un total de 41.860 cruceristas, un 47% menos que en 2012. Mientras, Cartagena recibió 134.225 pasajeros, con un crecimiento del 60%. Paradójicamente, la excursión más vendida a los cruceristas que desembarcan en Cartagena es una visita al Palmeral de Elche.

La situación de Ripoll

La «fuga» de empresas del puerto de Alicante supone un problema añadido a la controvertida gestión de Ripoll al frente del recinto. De hecho, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, ya le ha advertido de que deberá dejar el cargo si finalmente se le abre juicio oral. Ripoll está imputado por los delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de información privilegiada y actividad prohibida a autoridades públicas.


stagduran
Enviado desde mi iPad

No se engañe, los alimentos light no adelgazan - ABC.es


No se engañe, los alimentos light no adelgazan

No se engañe, los alimentos light no adelgazan
Patatas fritas con menos grasa, un ron con menos calorías, quesitos light... La industria alimentaria no es ajena a la creciente preocupación de la población por el sobrepeso, no solo por la estética, sino por sus consencuencias en la salud. Los productos bajos en calorías, en grasa, en azúcares, «light», pónganle la etiqueta que prefieran, llevan ya un tiempo en los lineales del supermercado y en algunos establecimientos de comida rápida, pero ahora vuelven con fuerza.
Aunque los esfuerzos por hacer productos mejorados son de agradecer, también es importante que los consumidores tomen conciencia de que esa etiqueta no es una carta blanca para ponerse ciego. «Lo light muchas veces no refleja la ausencia de calorías ni la posibilidad de abusar de ese producto sin ningún peligro. Se puede ser obeso aunque comas todo light», asegura a ABC el doctor Camilo Silva, endocrinólogo de la Clínica Universidad de Navarra. Este experto advierte de que no hay que fijarse solo en la calorías sino en la composición nutricional (grasas, proteínas, hidratos de carbono) para no superar las cantidades máximas recomendadas.
«Estos productos no son adelgazantes. Engordar o adelgazar depende del cómputo global de calorías que ingerimos», aclara la doctora Susana Monereo, jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y secretaria de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo).
Una dieta equilibrada supone una ingesta de unas 2.000 calorías diarias para los hombres y 1.800 calorías para las mujeres, de manera que, entre un 45-55% de esta energía debe provenir de los hidratos carbono, entre un 15-25% de las proteínas, y un 25-35% de grasas totales, según el consenso Fesnad-Seedo. Las grasas deben proceder en su mayoría del aceite de oliva (cuanto más virgen mejor), mientras que las saturadas (de origen animal) y trans (industriales), así como los azúcares añadidos (refrescos, dulces) deben limitarse y consumirse solo de forma ocasional.

Incluso en sus versiones «ligeras», determinados alimentos siguen siendo muy calóricos porque contienen un porcentaje elevado de grasas saturadas o trans y/o azúcares, por lo que su consumo debería seguir siendo muy ocasional. «Suele ocurrir que los productos light hacen que se incremente el consumo. Piensan que no engorda y toman más cantidad. Los estudios han demostrado que a más productos light más peso porque, en general, la gente se pasa de cantidades», señala la doctora Monereo, que invita a los consumidores a mirar las etiquetas porque «un producto que se anuncia como bajo en grasa puede contener mucho azúcar y viceversa». «Cero por ciento grasa no significa cero por ciento calorías», matiza la experta.

Mejor la grasa de la leche que del cruasán

Tampoco podemos prescindir por completo de la grasa en la dieta. Hay vitaminas (las denominadas liposolubles) que viajan con ella. «La grasa de la leche es un 3% por cada 100 mililitros, una cantidad muy pequeña. Si te tomas un vaso de leche y un cruasán, lo que más engorda es el cruasán, no la grasa de la leche», explica la doctora María Dolores Selgas, directora del departamento de Nutrición, Bromatología y Tecnología de los Alimentos de la Universidad Complutense.
En otras ocasiones, encontramos productos que, sin llevar la etiqueta, tienen denominaciones que invitan a pensar erróneamente que son ligeros. Las galletas tipo «digestive», por ejemplo, tienen, por cada cien gramos, 469 calorías, 63 gramos de hidratos de carbono y 20,3 gramos de grasas totales, casi la mitad de ellas saturadas. Un perfil similar al de la clásica «maría».

Cómo se preserva el sabor

Muchos productos reducidos aseguran que mantienen todo el sabor. ¿Cómo lo hacen? La grasa se cambia por unas sustancias denominadas sustitutos o imitadores de grasa. «Cuando quitas la grasa de un alimento, notas es que está más seco e insípido. Estos sustitutos son compuestos que entrarían dentro del grupo de los carbohidratos y también hay un tipo de proteínas que aportan la jugosidad que ha perdido, simulando su textura original», explica la bromatóloga.
En el caso del azúcar, los sustitutos son los edulcorantes, que dan el sabor dulce pero no aportan casi energía. Una lata de un refresco de cola light tiene apenas una caloría, aunque el sodio aumenta muy ligeramente con respecto a la versión normal, que no tiene nada. Son una alternativa para los amantes de estas bebidas endulzadas, que desde el punto de vista nutricional «no aportan nada». «Los refrescos son prescindibles. Solo vamos buscando el sabor dulce», afirma el doctor Silva. El único alimento acalórico es el agua, que ni engorda, porque tiene cero calorías, ni adelgaza, pero ese es otro capítulo...

Requisitos del etiquetado


Los productos solo pueden etiquetarse como light, o con otra declaración que pueda tener el mismo significado para el consumidor, si la reducción del contenido de uno o más nutrientes es, como mínimo, del 30% en comparación con un producto similar. Además, la declaración deberá estar acompañada por una indicación de la característica o características que hacen que el alimento sea ligero, de acuerdo al Reglamento (CE) nº 1924/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo.


stagduran
Enviado desde mi iPad