Páginas

domingo, 2 de febrero de 2014

Hacienda busca 2.000 millones ocultos en el comercio on-line - La Razón digital


Hacienda busca 2.000 millones ocultos en el comercio on-line

El Ministerio de Hacienda busca recaudar este año cerca de 2.000 millones de euros en su cruzada contra el fraude fiscal en el comercio electrónico. La Agencia Tributaria (AEAT), que dirige Santiago Menéndez, anunció en marzo del año pasado su intención de empezar a investigar este sector junto con el juego online, pero el grueso de las inspecciones en ambos negocios se realizará en el presente ejercicio, según informan fuentes cercanas a la AEAT.
Para elevar la recaudación en el comercio on-line, que hasta el año pasado tenía un tratamiento fiscal algo más laxo y cierta «libertad» en términos de rendición de cuentas al fisco, la AEAT reforzará de forma «sensible» las actuaciones presenciales de los inspectores en aquellas empresas que comercian a través de internet. «Visitaremos muchas empresas en 2014», apuntan desde Hacienda. El año pasado, el Ministerio comenzó un «ambicioso» análisis de este sector para identificar los posibles focos del fraude.
Sociedades en paraísos fiscales
Hacienda ya tiene conocimiento de empresas de comercio on-line radicadas en España y que operan en nuestro país, pero quetributan en otros estados y en los denominados paraísos fiscales. En este caso, el fraude sería en el Impuesto de Sociedades, uno de los tributos que más reformas ha sufrido en los últimos años. Además, el Ministerio espera detectar procedicimienos fraudulentos relativos al pago del IVA correspondiente a las transacciones realizadas por internet, entre otras infracciones.
Los subsectores de esta actividad más susceptibles de recibir la «visita» de los inspectores son las tiendas on-line de prendas de vestir y de los juegos de azar y apuestas, aunque el gabinete del ministro Cristóbal Montoro no pierde de vista los portales de venta de entradas de cine, fútbol, teatro y otro tipo de espectáculos, informan las mismas fuentes.
El Ministerio de Hacienda realizará estos procedimientos de inspección en un momento en el que el comercio on-line está en su máximo histórico en términos de ingresos y de operaciones realizadas. Según el último «Informe e-commerce» de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), ahora integrada en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en el primer trimestre del año pasado estas operaciones generaron un volumen de negocio de 2.822,6 millones de euros en nuestro país. Esto supone un alza del 15,1% respecto al mismo periodo del año anterior y un nuevo récord trimestral para la actividad en España.
Además, entre 2007 y 2012, el volumen de negocio pasó de 3.739,9 a 10.455,1 millones de euros, lo que supone un incremento del 179,5%. Durante la crisis, con un fuerte desplome de la demanda interna y severas caídas en el comercio tradicional, el electrónico casi ha triplicado su actividad, según la CMT. Agencias de viajes, operadores turísticos y transporte aéreo copan el 24,8% del negocio, cifra que asciende al 29,6% si incluimos el transporte terrestre de viajeros.
A la espera de que la AEAT haga público el nuevo Plan de Control Tributario –en marzo–, hasta la fecha el organismo ha limitado los pagos en efectivo hasta los 2.500 euros, ha restringido el régimen de módulos, pide información a otros estados para detectar bienes y cuentas en el extranjero e investiga tramas que buscan devoluciones del IVA mediante la transmisión de inmuebles sin contenido económico real, entre otras medidas contra el fraude. En 2013, Hacienda pretendía recaudar 9.140 millones con esta iniciativa.

Compañías españolas copan el 40% del juego

Del total de empresas con permiso para realizar actividades de juego on-line en nuestro país, aproximadamente el 40% son españolas, según la Asociación Española del Juego Digital, lo que supone que hay unas veinte sociedades nacionales que se dedican a esta actividad. Hacienda sabe que muchas de ellas no pagan los impuestos en España, especialmente el de Sociedades, y prepara varias inspecciones para antes del verano. El negocio movió más de 2.500 millones de euros en 2012.


stagduran
Enviado desde mi iPad

'A más kilómetros, menor mortalidad' | Salud | EL MUNDO


'A más kilómetros, menor mortalidad'


Muchos de los corredores de ultramaratón superan los 40 años, ¿deberían hacerse un reconocimiento médico previo?
Mucha gente va aumentando la distancia que corre a medida que envejece. Si se trata de corredores experimentados y llevan corriendo muchos años, probablemente no necesiten un chequeo médico específico antes de estas carreras. Sin embargo, cualquiera debería conocer algunas cosas básicas, como su presión arterial. Además, que tú estés en forma no es excusa para visitar al médico de rutina para la prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes. Para los nuevos corredores, si antes eran unos coach potatoes [muy sedentarios], tiene sentido para gente de mediana edad hacerse un chequeo y una prueba de esfuerzo antes de alguna prueba muy exigente.
¿Hay suficientes estudios para saber si los beneficios que tiene el ejercicio son aplicabñes también a estos esfuerzos extremos?
Los números son pequeños, pero Alejandro Lucía y su equipo tienen datos de antiguos ciclistas que corrieron el Tour de Francia. También hay datos de una cohorte de ultraesquiadores suecos. Cuantos más kilómetros hacían y mayor era su velocidad, menor su mortalidad.
¿Qué riesgos puede tener un ironman para corredores de 50 ó 60 años?
Los mismos que para gente más joven. La hipoglucemia y la deshidratación, sobre todo. También hay cierta preocupación sobre problemas de tipo ortopédico que pueden sufrir estos atletas. Las muertes súbitas e infartos son excepcionales en corredores experimentados de esa edad.
¿Se conocen los efectos sobre las articulaciones?
No hay suficientes datos, ni sobre los riesgos ni sobre posibles beneficios. La gente que participa en estas distancias están muy motivadas y son capaces de gestionar su entrenamiento y su participación en carreras para reducir las lesiones. Una de las razones por las que la gente mayor se embarca en este tipo de eventos muy largos es porque han aprendido a manejar el reto.


stagduran
Enviado desde mi iPad

LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO

LA PRESENTACIÓN DE JESÚS EN EL TEMPLO
Lectura: Lucas 2, 22-40

22 Cuando se cumplieron los días en que debían purificarse, según la Ley de Moisés, llevaron a Jesús a Jerusalén para presentarle al Señor, 23 como está escrito en la Ley del Señor: Todo varón primogénito será consagrado al Señor 24 y para ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o dos pichones, conforme a lo que se dice en la Ley del Señor.
25 Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón. Era un hombre justo y piadoso, y esperaba la consolación de Israel; y estaba en él el Espíritu Santo. 26 El Espíritu Santo le había revelado que no vería la muerte antes de haber visto al Cristo del Señor. 27 Movido por el Espíritu, vino al Templo; y cuando los padres introdujeron al niño Jesús, para cumplir lo que la Ley prescribía sobre él, 28 le tomó en brazos y bendijo a Dios diciendo:
29 «Ahora, Señor, puedes, según tu palabra,
dejar que tu siervo se vaya en paz;
30 porque han visto mis ojos tu salvación,"
"31 la que has preparado a la vista de todos los pueblos,
32 luz para iluminar a las gentes
y gloria de tu pueblo Israel.»
33 Su padre y su madre estaban admirados de lo que se decía de él. 34 Simeón les bendijo y dijo a María, su madre: «Éste está puesto para caída y elevación de muchos en Israel, y como signo de contradicción -35 ¡y a ti misma una espada te atravesará el alma!- a fin de que queden al descubierto las intenciones de muchos corazones.»
36 Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada. Casada en su juventud, había vivido siete años con su marido, 37 y luego quedó viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones. 38 Presentándose en aquella misma hora, alababa a Dios y hablaba del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.
39 Así que cumplieron todas las cosas según la Ley del Señor, volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. 40 El niño crecía y se fortalecía, llenándose de sabiduría; y la gracia de Dios estaba sobre él.


a) Según la ley de Moisés / del Señor: es una especie de estribillo, muchas veces repetido. Lucas mezcla dos prescripciones, sin mucha distinción. La purificación de la madre era prevista por el Levítico (12,2-8) y se cumplía cuarenta días después del parto. Hasta ese momento la mujer no podía acercarse a los lugares sagrados, y la ceremonia era acompañada de una ofrenda de animales pequeños, un cordero primal y un pichón o una tórtola. Sin embargo la consagración del primogénito estaba prescrita en el Éxodo 13, 11-16: y era considerada una especie de "rescate" – también con la ofrenda de pequeños animales – en recuerdo de la acción salvífica de Dios cuando libró a los israelitas de la esclavitud de Egipto. En toda la escena los padres aparecen como en el acto de presentar / ofrecer el hijo como se hacía con las víctimas y los levitas; mientras en la figura de Simeón y Ana aparece más bien Dios que ofrece /presenta al hijo para la salvación del pueblo.

b) Las figuras de Simeón y Ana: son figuras cargadas de valor simbólico. Ellos tienen la tarea del reconocimiento, que proviene tanto de la iluminación y del movimiento del Espíritu, como también de una vida llevada en la espera más intensa y confiada. En particular a Simeón se le define como el "prosdekòmenos", a saber, uno que está todo concentrado en la espera, uno que va al encuentro para acoger. Por eso, él también aparece obediente a la ley, la del Espíritu, que lo empuja hacia el Niño, dentro del templo. También el cántico proclama manifiestamente esta su pro-existencia: ha vivido para llegar a este momento: ahora se marcha, para que otros vean también la luz y la salvación para Israel y para las gentes. A su vez Ana, con su avanzada edad (valor simbólico : 84 = 7x12: el doce es el número de las tribus; o también 84–7= 77, perfección redoblada), pero sobretodo con su modo de vivir (ayuno y oración) y con la proclamación de quien "esperaba", completa el cuadro. Ella es guiada por el espíritu de profecía, dócil y purificada en el corazón. Además, pertenece a la tribu más pequeña, la de Aser: signo de que los pequeños y los débiles están más dispuestos a reconocer a Jesús el Salvador. Estos dos ancianos – que son como una pareja original – son símbolos del mejor judaísmo, de la Jerusalén fiel y dócil, que espera y se alegra, y que deja desde ahora en adelante brillar la nueva luz.

c) Una espada que traspasa: en general se interpreta como anuncio de sufrimiento para María, un drama visualizado de la Dolorosa. Pero debemos más bien entender aquí a la Madre como el símbolo de Israel: Simeón intuye el drama de su pueblo, que será profundamente herido de la palabra viva y cortante del redentor (cfr Lc 12, 51-53). María representa el recorrido. Debe confiar pero atravesará dolores y obscuridad, luchas y silencios angustiosos. La historia del Mesías sufriente será  desgarrante para todos, también para la Madre: no se sigue a la nueva luz destinada al mundo entero, sin pagar el precio, sin ser provocados a tomar decisiones de riesgo, sin renacer siempre de nuevo de lo alto y en novedad. Pero estas imágenes de "la espada que traspasa," del niño "que hará caer" y sacará a los corazones del sopor, no van separadas del gesto tan cargado de sentido de los dos ancianos: el uno, Simeón, toma entre los brazos el niño, para indicar que la fe es encuentro y abrazo, no idea o teorema: la otra, se hace anunciadora y enciende en "los que esperan" una fulgurante luz.

d) La vida cotidiana, epifanía de Dios: finalmente, es interesante notar que todo el episodio da relieve a las situaciones más simples y familiares: la pareja de esposos con el niño en brazos; el anciano que goza y abraza; la anciana que reza y anuncia, los oyentes que aparecen indirectamente comprometidos. También la conclusión del pasaje escriturístico hace entrever el pueblo de Nazaret, el crecimiento del niño en un contexto normal, la impresión de un niño dotado de forma extraordinaria de sabiduría y bondad. El tema de la sabiduría entrelazada con la vida normal de crecimiento y en el contexto del pueblo, deja la historia como suspendida: ella se reabrirá precisamente con el tema de la sabiduría del muchacho entre los doctores del templo. Y es precisamente también el episodio que sigue inmediatamente (Lc 2, 41-52).

e) Un encuentro personal: La Presentación de Jesucristo en el Templo es y representa también,  quizás lo mas importante, el encuentro del Señor con su pueblo; todo ser humano desea y suspira por encontrarse con Jesucristo el Señor, tener una experiencia personal con Él, esta es la razón de nuestra vida de cristianos, beber del vino bueno, que nos haga ser uno con su Iglesia, su cuerpo místico. Jesucristo y su Iglesia, Uno son. Presentación y encuentro de la mano de su Madre la Virgen María, La Candelaria, con la Luz del mundo.