Páginas

viernes, 17 de enero de 2014

El Papa llama a “avergonzarse” por los escándalos de la Iglesia | Sociedad | EL PAÍS


El Papa llama a "avergonzarse" por los escándalos de la Iglesia

El papa Francisco saluda durante su audiencia semanal del miércoles. / FRANCO ORIGLIA (GETTY)
El papa Francisco ha dicho esta mañana que hay que avergonzarse de los numerosos escándalos que se han producido en el seno de la Iglesia, durante su homilía en la tradicional misa matutina que celebra en su residencia, en la Domus Santa Marta. Francisco, comentando la lectura del día sobre la dura derrota de los israelitas por los filisteos, denunció los últimos escándalos de la Iglesia, según algunos extractos de la homilía publicados por Radio Vaticano.
"Pero, ¿nos avergonzamos? Tantos escándalos que yo no quiero mencionar singularmente, pero que todos sabemos cuáles...Escándalos, en los que algunos han tenido que pagar caro: ¡Y eso está bien! Se debe hacer así... ¡La vergüenza de la Iglesia!", exclamó. E insistió: "¿Pero nos hemos avergonzado de estos escándalos, de estas derrotas de sacerdotes, obispos, laicos?". Según el pontífice argentino, los responsables "no tenían una relación con Dios. Tenían un posición en la Iglesia, una posición de poder, y también de comodidad, pero no la palabra de Dios".
El pasado martes, el papa también había denunciado en sus homilías en Santa Marta la "figura del cristiano corrupto", al hablar de laicos, sacerdotes y obispos, que se aprovechan de la situación y de su privilegios.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Francisco ha perdido una oportunidad | Sociedad | EL PAÍS


Francisco ha perdido una oportunidad

Benedicto XVI se decía rodeado de lobos. Su sucesor, Francisco, menos ingenuo, quizás logre abatirlos o, al menos, devolverlos al monte. Lo ocurrido ayer no lo presagia. Su arzobispo ante el Comité de Derechos del Niño lanzó este desafiante mensaje, una especie de "y tú más" que no deja en buen lugar a su superior. "Se encuentran abusadores entre los miembros de las profesiones más respetadas y, más lamentablemente, incluso entre miembros del clero". Ha sido su primera deposición oficial ante el comité, pero no el primer indicio de esa actitud. En 2009, se defendió negando la mayor, con el argumento de que la mayoría de los clérigos pederastas "no son pedófilos sino homosexuales tentados por adolescentes provocativos". El portavoz del Vaticano, el jesuita Lombardi, tampoco estuvo fino cuando quiso reforzar lo oído en Ginebra: "Nadie ama y acaricia a los niños como el Papa. ¿Qué jefe de los 193 Estados del comité puede representar mejor testimonio que Francisco y su amor tan fuerte por la infancia?". Bonita manera de regar fuera de tiesto.
Se creyó por la mañana que el Vaticano iba a pedir perdón por este pasado de suciedad. Habría sido la nonagésima novena petición de perdón. Juan Pablo II proclamó las 98 anteriores en su largo pontificado, la mayoría con motivo del Jubileo del 2000. "Perdón por los pecados de los hijos de la Iglesia y reconocimiento, ante Dios y los hombres, de las faltas pasadas y presentes", dijo.
Pero el perdón no sustituye a la justicia. "No podemos seguir adelante como hasta ahora", clamó Benedicto XVI en 2010, acosado por el caso Maciel, encubierto tozudamente por el Vaticano, entre otros muchos en otros países. "De pronto, tanta suciedad. Ha sido como el cráter de un volcán del que de pronto salió una nube de inmundicia que todo lo oscureció y lo ensució". Añadió esta terrible observación, sobre la vergüenza. "Algunos sacerdotes ya no se atreven a dar la mano a un niño, y ni hablar de hacer un campamento de vacaciones con niños".
Se cree que Ratzinger luchó para erradicar esa vergüenza, sin paños calientes. Si lo hizo, no pudo. ¿Lo logrará Francisco? Ha perdido una oportunidad. En todo caso, más que pedir perdón por pecados y delitos del pasado, haría mejor en evitar los del presente, para no tener que arrepentirse dentro de 100 años, o en siglos, como suele ocurrirle a la Iglesia romana: marginación de la mujer, ataque inmisericorde a los homosexuales, oposición a los métodos anticonceptivos, miedo a la ciencia, insultos a las personas abocadas al aborto... Acaba de decir el cardenal electo Fernando Sebastián: "Las mujeres que abortan quieren quitarse de en medio al hijo para disfrutar de la vida". ¿Quién pedirá perdón por tamaña barbaridad?


stagduran
Enviado desde mi iPad

“El Vaticano sigue sin asumir su responsabilidad en los abusos sexuales” | Sociedad | EL PAÍS


"El Vaticano sigue sin asumir su responsabilidad en los abusos sexuales"

Un hombre durante la protesta contra el Vaticano en Ginebra. / FABRICE COFFRINI (AFP)
El sabor que deja la comparecencia de la Santa Sede ante Naciones Unidas es agridulce para las víctimas de abusos sexuales por parte de religiosos. Los afectados celebran el carácter histórico de la cita, en la que por primera vez el Vaticano fue cuestionado por un organismo internacional sobre los casos de pederastia en el seno de la Iglesia, pero critican las respuestas "ambiguas y evasivas" del representante de Roma en Ginebra, monseñor Silvano Tomasi. El Vaticano ha reconocido este jueves que "hay abusadores entre los miembros del clero", pero "sigue sin asumir su responsabilidad como institución, que es la gran cuenta pendiente con las víctimas", dice al teléfono el exsacerdote mexicano Alberto Athié una vez terminada la comparecencia.
Desde primera hora de la mañana, miembros de organizaciones de víctimas de abusos de todo el mundo trataron de caldear el ambiente con una protesta a las puertas de la sede del Comité de los Derechos del Niño de la ONU en Ginebra, pero la policía impidió cualquier tipo de manifestación. "Sacamos pancartas con algunas fotos de víctimas, pero la protesta no duró más de cinco minutos. Solo pedimos justicia y que se detenga el encubrimiento de los casos de pederastia", explica Fátima Moneta, miembro de la organización mexicana Católicas por el Derecho a Decidir.
Al término de la sesión, portavoces de organizaciones de víctimas de Estados Unidos, México y España coincidieron al calificar de "histórica" la jornada y aplaudieron la labor de los miembros del Comité, que a lo largo de las ocho horas que duró la reunión hicieron preguntas directas y no dudaron en repreguntar cuando las respuestas no fueron claras. "Incluso mostraron irritabilidad ante las evasivas, hubo una tensión permanente en la sala", dice Athié. "Hoy los miembros del Comité fueron nuestra voz y lo hicieron de una forma excelente", aseguró en una conferencia de prensa Megan Peterson, víctima de violación de un sacerdote en EE UU cuando tenía 14 años.

La organización estadounidense SNAP presenta en Ginebra más de 15.000 casos de abusos documentados
El portavoz del Vaticano, que reconoció que se habían dado casos de religiosos pederastas "como los hay en todas las profesiones", trató de explicar que los abusos sexuales son un caso del pasado y que ya existen directrices para que no vuelvan a suceder. "No quieren que haya rendición de cuentas ni transparencia. Nos preguntamos seriamente si la Santa Sede se debe considerar un Estado miembro de la ONU si no es capaz de garantizar los derechos de niñas y niños", afirma Moneta.
A lo largo de la mañana muchas de las preguntas del Comité se quedaron sin respuesta. El portavoz de Roma se negó a dar datos concretos sobre el número y el nombre de los religiosos pederastas bajo el pretexto de la "privacidad" de las víctimas y esgrimió durante todo el interrogatorio la falta de jurisprudencia del Vaticano en los casos de abusos que han ocurrido en todo el mundo. Lo mismo que ya alegaron meses antes por escrito.

El exsacerdote y portavoz de las víctimas mexicanas, Alberto Athié. / SAÚL RUIZ
"Es falso que digan que la jurisdicción de la Santa Sede no obliga, que cada iglesia local hace lo que corresponde a su conciencia. Eso contradice el derecho canónico que sostiene que hay obligación de cumplir los mandatos del Papa", defiende Athié.
La lucha de las víctimas lleva años intentando que se acredite la responsabilidad del Vaticano en la perpetuación en el tiempo de los casos de abusos sexuales por su política de silenciar los hechos y de "proteger" a los abusadores al no presentarlos ante la Justicia ni apartarlos de la Iglesia. "Se le preguntó [a monseñor Tomasi] si había imposición de silencio ante los casos de abusos y dijo que no. Es falso", critica el exsacerdote mexicano.
Hay constancia de que, al menos desde los años 60, la Santa Sede definió un proceder para resolver los casos de pederastia. Una instrucción de 1962 obligaba a guardar silencio a todos los miembros de la Iglesia ante las denuncias de abusos sexuales bajo pena de excomunión y, aunque el documento fue modificado a lo largo de los años, la esencia de mantener los casos en secreto se mantuvo incluso en la revisión de 2001.
Hasta este jueves ningún organismo internacional se había atrevido a cuestionar a la Santa Sede, que se ha visto obligada a comparecer en Ginebra como Estado firmante desde 1990 de la Convención sobre los Derechos del Niño. El tratado obliga a presentar informes quinquenales sobre el cumplimiento de los artículos en cada país, pero la Santa Sede solo entregó un primer informe en 1995 y no volvió a hacer otro hasta 2011, cuando los escándalos de pederastia ya habían golpeado de frente a la institución.
El Comité aprovechó el pasado mes de julio la entrega atrasada del informe -que no hace mención a los abusos- para citar a la Iglesia y solicitar, entre otras cosas, "información detallada de todos los casos de abusos sexuales cometidos por clérigos, monjes y monjas o puestos en conocimiento de la Santa Sede". El Vaticano, en su respuesta por escrito el pasado diciembre, al igual que este jueves en persona, no citó casos concretos y alegó que la investigación de los hechos corresponde a los países en los que se cometen los delitos.
Organizaciones y víctimas estadounidenses, mexicanas y europeas hicieron llegar al Comité en Ginebra informes con sus denuncias y numerosos casos de pederastia documentados. La organización estadounidense SNAP (Red de supervivientes de abusos de sacerdotes) acreditó más de 15.000 casos concretos y desde México, que presentó más de 200 incidentes particulares, 169 organizaciones y ciudadanos han solicitado que el caso sea tratado como un crimen de Estado y que el Vaticano acabe siendo juzgado por las Naciones Unidas.
Habrá que esperar hasta finales de mes para conocer las recomendaciones que emite el Comité de los Derechos del Niño tras evaluar las respuestas de Tomasi, pero las asociaciones mexicanas advierten de que el camino no ha hecho más que empezar. "Este jueves solo hemos abierto la primera puerta", avisa Athié.


stagduran
Enviado desde mi iPad

La Iglesia calla ante la ONU sus abusos | Sociedad | EL PAÍS


La Iglesia calla ante la ONU sus abusos

La opacidad y el silencio continúan sobre los casos de pederastia cometidos durante años por miembros de la Iglesia católica en todo el mundo. El Vaticano eludió ayer, en una histórica comparecencia pública ante la ONU para tratar el tema de los abusos a menores, dar información detallada sobre los casos investigados o las sanciones impuestas a los responsables. La falta de claridad y las tibias palabras de los miembros de la delegación de la Santa Sede, que por primera vez comparecían ante un organismo público internacional para explicar sus acciones ante el escándalo de abusos que ha dejado tocada a una Iglesia acusada durante décadas de mirar hacia otro lado, contrastan con el discurso más atrevido del papa Francisco que, desde su llegada, ha defendido una cruzada contra la lacra de la pederastia. Un pontífice que —aunque sin mencionar de manera explícita los casos de abusos y refiriéndose también a la corrupción— afirmó ayer en su homilía matutina diaria que hay que sentir "vergüenza" por los escándalos producidos en el seno de la Iglesia.
Sus enviados a la inédita comparecencia ante el Comité de la Convención de Derechos del Niño en Ginebra, donde el Vaticano tenía que dar cuenta del cumplimiento de este tratado vinculante, no fueron tan contundentes. De hecho, el Comité, acusó a la Santa Sede ser "poco transparente" en este tema. Los miembros del Comité —que hará públicas sus conclusiones el 31 de enero— no se mostraron muy satisfechos con las palabras del representante del Vaticano ante la ONU, Silvano Tomasi, que reconoció que entre el clero hay abusadores; aunque matizó que también los hay "entre los miembros de las profesiones más respetadas del mundo". "Este hecho es especialmente grave" en el seno de la Iglesia, dijo, "ya que estas personas están en posiciones de gran confianza y son llamados a promover y proteger todos los elementos de la persona, como la salud física, emocional y espiritual".
Aunque habló de las diversas políticas y protocolos de prevención que el Vaticano ha puesto en marcha para frenar este tipo de delitos —entre ellas la creación por Francisco de una comisión específica para evitar que estos crímenes se sigan produciendo—, la delegación vaticana deslizó que los abusos a menores son algo del pasado. Tanto Tomasi como el obispo auxiliar de Malta, Charles Scicluna, el otro representante que participó en la comparecencia de más de seis horas ante los 18 miembros del comité de la ONU, respondieron con evasivas a las agudas e insistentes preguntas de estos expertos sobre los supuestos traslados de diócesis de los responsables de abusos, denunciados por las organizaciones de víctimas, la falta de transparencia en las investigaciones de la propia Iglesia o la respuesta del Vaticano ante estos casos. El mensaje de la Santa Sede fue constante: los religiosos no son funcionarios del Vaticano, dijo Tomasi que argumentó que investigar y juzgar estos delitos corresponde a los Estados donde tuvieron lugar.
Ese discurso ha decepcionado a las organizaciones de víctimas, que lamentaron la falta de claridad sobre las sanciones a los culpables y la reparación a las víctimas. Esperaban que el cambio de rumbo que desde los últimos años de mandato de Benedicto XVI, y sobre todo con Jorge María Bergoglio, se tradujera ayer en algo más que palabras y discursos.
Pero la delegación del Vaticano no aportó apenas luz a las preguntas de los miembros del Comité que, en diciembre tras la presentación del primer informe (atrasado debía ser el quinto) sobre el cumplimiento de la convención firmada en 1990, había requerido más explicaciones sobre las denuncias de abusos a niños.
La investigadora principal sobre derechos humanos del Comité, Sara Oviedo, inquirió a la delegación sobre la "alarmante" frecuencia en la que los religiosos "abusadores" son trasladados a otras áreas, en vez de entregarlos a la policía. Teniendo en cuenta la política de "tolerancia cero" de la Iglesia católica con los abusos, preguntó Oviedo, "¿por qué se hizo esfuerzos por cubrir y ocultar este tipo de casos?". La delegación negó que la Santa Sede obstaculice las actuaciones de los Estados contra los abusadores —así lo afirmó también Tomasi en Radio Vaticano, donde dijo que ese argumento "no tiene fundamento"—. "Hay instrucciones claras para que estas acciones no se den" dijo Scilcuna, también juez en la Congregación para la Doctrina de la Fe, que dijo que toman nota de las sugerencias del Comité.
Tampoco los requerimientos constantes de Kirsten Sandberg, presidenta del Comité, que repreguntó insistentemente a los representantes vaticanos, tuvieron frutos a la hora de obtener datos sobre las investigaciones de abusos que lleva a cabo el Vaticano. El Vaticano se escuda en el "respeto", la "protección" y la "privacidad" de las víctimas para mantener en secreto las pesquisas, aunque Tomasi señaló que para 2012 se habían documentado 612 casos de abusos sexuales que involucraban a personal del clero; 418 fueron abusos a menores.

Denuncias, tribunales y silencio

Los casos de pederastia ocurridos en el seno de la Iglesia suman una larga lista de países. Muchos aún se investigan, otros se acallaron vaciando las arcas católicas y otros, quizá permanecen aún ocultos.
El informe elaborado por la Comisión Investigadora de Abusos De Niños, puesta en marcha en 2000 tras un aluvión de denuncias de abusos a menores cometidos por religiosos de la Iglesia católica irlandesa, concluyó que 35.000 niños fueron agredidos sexualmente entre los años cincuenta y ochenta. Los hechos ocurrieron en instituciones eclesiásticas, una red de reformatorios y escuelas industriales.
En 2007, el entonces arzobispo de Los Ángeles (EE UU) pidió perdón a las víctimas de los abusos sexuales infantiles del clero. En respuesta a las familias de los afectados, la archidiócesis acordó indemnizarles con 508 millones de euros.
El líder de la Iglesia católica alemana, el arzobispo Robert Zollitsch, reconoció en 2010 que las 205 agresiones sexuales, 46 de ellas de jesuitas, han llenado la Iglesia de "pesar, horror y vergüenza".
En 2012, William Lynn, monseñor de la archidiócesis de Filadelfia, la más grande de Estados Unidos, se convirtió en el primer alto cargo de la Iglesia católica de EE UU condenado por abusos a menores ocurridos en 1992. En aquella época, Lynn era quien asignaba destino a los sacerdotes de esta archidiócesis católica.
El mismo año, la Iglesia de Australia admitió 620 casos de pederastia. Los abusos sexuales cometidos por órdenes religiosas en el Parlamento del Estado de Victoria en 1930 fueron calificados como "horribles y vergonzosos" por el arzobispo de Melbourne Hart.

stagduran
Enviado desde mi iPad

La diferencia de precio de las aceitunas ha superado el 1.000%


La diferencia de precio de las aceitunas ha superado el 1.000%


COAG, Indicador de precios

La resaca navideña puede haber sido la causa por la que el sindicato agrario COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) ha publicado con retraso el Índice de Precios en Origen y Destino de los alimentos (IPOD de Diciembre 2013). El índice general del indicador se estableció en diciembre en el 3'91% porcentual, lo que representa una reducción de 37 décimas, se puede decir que ha sido un buen mes en comparación con el mismo periodo de otros años. Los márgenes que han aplicado los intermediarios han sido comedidos en general, pero como suele ser habitual, siempre encontramos algún alimento que supera la franja imaginaria del 500% de diferencia entre lo que se paga en origen por un alimento y lo que se paga en el mercado.

En el último mes del año de nuevo han sido protagonistas las aceitunas, la diferencia de precio de las aceitunas ha superado el 1.000%, en el mes de noviembre la diferencia porcentual de origen/destino se situó en un 995%, en el mes de diciembre se incrementó hasta alcanzar el 1.005%. En origen, en los dos últimos meses del año el precio se mantuvo en 0'40 euros por kilo, en cambio los consumidores pasamos de pagar 4'38 euros a 4'42 euros/kilo, ese incremento es el causante de haber superado la barrera del 1.000%, los consumidores hemos pagado hasta 11'05 veces el valor del producto en origen.

En segundo lugar se clasifican los repollos como alimento con una mayor diferencia de precios, en origen se cotizó a 0'14 euros/kilo, lo que representa una bajada de 7 céntimos. Esta reducción no se ha trasladado a los consumidores, hemos tenido que pagar una media de 1 céntimo más, situándose el precio en 1'24 euros por kilo. La diferencia porcentual origen-destino se estableció en un 786%, lo que representa que en el mercado se pagó hasta 8'86 veces el valor del repollo en el campo.

Como cabía esperar y siendo la temporada por excelencia de los cítricos, mandarinas, naranjas y limones son alimentos que destacan por la diferencia de lo que se paga al agricultor y lo que tenemos que pagar en el mercado. Las mandarinas encabezan la clasificación de los cítricos y se coloca en tercera posición en el ranking de las diferencias de precio. En origen se cotizaron un céntimo menos que en el mes de noviembre, situándose su precio en 0'25 euros/kilo. Esta reducción se ha trasladado de forma significativa al consumidor, que ha pasado de pagar en noviembre 1'93 euros por kilo de mandarinas, a 1'80 euros, lo que representa que hemos tenido que pagar 7'20 veces el valor de las mandarinas en el campo.

Diferencia de precios en origen/destino de los alimentos

El cuarto puesto del ranking de las diferencias elevadas están las naranjas, la diferencia porcentual fue de un 620%, se ha reducido sensiblemente con respecto al mes de noviembre. En origen se ha seguido pagando al agricultor el mismo precio, 0'20 euros por kilo, los consumidores hemos pagado 14 céntimos menos de media por kilo, situándose el precio en 1'38 euros. En el mercado se ha pagado 6'90 veces el valor de las naranjas en origen. Aunque la diferencia es significativa, se puede decir que los márgenes se han ajustado bastante con respecto al mes de diciembre de años anteriores, recordemos que se llegó a alcanzar una diferencia de casi el 1.100%.
Por último, el alimento marcado en rojo por tener una diferencia significativa de precios entre origen y destino son los limones, aunque hay que apuntar que en este caso no se ha superado la barrera imaginaria del 500% porcentual, estableciéndose la diferencia en un 430%. La cotización en origen ha mejorado, los agricultores pasaron de cobrar 0'25 a 0'33 euros por kilo de limones, lo que representa un incremento de 8 céntimos. En lo que respecta a destino, el precio medio se estableció en 1'75 euros por kilo, lo que representa una bajada de 3 céntimos con respecto al mes de noviembre. En este caso, los consumidores hemos pagado 5'30 veces el valor del producto en origen.
Sin duda, son buenos datos, los márgenes han sido comedidos en comparación con otros años, algo lógico teniendo en cuenta la actual situación de crisis económica y la reducción del poder adquisitivo de las familias. La mayoría de los alimentos que aparecen en la tabla tienen aplicado un margen más o menos aceptable, aunque la variación de algunos alimentos parece apuntar cambios para el próximo indicador. Un ejemplo de ello son las cebollas, la diferencia porcentual de origen/destino ha pasado de un 304% a un 400% en el mes de diciembre, ya veremos lo que ocurre en el IPOD de enero 2014.
En definitiva, las aceitunas son el producto más destacado en este ranking de diferencias de precio, ya son dos meses consecutivos que la diferencia porcentual ronda el 1.000%, veremos si tenemos que sumar un tercer mes cuando recibamos las cifras de enero. Podéis conocer más detalles del IPOD de diciembre 2013 a través de la página oficial de COAG.
Foto | Maesejose


stagduran
Enviado desde mi iPad

Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y sésamo


Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y sésamo


Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y s

Esta ensalada de invierno está inspirada en la receta del blog Juls Kitchen, explica que es su favorita y que llama la atención por el color y por la combinación de sabores que ofrece cuando se adereza con una deliciosa salsa de tahini. Hemos hecho algunas modificaciones según lo que teníamos en la despensa y nuestros gustos, y aquí tenéis la Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y sésamo que preparamos para la cena.
Lo cierto es que es una ensalada diferente, para disfrutar de ingredientes frescos y crujientes como son la zanahoria y la col lombarda. Aportamos un toque dulce, refrescante y ligeramente picante con el maíz y la cebolla tierna, la salsa es a base de yogur, sésamo entero, en aceite y en pasta, un poco de limón, pipas de calabaza… la receta de la ensalada de col lombarda y zanahoria original llevaba también pipas de girasol, las incluiremos en la próxima ocasión. También se nos ocurren otros añadidos en esta ensalada, como unas nueces, unos dados de manzana, unas uvas pasas… Compartimos la idea, vosotros preparad la ensalada como más os vaya a gustar.

Ingredientes (4 comensales)

1/2 col lombarda pequeña, 3-4 zanahorias, 1 cebolla tierna, 4 c/s de maíz tierno, 1 c/s de pipas de calabaza, 1 c/p de semillas de sésamo.
Para el aderezo
125 gramos de yogur natural, 1 c/s de tahini, 1 c/s de zumo de limón, 1/2 c/s de aceite de sésamo, 3 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 c/s de pipas de calabaza, 1 c/s de semillas de sésamo, pimienta negra recién molida, sal.

Elaboración

Corta la col lombarda en juliana fina, pela las zanahorias y córtalas en juliana o rállalas. Lava y escurre bien estas hortalizas. Pela la cebolla tierna y córtala, pero no muy fina. Mezcla estos tres ingredientes en un cuenco e incorpora el maíz, las pipas y las semillas de sésamo recién tostadas.
Prepara el aderezo, mezcla el yogur con el tahini, el zumo de limón, el aceite de sésamo y el aceite de oliva virgen extra. Mezcla bien.

Ensalada de lombarda y zanahoria con salsa de yogur y s

Incorpora a la salsa las pipas, el sésamo y salpimenta al gusto. Prueba y rectifica si es necesario.

Emplatado

Sirve la ensalada en los platos y el aderezo en una salsera para que cada comensal se sirva al gusto. También puedes aderezar la ensalada antes de servir, conviene que el aderezo impregne bien todos los ingredientes de la ensalada para disfrutar de la jugosidad y el juego de sabores en cada bocado. Acompaña con unas tostadas de pan recién hechas. ¡Buen provecho!
Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria


stagduran
Enviado desde mi iPad