Páginas

domingo, 12 de enero de 2014

Los sacerdotes deben ser ungidos no remilgados, dice el Papa


Los sacerdotes deben ser ungidos no remilgados, dice el Papa

Papa Francisco. Foto: ACI Prensa
VATICANO, 11 Ene. 14 / 06:45 pm (ACI/EWTN Noticias).- En la Misa que presidió en la Capilla de la Casa Santa Marta esta mañana, el Papa Francisco subrayó que los sacerdotes deben ser ungidos y no untuosos (remilgados), pues esto hace mucho daño a la Iglesia.

El Santo Padre señaló que los sacerdotes "somos ungidos por el Espíritu y cuando un sacerdote se aleja de Jesucristo puede perder la unción".

"En su vida, no: esencialmente la tiene… pero la pierde. Y en lugar de ser ungido termina por ser untuoso. ¡Y cuánto mal hacen a la Iglesia los sacerdotes untuosos! Aquellos que ponen su fuerza en las cosas artificiales, en las vanidades, en una actitud… en un lenguaje remilgado… ¡Pero cuántas veces se oye decir con dolor: 'Pero, este es un sacerdote-mariposa!', porque está siempre en las vanidades… Éste no tiene relación con Jesucristo! Ha perdido la unción: es un untuoso".

Francisco indicó que "nosotros los sacerdotes tenemos tantos límites: somos pecadores, todos. Pero si vamos a lo de Jesucristo, si buscamos al Señor en la oración – la oración de intercesión, la oración de adoración – somos buenos sacerdotes, si bien somos pecadores".

"Pero si nos alejamos de Jesucristo, debemos compensar esto con otras actitudes… mundanas. Y así, todas estas figuras… también el sacerdote-especulador, el sacerdote-empresario… Pero el sacerdote que adora a Jesucristo, el sacerdote que habla con Jesucristo, el sacerdote que busca a Jesucristo y que se deja buscar por Jesucristo: éste es el centro de nuestra vida".

"Si no está esto, perdemos todo. ¿Y qué daremos a la gente?", cuestionó.

El Papa exhortó a que cada día "nuestra relación con Jesucristo, relación de ungidos para su pueblo aumente en nosotros".

"Es bello encontrar a sacerdotes que han dado su vida como sacerdotes, de verdad", remarcó Francisco, "de los que la gente dice: 'Pero, sí, tiene mal carácter, tiene esto, tiene aquello… pero ¡es un sacerdote!'".

"¡Y la gente tiene olfato! En cambio, cuando la gente ve a los sacerdotes – por decir una palabra – idólatras, que en lugar de tener a Jesús, tienen a pequeños ídolos…, pequeños…, algunos devotos del 'dio Narciso', también… Cuando la gente ve a éstos, la gente dice: '¡Pobrecito!'".

El Papa advirtió que "lo que nos salva de la mundanidad y de la idolatría que nos hace untuosos, lo que nos conserva en la unción, es la relación con Jesucristo".

"Y hoy, a ustedes que han tenido la gentileza de venir a concelebrar aquí, conmigo, les deseo esto: ¡pierdan todo en la vida, pero no pierdan esta relación con Jesucristo! ¡Ésta es su victoria! ¡Y adelante, con esto!".


stagduran
Enviado desde mi iPad

La causa de los sobrecostes del Canal de Panamá: lodo, basalto y hormigón | Economía | EL PAÍS


La causa de los sobrecostes del Canal de Panamá: lodo, basalto y hormigón

Sacyr culpa de los sobrecostes de las obras de construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá a la deficiente información facilitada en los pliegos. Las diferencias geológicas y algunos cambios en las especificaciones son los que han generado esos costes extra que el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) cifra en 1.625 millones de dólares (unos 1.200 millones de euros). Estos han sido los grandes problemas de la obra:

Lodo en la ataguía

El consorcio tenía que construir una ataguía o presa provisional en la entrada al nuevo juego de esclusas en el lado del Pacífico para poder ejecutar las excavaciones, hormigonados y rellenos de las nuevas estructuras, bajo el nivel del mar, en seco y en condiciones de seguridad. Esa ataguía es, por ello, el primer trabajo el primer trabajo a realizar y se ejecuta directamente sobre las aguas del océano. la información del concurso decía que había material válido para cimentar la ataguía a 6 metros bajo el nivel medio del Pacífico. Pero al iniciar los trabajos de cimentación, GUPC vio que el terreno válido para la cimentación había sido dragado por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y sustituido con el tiempo por los lodos de cimentación del río Cocolí. El consorcio tuvo que dragar los lodos, cimentar a 13 metros bajo el nivel del mar y construir una ataguía más ancha en la base y más alta de lo previsto, con un sobrecoste de 120 millones de dólares.

Basalto deficiente

Sacyr explica que las hipótesis de la ACP asumían que el propio basalto de las excavaciones del lado Pacífico serviría como fuente de los áridos para el hormigón de la obra, una vez machacado y procesado. GUPC adquirió e instaló una planta de machaqueo, pero vio que al fracturar el basalto se generaba una inesperada y excesiva cantidad de material fino de naturaleza plástica, lo que le produjo graves problemas. Eso supuso modificar las plantas de machaqueo, obligó a localizar y explotar nuevas fuentes de basalto y a llevar al vertedero los materiales inútiles. Sacyr considera que debido a que la naturaleza real del basalto no fue revelada en la licitación y sus propiedades eran imprevisibles, el consorcio tiene derecho a recuperar costes adicionales por 497 millones de dólares.

Hormigón para 100 años

La principal exigencia para el hormigón de las esclusas es tener una durabilidad de 100 años. Las especificaciones no indicaban una metodología particular para demostrar esa durabilidad, pero sí algunos criterios técnicos. La prueba de permeabilidad establecía un máximo de 1.000 culombios de corriente en un ensayo con un estándar internacional. Pero las especificaciones no concretaban la edad del hormigón a que debía realizarse la prueba, un requisito clave porque la mayoría de las propiedades del hormigón (entre ellas la impermeabilidad y resistencia al cloro) mejoran con el tiempo, según progresa el proceso de hidratación. GUPC asumió que el hormigón podría pasar la prueba con un año de edad, lo cual era bastante antes de que entrase en contacto con el cloro de la sal marina. Pero la ACP exigió, sin que figurara en los pliegos, que cumpliera esos requisitos en un plazo inferior, Por eso, rechazó la opción del consorcio, que tuvo que usar nuevas fórmulas con aditivos como humo de sílice, frecuente en hormigones de alta resistencia. Ese material hace más difícil trabajar con el hormigón, acelera el fraguado y aumenta el calor liberado, lo que obliga a añadir hielo a las mezclas y refrigerar los áridos. Todos esos problemas generaron sobrecostes y retrasos. Los problemas del hormigón junto a otros trastornos, interferencias y modificaciones han dado lugar a una reclamación de otros 880 millones de dólares.
Además de las reclamaciones económicas, el consorcio ha solicitado una prórroga del plazo de 16 meses, hasta febrero de 2016. Por los problemas con la ataguía o presa provisional, solicita 120 días de plazo, y por los del basalto y el hormigón, la extensión solicitada es de 365 días. por tanto, un total de 485 días sobre el plazo original para la entrega de la obra, que era el 21 de octubre de 2014.
No obstante, el plan de obra contempla que los trabajos concluyan el 30 de junio de 2015, con un retraso de 220 días, lo que Sacyr atribuye a "medidas de aceleración": más inversión, más equipos, más personal. Es decir, después de la fecha inicial, pero antes del retraso que considera justificado. Si GUPC logra que se le reconozcan los nuevos plazos, y acaba la obra en 2015 tendría derecho a una prima o bonificación de 215.000 dólares por cada día de adelanto, con un máximo de 50 millones de dólares. En cambio, si no se le reconoce ningún retraso justificado, la penalización es de 300.000 dólares por cada día de retraso, con un máximo de 54,6 millones de dólares.


stagduran
Enviado desde mi iPad

¿Por qué los políticos corruptos no sienten vergüenza? - ABC.es


¿Por qué los políticos corruptos no sienten vergüenza?

¿Por qué los políticos corruptos no sienten vergüenza?
Constantemente observamos grandes casos de corrupción y de delitos fiscales dentro de la esfera política española que aparecen en medios de comunicación día sí, día también, pero puede que la sociedad ya lo haya asumido y haya dejado de escandalizarse. Así opina Francesc Núñez, director del Grado de Humanidades de la Universitat Oberta de Cataluña (UOC), quien asegura que determinados políticos acusados de corrupción "han dejado de avergonzarse por ser desprestigiados públicamente".
Que la sociedad haya admitido la corrupción política es el principal motivo que ve Núñez para explicar la pasividad ante estos casos. "Aquello que es normal, lo que forma parte del mundo diario, se acaba haciendo invisible, pasa desapercibido. La repetición de un hecho puede acabar teniendo un efecto normalizador o invisibilizador", afirma el experto. Sin embargo, considera que porque hayamos asumido esta realidad, no deja de ser "una falta moral y una forma de degradación de la acción social y política". Añade que cuando alguien experimenta un hecho por primera vez le impacta, pero cuando lo ha experimentado durante muchas veces, deja de tener el interés del principio porque se hace rutinario. No obstante, el experto considera que "aquello que es inmoral, injusto o percibido socialmente como deplorable no debiera pasar desapercibido ni producir menor indignación".
Asimismo, Núñez plantea las razones por las que los políticos corruptos han dejado de sentir vergüenza. "La vergüenza es una emoción, saber o imaginar que los demás no piensan de tí lo que querrías es la causa de la vergüenza", añade. Y el hecho de querer normalizar dichas situaciones son las que hacen que sean pocos los políticos quienes enrojezcan, se avergüencen, confiesen o pidan perdón cuando se les señala públicamente como corruptos. Por eso el experto señala que "en la acción política no suele haber lugar para la vergüenza", ya que cree que ésta se hace efectiva cuando la persona que debería avergonzarse está al mismo nivel que el ciudadano, y normalmente esto no ocurre, por lo que el político poderoso "no se avergüenza de sus acciones ante los inferiores, porque le importa poco qué piensen de él", concluye.
Y es justamente todo esto lo que provoca la desafección política actual que siente la sociedad, y sobre todo, los jóvenes. Según Núñez, "la vergüenza ajena debería reflejarse en las urnas", cosa que ocurre de modo contrario en la democracia española, cada vez con menor participación ciudadana y menor confianza en los políticos.


stagduran
Enviado desde mi iPad

El Papa pide a los sacerdotes que no se conviertan en unos «grasientos» - ABC.es


El Papa pide a los sacerdotes que no se conviertan en unos «grasientos»

El Papa pide a los sacerdotes que no se conviertan en unos «grasientos»
En su homilía en Casa Santa Marta este sábado, el Papa Francisco lanzó otra de esas expresiones suyas difíciles de olvidar. Habló del peligro que existe para los sacerdotes de convertirse en "sacerdotes grasientos". De este nuevo foro de predicación papal inaugurado por Francisco, que son las homilías de Santa Marta, surgen mensajes profundamente evangélicos a la vez que coloquiales y tremendamente claros.
En la misa de ayer acompañaron al Papa el cardenal Angelo Bagnasco y un grupo de sacerdotes de la archidiócesis de Génova. Por eso Francisco dedicó toda la homilía a la relación que los sacerdotes deben tener con Jesucristo. Y como hace muchas veces, habló a través de preguntas: "¿Qué lugar ocupa Jesús en mi vida sacerdotal?, ¿hay una relación viva, de discípulo a Maestro, de hermano a hermano, de hombre pobre a Dios; o es una relación un poco artificial, que no viene del corazón?"
Explicó que cuando un sacerdote se aleja de Jesús puede perder la unción "porque estamos ungidos por el espíritu", dijo. "Y, en vez de ser ungido termina por ser 'grasiento'", añadió. Así, el Papa empleó un pequeño juego de palabras en italiano. Mientras que "unto" significa "ungido", "untuoso" es "grasiento". "¡Y cuánto mal hacen a la Iglesia los sacerdotes grasientos!", apostilló.
Francisco abordó de nuevo el problema de la mundanidad y la vanidad e introdujo una nueva expresión. Habló de los 'sacerdotes-mariposa': "Pero, cuantas veces se escucha decir con dolor: '¡Pero, este es un sacerdote-mariposa!' porque siempre está en las vanidades... ¡Este no tiene una relación con Jesucristo! Ha perdido la unción: es un grasiento".

Por último, el Papa recordó a los curas que lo que salva de la mundanidad y de la idolatría "que nos hace grasientos", -de la devoción al 'dios Narciso', lo llamó-, es la relación con Jesucristo. Y advirtió de que "la gente tiene olfato" para distinguir a los sacerdotes "que han dado la vida como sacerdotes" de los que no.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Identifican un antioxidante que ofrece una protección total de la piel frente al daño solar - ABC.es


Identifican un antioxidante que ofrece una protección total de la piel frente al daño solar

Identifican un antioxidante que ofrece una protección total de la piel frente al daño solar
Investigadores de la Universidad de Newcastle, en Reino Unido, han identificado un antioxidante llamado Tiron que ofrece protección total de la piel contra distintos tipos de daño solar y, en última instancia, podría ayudar a la piel a mantener un aspecto más joven durante más tiempo. Según explican los autores en la publicación «The FASEB Journal», la protección que ofrece contra cualquier radiación ultravioleta o el estrés de radicales libres es similar a la que se consigue con varios antioxidantes, algunos de los cuales se encuentran en alimentos o cosméticos.
Mientras que la radiación UVB causa quemaduras solares con facilidad, la radiación UVA penetra más profundamente y daña nuestro ADN mediante la generación de radicales libres que degradan el colágeno que da a la piel su calidad elástica.
El equipo de Newcastle encontró que los antioxidantes más potentes eran los que se centran en las mitocondrias, y los compararon con otros antioxidantes no específicos como el resveratrol, que se encuentra en el vino tinto, y la curcumina, que se encuentran en el curry, que se dirigen a toda la célula.
De este modo, observaron que el más potente era el antioxidante mitocondrial Tiron, que ofrecía una protección total de la célula de la piel contra el daño solar UVA y la liberación de enzimas dañinas inducida por el estrés.

Para ello, las células de la piel en las que se incorporaron diversos antioxidantes fueron expuestas a una dosis fisiológica de la radiación ultravioleta A similar a la misma dosis que la piel recibe durante un día de verano. Tras esto, el ADN del interior de las células de la piel se copió utilizando una máquina de reacción en cadena de la polimerasa, con el fin de evaluar el daño en el ADN.
Tras el Tiron, que ofrece una protección del 100% del ADN mitocondrial, estaría el resveratrol, que ofrece una protección del 22 por ciento tanto frente a la radiación ultravioleta A como frente al daño inducido por el estrés. El profesor de Dermatología Molecular y principal autor del estudio, Mark Birch- Machin, asegura que «descubrir que Tiron ofrece una protección completa contra el daño UVA es algo prometedor aunque, sin embargo, todavía es pronto para saber la toxicidad que puede generar en humanos».


stagduran
Enviado desde mi iPad