Páginas

lunes, 21 de octubre de 2013

"El Papa Francisco come con todos y todo lo que le sirven" :: Vaticano :: Religión Digital


"El Papa Francisco come con todos y todo lo que le sirven"

La residencia de Santa Marta, que se encuentra en el interior del Vaticano, carece de interés arquitectónico, huele a limpio, brillan los suelos, y las mesas doradas apoyadas en las paredes le dan un cierto aire clásico, pero pasaría inadvertida si no fuera porque allí vive el papa Francisco.
La recepción de la residencia la llevan unas mujeres y enseguida se entra a un gran espacio en forma de elipsis y desde allí se ve las plantas superiores. En la primera de ellas habita el papa Francisco.
Es la hora del almuerzo y hoy, viernes, apenas hay huéspedes en la residencia y en el comedor con capacidad para 140 personas coronado con una bóveda acristalada que le confiere un aspecto moderno.
Miembros de la Secretaría de Estado y obispos de todos los rincones del mundo almuerzan en silencio.
Mesas redondas y cuadradas, con manteles blancos, sillas cómodas tapizadas de verde.
El Papa se sienta en una mesa redonda con sus dos secretarios, el maltés Alfred Xuereb y el argentino Fabián Pedacchio, admirador de las películas de Almodóvar y lector de Gabriel García Márquez, además dos de guardia de seguridad.
Cerca de la mesa reservada para el Papa, un enorme crucifijo colgado de la pared de madera recuerda que nos encontramos en un lugar religioso. Hoy el papa no está en Santa Marta pero el menú es el mismo que si hubiera estado: Sopa de pescado, berenjenas rebozadas con pimientos rojos y ensalada que uno puede servirse de una larga mesa acompañado por un vino Cabernet Sauvignon situado junto a un frutero de tosco vidrio lleno de frutas.
Cuando se pregunta qué es lo que más le gusta al Papa, una de las monjas que atienden el comedor responde que come de todo lo que le sirven, lo mismo que todos.
Un miembro de la Curia, que prefiere mantenerse en el anonimato, explicó a Efe que así como Juan XXIII se trajo a Roma a su gente del Véneto, Juan Pablo II a sus monjas y comunidad polaca, Benedicto XVI se contentó con las visitas de su hermano Georg y la compañía de su secretario personal Georg Wanstein. Nunca fue amigo ni de salir, ni de fiestas.
Lo que sí se trajo de su casa de Città Leonina fueron todos su libros, "se ve que le dio pena abandonar aquella casa", refiere el monseñor.
Jorge Mario Bergoglio, según asegura el miembro de la Curia, no se ha traído a nadie, pero habla mucho por teléfono y recibe mucha gente aquí. "Le encanta charlar, dialogar", asegura.
El papa Francisco dispone de un comedor privado anexo al general para sus almuerzos privados.
En cuanto a la relación de Francisco con el papa emérito Benedicto XVI, que vive en un monasterio intramuros con su "familia pontificia" de la que forman parte su secretario privado y actual Prefecto de la Casa Pontificia, el arzobispo Georg Ganswein; las cuatro laicas consagradas de la comunidad "Memores Domini" y un diácono belga, los miembros de la curia cuentan que "es raro el día en que no se hablen y el día que no se llamen".
Y reconoce que el papa alemán lo pasó mal desde aquel 28 de febrero en que renunció al pontificado hasta el 13 de marzo en que resultó elegido papa el cardenal Bergoglio: "Entonces pudo respirar".
El miembro de la Curia que más de una vez oficia misa con el Papa, muestra el Ipad y asegura que ya lo utiliza, a sabiendas del pontífice, para las ceremonias litúrgicas, aunque luego se le hace raro besar el aparato, en lugar de los Evangelios de papel.
Luego de hacer en el Ipad la señal de la cruz "me aparecen la agenda, el calendario etc..", una jugarreta de las nuevas tecnologías, que el Papa recibe con no poca sorna. (RD/Agencias)


stagduran
Enviado desde mi iPad

El hijo de Alicia, la novia del ministro y el 'Affaire Rubalcaba' :: Opinión :: Política :: Periodista Digital


El hijo de Alicia, la novia del ministro y el 'Affaire Rubalcaba'

En este país nos rasgamos las vestiduras con demasiada facilidad.
Como lo hicimos el viernes cuando El Mundo llevó a su portada la identidad del padre del hijo de Alicia Sánchez-Camacho, el exministro Manuel Pimentel.
[Reincidió el diario de Pedrojota el sábado contando que el juez Gómez Bermúdez y la periodista Elisa Beni han roto e hizo lo mismo, en la página de al lado, con Albert Rivera y su esposa. Como dicen los entendidos, son las inclinaciones del dicharachero director de UNEDISA]
No me cabe duda de que muchos de los que se apresuraron a poner el grito en el cielo por la intromisión del diario en la vida privada de la presidenta del PPC se dieron más prisa aún en devorar el cotilleo.
Ya saben, esto es como esos programas del corazón que nadie reconoce ver y luego revientan los audímetros.
El destape de Sánchez Camacho, que contó con la bendición de la propia política catalana, ha devuelto a la actualidad un debate que únicamente está superado en lo que respecta al jefe del Estado -Corinna mediante-, pero no para el resto de instituciones:
¿Tiene derecho la sociedad a conocer los aspectos más importantes de la vida privada de los personajes públicos, que irremediablemente afectan a la esfera laboral?
En El Semanal Digital vivimos una situación así hace unas semanas, cuando publicamos que la relación amorosa entre José Ignacio Wert y su número dos, la secretaria de Estado de Educación, se había vuelto tan incómoda para el resto del equipo que la directora de comunicación del Ministerio había decidido dimitir.
Entonces hubo quien nos acusó de chismosos. Algunos se obnubilaron tanto con los árboles que no vieron el bosque.
¿O es que acaso pertenece a la intimidad de un ministro que un cargo de confianza se marche para no aguantar las relaciones de dos miembros del Gobierno?
Díganme ustedes si los españoles no tienen derecho a saber si el nombramiento de la secretaria de Estado de Turismo tuvo algo que ver con que fuera la novia (ahora mujer) de Vicente Martínez Pujalte.
Que, por cierto, se quedó con cara de póquer cuando en un palco del Real Madrid José María Aznar le preguntó en cierta ocasión qué méritos había hecho su doña para ostentar tal cargo.
Díganme si afecta o no a la forma de pensar del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, que su esposa sea la diputada del PSC Maritxell Batet; o que no es de interés que con la que está cayendo en Cataluña, en plena ofensiva secesionista de Artur Mas, un joven diputado canario del PP, Guillermo Mariscal, se ennovie con una concejal y senadora de CiU por Gerona, Coralí Cunyat, bien conocida por sus ideas independentistas.
Nos llenamos y se llenan la boca hablando de transparencia, de una democracia con el techo de cristal, y luego tuvimos más de siete años en La Moncloa a un presidente que ordenó destruir unas fotos que Efe tomó de sus hijas después de llevárselas de viaje oficial a Nueva York para que conocieran a Barack Obama.
¡Ni el tercer misterio de Fátima! No es ser cotilla pretender conocer cada uno de los movimientos de Elvira Fernández en Panamá teniendo en cuenta que ésta ha acompañado a Mariano Rajoy a la Cumbre Iberoamericana con una agenda propia.
Tampoco lo es, o eso al menos creo yo, saber si sus hijos estudian en un colegio público o privado, religioso o no.
Y sí, la ciudadanía tiene derecho a saber que Alfredo Pérez Rubalcaba critica la gestión privada de los hospitales públicos y luego se trata en la Unidad de Cardiología de la madrileña Fundación Jiménez Díaz, en la que incluso fue operado.
O que Jaime Lissavetzky ha apoyado su carrera política en su amistad fraternal con Rubalcaba desde sus tiempos de universidad.
Después de lo de Sánchez Camacho, Rajoy se permitió el viernes dar un consejo a la prensa española:
"Los medios de comunicación son depositarios de derechos como la libertad de expresión y de información. Debe hacerse con un uso responsable".
Y yo le respondo: ya lo hacemos, señor presidente. Es más, si de algo pecamos es de prudentes. Si no lo cree se lo puede preguntar al exgobernador de Nueva York Eliot Spitzer, que dimitió después de que la prensa destapara que había contratado los servicios de una prostituta; o al exprimer ministro de Irlanda del Norte Peter Robinson, que en abril abandonó el cargo después de que salieran a la palestra las infidelidades de su mujer.


stagduran
Enviado desde mi iPad

El poder medicinal de la semilla del Aguacate


El poder medicinal de la semilla del Aguacate



Por:Dr. Hernán Candia Román
Dr Medicina Holística e Integrativa, American University of Holistic Healing, New York
Máster en Nutrición Ortomolecular, Herbodietética y Fitomedicina

Continuando con nuestra publicación, sobre las maravillosas propiedades medicinales de las semillas, en esta edición, analizaremos a la semilla del Aguacate o Palta.
Esta, es otra de las semillas al cual el Ser Humano le da muy poco, o nada de valor, especialmente en América Latina. La gran mayoría de estas semillas con grandes valores medicinales van a parar directo al basurero.
En México, país considerado, el mayor productor del mundo de esta especie, la mayor utilidad que le dan al Aguacate o Palta, es para hacer la salsa guacamole, y las semillas, en el 80 % de los casos se tiran, directamente por el desconocimiento de sus propiedades.
Es mi deseo que todos recuerden, que más del 70 % de las drogas actuales en el mundo, salieron directamente de hierbas y árboles medicinales, de hongos, flores, cortezas, raíces, etc. No se puede tratar de tapar el sol con las manos. Para el que desee negar lo innegable, invitamos a investigar sobre la Medicina Ayurveda, y la Medicina China, con más de 1.000 especies de plantas medicinales, con más de 5.000 años de uso tradicional constante, y con propiedades o principios activos plenamente demostrados mediante estudios laboratoriales, y reconocidos hasta por la Organización Mundial de la Salud.
La única diferencia a tener en cuenta en el uso de la Fitomedicina o drogas vegetales, y por otro lado,  de las drogas químicas, son la concentración de los principios activos. Las drogas vegetales, o extractos vegetales puros, no son tan fuertes como las drogas químicas, por tanto lo único que necesita es más tiempo o mayor cantidad en cuanto a su consumo. Pero, la gran diferencia positiva que marca una droga vegetal padronizada, encapsulada, o en forma de jarabe, es que además del principio activo específico que se busca, aporta varias otras bondades medicinales o nutricionales.
Calmante natural poderoso
Y para citar un ejemplo concreto que muchos conocen, hablemos del árbol Sauce llorón (Salix alba), cuyas hojas contienen respetada cantidad de ácido acetil salicílico, que es conocido mundialmente como “aspirina”. La gran diferencia positiva en tomar un té de hojas de Sauce llorón, en vez de varias pastillas de aspirinas, radica en que las hojas curativas del Sauce, ofrece además, como entidad viva y completa, la salicina, con propiedades analgésicas,  antiinflamatorias, sedativas, antiplaquetarias, el ácido ascórbico o Vitamina C, ácido pcoumárico, minerales esenciales como el Potasio, Fósforo, Calcio, Manganezo, Vitaminas esenciales como la C,  B1 y B2; la corteza contiene Rutina, la madera tiene Lignina, Taninos catéticos, Estróngenos, y mucho más. Y la pastilla de aspirina,  que aditamentos ofrece, pues nada más que ácido acetil salicílico y punto.
O sea, un medicamento natural, con estudios científicos, ofrece mucho más al Ser Humano, que una droga química. Eso sí es categórico e irrefutable.
Claro, como siempre pregono hasta el cansancio: “La Salud, requiere de conocimiento, dedicación, voluntad, mentalidad abierta,  y especialmente de investigación, para no ser embaucados por nadie”.

Semilla del Aguacate o Palta
Los estudios revelados por varias fuentes científicas europeas, consideran a la semilla del aguacate con propiedades adelgazantes, por los principios activos termogénicos o para quemar grasa que contiene. Es considerado una semilla bastante segura en cuanto a su consumo para este fin, toda vez que se regule a la toma de hasta 3 té por día. Mayor cantidad de té de esta semilla puede producir constipación o estreñimiento, debido a que contiene taninos, que al pasar por agua caliente liberan sus propiedades antidiarréicas.
Para ser utilizado como un coadyuvante para perder peso, se recomienda el consumo de 1 semilla triturada por día, preparada en forma de té con 750 cc de agua, y separadas en tres té por día. Este tratamiento, debe ir obligatoriamente acompañada de recomendaciones profesionales, como de un régimen nutricional adecuado realizado por expertos en la materia.
El fruto del aguacate (Persea americana cv. Hass) es una baya con mesocarpio y endocarpio carnosos que contiene una sola semilla. En  estudios científicos realizados en Guadalajara, México, esta semilla representó del 15.0 al 16.0% del peso en relación al fruto. Para las observaciones microscópicas de la semilla se utilizó tinción con azul de toluidina y se encontró que las células del parénquima de cotiledones almacenan la mayor cantidad de almidón (presencia de gránulos de color violeta); mientras que en el embrión se almacena la mayor parte de la grasa; ésta se observó como gotas refringentes color ámbar. En la cubierta seminal se observaron, además, el esclerénquima perfectamente definido y sacos de taninos que aparecieron de color café a rojo. Respecto a las extracciones de la grasa de la semilla de aguacate, se encontró que con hexano y CO2 supercrítico se extrajo aproximadamente la misma cantidad de grasa, 3.08 y 3.07% respectivamente, mientras que con etanol se extrajo el 0.79%. Estos resultados concuerdan con las observaciones al microscopio, donde se encontraron células sin o con poca grasa después de las extracciones con hexano y CO2 supercrítico; además, en la cubierta seminal extraída con CO2 supercrítico se observó destrucción de las paredes celulares.
El aguacate es un fruto de suma importancia comercial para México por los beneficios económicos que propicia ya que este país ocupa el primer lugar de la producción a nivel mundial con más de 700,000 toneladas anuales. Aproximadamente el 3% de la producción de aguacate es industrializado para su exportación en forma de pasta o guacamole. Si la semilla representa aproximadamente el 15% en peso del fruto (Ramos, 1999), se tiene que de la industrialización actual resultan más de 3,000 toneladas de semilla anualmente, las cuales son desechadas sin aprovechamiento alguno.
Propiedades farmacológicas
A la semilla del aguacate se le atribuyen algunas propiedades de tipo farmacológicas debido a la presencia de ácidos grasos (Werman y Neeman, 1986), compuestos polifenólicos (Valeri y Gimeno, 1953) y esteroles (Werman y Neeman, 1987; Lozano et al., 1993) y ha sido usada desde épocas precolombinas contra padecimientos tales como dolores musculares, parásitos, problemas hepáticos y de los riñones,  y micosis (Cabrera, 1996; Argueta et al., 1994; Atzin, 1990).
Por otra parte, en el tejido secretor de los vegetales se sintetizan sustancia tales como taninos, esencias, resinas, látex y glúcidos.
Usos tradicionales medicinales
  • La medicina ancestral lo utiliza, triturado y mezclado con la semilla de la planta trepadora Kurugûay (Dioclea paraguariensis, Hassler), para derretir las piedras en los riñones. Se prepara 1 semilla de aguacate y 3 semillas de Kurugûay, triturados y hervidos en 1 litro de agua. Se toma todo, los 1 litro,  al día, por 22 días, se descansa 8 días y se repite el tratamiento, si fuera necesario. Se debe realizar una dieta libre completamente de grasas, aceites y carnes. Consultar con un especialista en Fitomedicina.
  • Para las diarreas y disenterías (diarreas con sangre) se pica bien la mitad de una pepa o semilla mediana de aguacate  se echa en una taza de agua hervida, se tapa bien por 15 minutos y se toma caliente. A los niños se les da una cuarta parte de la semilla.
  • Tomado a diario en infusión una cuarta parte de la pepita por taza de agua, fortifica el corazón y quita las fuertes palpitaciones.
  • Para extraer la nube de los ojos (catarata), se instilan sobre ellos dos o tres gotas del zumo de la pulpa del fruto tierno por las mañanas y por las noches. El zumo debe ser fresco, recién prensado, libre de gérmenes.
  • La semilla fresca bien molida y aplicada sobre los panadizos, forúnculos y tumores, los disuelve o madura rápidamente.
  • Para curar la epilepsia, se toma una cuchara de polvo de la pepa o semilla de aguacate tostada en agua de la planta medicinal Toronjil o Citronela (Melissa officinalis), todos los días por un periodo de 2 a 3 meses.
  • La semilla del aguacate, sirve para tratar problemas de la tiroides, y especialmente la obesidad, según nos demuestran médicos europeos.
  • De la semilla se extrae un aceite natural que es muy parecido en valores al aceite de oliva. Este aceite se utiliza en la cocina, tanto como en la cosmética por sus increíbles propiedades medicinales y nutricionales.
  • Para mayores informaciones: www.medicinanatural.com.py / Mail: hercand@gmail.com
Por: Dr. Hernán Candia Román
Dr Medicina Holística e Integrativa, American University of Holistic Healing, New York
Máster en Nutrición Ortomolecular, Herbodietética y Fitomedicina

Introducir los insectos en la alimentación animal




Alimentos para animales

Introducir los insectos en la alimentación animal



Sobre los insectos como fuente de alimentación hemos hablado en varias ocasiones, la FAO y algunos investigadores los recomiendan como fuente esencial para luchar contra el hambre en el mundo, se han realizado estudios que determinan que el contenido proteínico es similar al de los alimentos cárnicos e incluso se están desarrollando estudios para demostrar lo deliciosos que son. Pues bien, hoy conocemos un enfoque diferente, se está trabajando para introducir los insectos en la alimentación animal con el fin de poder mejorar la sostenibilidad de los alimentos cárnicos. De ello se encarga el proyecto PROteINSECT, un trabajo de investigación financiado por la Unión Europea en el que participan universidades, centros de investigación, agricultores y ganaderos, y diferentes organismos de alimentación y medio ambiente de la UE.

Se pretende obtener proteínas de insectos y que éstas sean introducidas en la alimentación animal a través de la elaboración de nuevos piensos, de momento se está trabajando en la producción de larvas de moscas. PROteINSECT llevará a cabo una amplia evaluación de la calidad y la seguridad de los alimentos obtenidos de los insectos, como componentes de los piensos animales (sea en crudo o procesados), así como su idoneidad para ser incluidos en la alimentación animal. Como sabemos, uno de los escollos a los que se enfrenta la producción de insectos, sea para alimentación humana o animal, es la actual legislación comunitaria que no permite su uso como alimento, sin embargo, esto podría cambiar a raíz de los resultados que se obtengan en el proyecto, resultados que podrían propiciar cambios en la legislación actual.

El proyecto pretende demostrar que se puede alimentar con proteínas derivadas de los insectos a aquellos animales que abastecen de alimentos a los seres humanos, una ventaja es que actualmente los insectos ya forman parte de la dieta natural de las aves de corral y de otros animales, por otro lado se apunta que los insectos forman parte de la dieta de miles de especies silvestres y animales monogástricos de todo el mundo. O sea, parece más factible introducirlos en la dieta animal que en la dieta humana, y en ello se centrará durante los próximos tres años PROteINSECT. Como sabemos, el ganado se alimenta de proteínas vegetales, grandes extensiones de terreno se cultivan para alimentar a los animales, para los expertos el uso de proteína de insectos en la alimentación animal es una alternativa sostenible que permitiría disponer de más terreno para la producción de alimentos vegetales para el ser humano.

El proyecto está coordinado por la Agencia de Investigación en Alimentación y Medio Ambiente del Reino Unido y como hemos indicado, en él trabajan expertos de todo el mundo. Con los resultados que se obtengan se pretende impulsar un cambio legislativo para que los insectos no sólo sean aceptados en la alimentación de peces y de otros animales marinos, tal y como actualmente se contempla en la legislación. PROteINSECT establecerá una base con las suficientes evidencias que respalden que los insectos son una fuente sostenible y segura, así como más económica para poder producir alimentos de calidad destinados a los seres humanos, por otro lado, también se establecerá una base científica sobre el potencial y los beneficios en el medio ambiente que puede ofrecer este cambio en el modelo alimentario de los animales.
Los investigadores explican que la proteína de insectos es una opción viable para satisfacer la creciente demanda mundial de alimentos ricos en proteínas, los insectos utilizan menos recursos, menos tierra que la que se dedica a la producción animal o vegetal, producen menos residuos, pueden alimentarse de residuos y producen menos emisiones, además los residuos que generasen podrían ser reciclados y utilizados como fertilizantes.
Es mucho más complicado que los seres humanos (al menos por el momento) acepten los insectos como fuente de alimento, por lo que una alternativa lógica es destinarlos a la alimentación animal. Es muy probable que la normativa europea se modifique para el año 2015 y los insectos sean incluidos en la dieta de animales de corral y cerdos, al menos así lo creen los responsables del proyecto PROteINSECT.
A través de este proyecto también se alentará a las partes implicadas, productores, ganaderos, agricultores, sector industrial, gobiernos, etc. Se trabajará en el desarrollo de un código de buenas prácticas para la industria de la alimentación, también se ofrecerán soluciones para optimizar sistemas de crianza y establecer instalaciones de producción. Resumiendo, parece que esta apuesta tiene muchas más posibilidades que la de cambiar la regulación para la introducción de los insectos en la alimentación humana, los investigadores explican que en el caso de los animales, es poco probable que se requiera una evaluación de seguridad previa a la comercialización, la razón es que en otros países que no son de la UE se ha demostrado que se trata de algo seguro, se puede alimentar a los animales con insectos.
Si la Unión Europea está financiando el proyecto PROteINSECT, es probable que al final se introduzca la proteína de insectos en la alimentación de los animales a través de nuevos piensos, pero, ¿hasta qué punto influirá esta nueva alimentación en el sabor de los alimentos para consumo humano?
Podéis conocer todos los detalles del proyecto a través de la página oficial de PROteINSECT.
Foto | Jlastras


stagduran
Enviado desde mi iPad