Páginas

jueves, 15 de agosto de 2013

Agricultura estima que el futuro de la flota artesanal de Cabo de Palos está en respetar su ecosistema – Accidentes marítimos – Noticias, última hora, vídeos y fotos de Accidentes marítimos en lainformacion.com


Agricultura estima que el futuro de la flota artesanal de Cabo de Palos está en respetar su ecosistema

Advierte que "buceo excesivo puede generar impactos inadmisibles dentro de reserva y propondrá una nueva regulación de esta actividad"
MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
La directora general de Ganadería y Pesca, Carmen Teodora Morales, ha afirmado que el futuro de la flota de pesca artesanal que faena en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas "está en respetar el equilibrio del ecosistema zonal y en trabajar por sacar un valor añadido a sus productos".
El área protegida de la Reserva y sus proximidades proporcionan un pescado fresco de alta calidad, capturado con artes selectivos, que es muy apreciado por los consumidores y, en especial, por los restaurantes locales.
En este sentido, Morales señala que "esta flota goza de unos bajos costes de explotación si la comparamos con otras modalidades de pesca como el arrastre, cerco o palangre, lo que puede permitir una buena gestión de los recursos".
En su opinión, "la pesca artesanal debe basar su economía no en la cantidad, sino en la calidad de sus productos"; y ha dicho que "la Consejería está dispuesta a trabajar con los pescadores en esta línea y a iniciar programas de cogestión pesquera en el seno de los grupos de acción costera que han sido propuestos para el período 2014-2020".
La responsable de Pesca ha apuntado que "la Política Pesquera Común aboga por una pesca inteligente, innovadora y sostenible, una pesca que permita una elevada selectividad en las capturas que realiza, con alternancia de artes de pesca que se adapten fielmente a las especies objetivo que persiguen capturar".
Al hilo, Morales puntualiza que "las pesquerías que realizan la flota artesanal de Cabo de Palos son un claro ejemplo de pesca sostenible cuyas características de selectividad y respeto las hacen merecedoras de trabajar en este espacio marino".
RESERVA MARINA DESDE 1995
La zona de Cabo de Palos-Islas Hormigas fue declarada como Reserva Marina en 1995 por su elevada diversidad y riqueza biológica, el buen estado de conservación de sus ecosistemas y el gran interés pesquero para su entorno.
Se extiende desde Cabo de Palos hacia el Noroeste, con una superficie de 1.850 hectáreas y forma rectangular, abarcando aguas interiores y aguas exteriores.
La gestión de la Reserva Marina se realiza conjuntamente entre la Secretaría General del Mar, perteneciente al Ministerio de Agricultura, y la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Consejería de Agricultura y Agua.
La creación de la citada Reserva tuvo como objetivo preservar una zona que es generadora de recursos pesqueros, gracias a su estructura geomorfológica, a las corrientes marinas que en ella confluyen, y sobre todo a estratificación equilibrada de sus poblaciones pesqueras que contribuyen a la buena salud del ecosistema.
La normativa al respecto define una zona de Reserva Integral en la que se prohíbe cualquier tipo de pesca marítima. Sin embargo, en el resto del espacio protegido se permite el ejercicio de la pesca profesional con las artes tradicionalmente utilizadas en la zona. Está prohibida la pesca recreativa desde superficie, así como la pesca submarina.
BUCEO CON SEGURIDAD
Los atractivos de la Reserva Marina hacen de ésta un lugar único para el buceo recreativo. No obstante, la responsable de Pesca advierte que "el buceo excesivo puede generar impactos inadmisibles dentro de una reserva, por lo que la Consejería propondrá, en breve, una nueva regulación de esta actividad".
Añade que "es necesario que el buceo en estas áreas de elevado interés ecológico se encuentre perfectamente regulado y sujeto a limitaciones de horario, de acceso a usuarios y de titulaciones habilitantes".
Las inmersiones en la Reserva marina de Cabo de Palos, explica, "deben realizarse bajo estrictos parámetros de seguridad y conocimiento del medio que se va a contemplar, y no mediante un buceo masivo exclusivamente comercial, que podría poner en riesgo un espacio tan singular, el cuál debe ser gestionado al mismo nivel que se hace en los parques nacionales".
(EuropaPress)


stagduran
Enviado desde mi iPad

Receta de Falafel


Receta de Falafel

Receta de Falafel
Hemos preparado esta receta de Falafel que nos recomendó Delokos (con algunas variaciones), bastante parecida a la nuestra e igualmente deliciosa. Este falafel es de garbanzos, como os comentamos cuando hablamos de este plato cuyo origen parece estar en la India, el falafel también se hace con habas, pero no triunfa tanto.
En la elaboración del Falafel siempre procuramos utilizar harina de garbanzo en lugar de harina común, el sabor que le confiere nos gusta mucho más, es pura legumbre. Algo que hemos pensado muchas veces es que, aunque los platos de cuchara con legumbres tradicionales de nuestro país están muy ricos, no son siempre la mejor carta de presentación para los niños. Introducirles en el disfrute de este nutritivo ingrediente puede ser mucho más fácil a través de las recetas con legumbres de países de Medio Oriente, como esta o el hummus por ejemplo. ¿Qué opinas?

Ingredientes

250 gramos de garbanzos secos, 1 cebolla morada, 2 dientes de ajo, cilantro y perejil fresco (al gusto), 1 c/c de comino molido, ½ c/c de canela en polvo, 1 c/c de pimienta negra recién molida, 1 c/c de pimentón picante (o agridulce), 1 c/c de levadura en polvo, 1 c/p de harina de garbanzos y la suficiente para el rebozado, 1 c/c de sal, aceite para freír.
Para acompañar
Salsa de yogur, ensalada variada.

Elaboración

Las cantidades de las especias son variables al gusto del comensal, pues en este campo los gustos son muy personales. Los garbanzos deberás ponerlos en remojo unas 24 horas, antes de hacer uso de ellos deben estar tiernos, pues se trituran sin cocer. Cuando estén tiernos escúrrelos y retírales la piel, aunque si trituras bien puede no notarse.
Nosotros trituramos en la Thermomix, primero los garbanzos, añadimos la cebolla, los ajos y vuelta a triturar. Finalmente se añade el resto de ingredientes, se mezcla bien y se pasa el preparado del falafel a un cuenco para dejarlo reposar en el frigorífico una hora o dos.
Pasado este tiempo empieza a formar el falafel, puedes hacer bolas, hamburguesas o croquetas. Cuando les hayas dado forma reboza con la harina de garbanzos y fríe en abundante aceite hasta que esté dorado y crujiente. Al retirar el falafel de la sartén, pósala sobre papel absorbente para desechar el exceso de aceite.
Receta de Falafel

Emplatado

Sirve el falafel acompañado de unas hojas de lechuga variadas y tomate, regando todo esto con una salsa de yogur que puede estar hecha con menta fresca, cebollino, chalotas o cebolla, pepinillos, alcaparras, ajo picado… al gusto. Hay otras formas de presentarlo como podéis leer en el post del falafel, pero así ya es un plato muy completo.

Actualización

Receta de Falafel Receta de Falafel Receta de Falafel Receta de Falafel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria


stagduran
Enviado desde mi iPad

Dip de judías blancas y bacon


Dip de judías blancas y bacon

Dip de judías blancas y bacon
Quien no disfruta comiendo legumbres o simplemente las elimina de su dieta porque cree que no le gustan, es que no les ha dado suficientes oportunidades. Con la despensa tan rica que tenemos podemos elaborarlas de formas muy variadas, condimentarlas con distintos ingredientes consiguiendo que ofrezcan sabores que sorprendan, pensamos que es muy fácil que cualquier persona se aficione a comer legumbres (y disfrutarlas) con recetas como este Dip de judías blancas y bacon.
Como podéis imaginar, hacer esta salsa o crema de judías para mojar es muy sencillo, lo que lleva más tiempo (pero no esfuerzo) es la cocción de la legumbre, que debe ser básica, aunque si es preciso, se pueden aprovechar las judías que hayan sobrado de la comida, y también se pueden utilizar unas judías blancas ya cocidas, de buena calidad. Ya sabemos que además hay muchas variedades de alubias blancas, se puede hacer con judión de la Granja, mongetes del ganxet… las que más os gusten. Así que tomad nota de la receta, y disfrutad de las legumbres.

Ingredientes

350 gramos de judías blancas cocidas, 100 gramos de caldo de carne, 1 diente de ajo, 1 c/c de piel de limón rallada, 1 c/c de salsa harissa, 30 gramos de parmesano, pimienta negra, sal, 8 lonchas de bacon, cebollino, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Una vez que dispongas de las judías cocidas, ponlas en el vaso de la batidora bien escurridas. Añade el caldo, el diente de ajo previamente pelado y retirando el germen del interior.
Ralla la piel del limón e incorpórala, añade además la salsa harissa (en su defecto puedes añadir otra salsa picante de guindilla), el parmesano cortado en trozos (al picarlo o triturarlo quedarán pequeños grumitos muy agradables en su degustación), una pizca de sal y pimienta negra.
Tritura hasta obtener una crema y prueba para rectificar de sal, pimienta o salsa picante, si fuera necesario. Reserva.
Dip de judías blancas y bacon
Pon una sartén a calentar, sin añadir nada de aceite, y haz las lonchas de bacon hasta que esté crujiente. Quizá te interese recordar cómo hacer bacon crujiente y con menos grasa. Cuando esté hecho, córtalo con las tijeras.
Reserva un par de cucharadas de bacon y el resto incorpóralo a la crema de judías, mezcla bien y viértela en un cuenco que sea cómodo para comer.

Emplatado

Corona el dip con el bacon reservado, añade el cebollino picado y termina con un buen hilo de aceite de oliva virgen extra. Acompaña el dip de alubias blancas con pan pita, pan naan, tortillas mexicanas, tostadas, colines, crudités… ¡Buen provecho!


stagduran
Enviado desde mi iPad