Páginas

lunes, 12 de agosto de 2013

Doce recetas con almejas, berberechos y mejillones


Doce recetas con almejas, berberechos y mejillones

Doce recetas con almejas, berberechos y mejillones, elaboraciones fáciles y rápidas de hacer, recetas tradicionales y nuevos platos para disfrutar de combinaciones de sabor y textura exquisitas. Salsas, frutas, hierbas aromáticas... enriquecen los moluscos de mayor consumo en aperitivos y platos principales.
11 ago 13
Recetas con moluscos
Los moluscos que protagonizan este recetario dominical son algunos de los más habituales en nuestro mercado y en nuestra mesa, almejas, berberechos y mejillones, nos encantan simplemente hervidos o abiertos al vapor, pero también son imprescindibles en algunas recetas tradicionales, y como no podía ser de otra forma, en las nuevas creaciones de platos.

En estas doce recetas con almejas, berberechos y mejillones vais a encontrar algunos clásicos, como las almejas a la marinera o los mejillones con mantequilla, y recetas que vais a poder probar por primera vez. En cualquier caso son recetas fáciles de hacer, sólo es necesario que los moluscos sean bien frescos, y si son buenos ejemplares, pues mucho mejor.

A continuación podéis acceder a cada una de las recetas de almejas, berberechos o mejillones cuya presentación podéis ver en la foto superior. El orden es el habitual, las fotos de izquierda a derecha corresponden al siguiente recetario, de arriba a abajo. Esperamos que os gusten.

Almejas a la marinera: Aunque esta receta es un clásico, hay muchas variantes en manos de los cocineros, esta es una receta sencilla pero deliciosa, siempre triunfa.
Cardos con almejas y almendras: Esta es una receta más adecuada para los meses fríos, no dejéis de probarla porque es una auténtica delicia.
Almejas picantes con caldo de setas: Es sorprendente como el agua de las setas pueden enriquecer tanto unas almejas. El punto picante en este plato lo podéis moderar al gusto.
Almejas de concha fina con cilantro y lima: Una delicia, un bocado fresco y sabroso. Hay dos opciones para degustarlas y así adecuarse a todos los gustos, lo ideal es comerlas crudas, pero para quienes sean reacios a comer el molusco crudo, lo pueden cocinar como explicamos en la receta.
Berberechos al horno: Otra forma de preparar los berberechos, un buen recurso cuando tienes que cocinar varios platos y el horno está en marcha.
Copa de mango y berberechos: Este aperitivo con una fruta jugosa y dulce y berberechos sorprende a quien lo prueba, una buena forma de empezar una comida de verano.
Crema de pimientos escalibados con aire de berberechos: Con una lata de berberechos podemos hacer un aperitivo original como este, una cucharada llena de sabor y texturas agradables al paladar.
Puerros con berberechos en salsa romesco: Ya sabéis que nos gusta que los puerros sean protagonistas en platos o guarniciones, y aquí lo son, junto a los berberechos y un sabroso aderezo. Una receta que se instala en el recetario de quien la prueba.
Ensalada de pulpo con chutney de cebolla: Es un entrante que sorprende, una ensalada sencilla pero muy sabrosa, un festival para el paladar, tanto de sabores como de texturas.
Bloody Mary oriental con berberechos: Una versión del famoso cóctel en el que cambiamos algunos ingredientes, el wasabi por el tabasco, la salsa de soja por la salsa inglesa… Es un buen aperitivo que se puede servir en vaso de chupito o en copa de cóctel.
Mejillones con mantequilla aromatizada: Una sencilla mantequilla compuesta acompaña muy bien a unos mejillones frescos, ajo, perejil, guindilla… un punto de aceite de oliva virgen extra no puede faltar.
Canapé de mejillón y mantequilla de cebollino y lima: En este canapé utilizamos el obulato, que es un disco de papel de harina de arroz que se funde en el paladar. Es posible que no lo tengáis, pero no dudéis en servir este canapé sobre una tostada, lo disfrutaréis igual o incluso más.
¡¡Feliz Semana!!


stagduran
Enviado desde mi iPad

Cárcel para tres sanitarias por dar una sobredosis mortal de quimioterapia | Comunidad Valenciana | EL PAÍS


Cárcel para tres sanitarias por dar una sobredosis mortal de quimioterapia

La sección segunda de la Audiencia de Valencia ha confirmado la pena de un año y dos meses de prisión para una farmacéutica y un año para dos enfermeras por administrar a un paciente de 32 años con cáncer de páncreas 10 veces más la dosis de quimioterapia indicada para estos casos. Como consecuencia, el joven falleció pocos días después, en el mes de octubre de 2005.
Los hechos se remontan al 9 de abril del año 2005, cuando a la víctima se le detectó un tumor de páncreas, por el que fue intervenido en mayo, aunque no se le pudo extraer. Como consecuencia, tenía que acudir al Hospital Clínico para que se le pautara un tratamiento quimioterápico con el fin de disminuir el tamaño del tumor para una posterior cirugía, de ser posible.
Entonces, se decidió administrarle dos fármacos, uno de ello con alta toxicidad, en ciclos cada seis semanas. En la administración de los dos primeros ciclos no hubo ningún problema pero, sin embargo, para el tercero, la farmacéutica se equivocó y en la hoja de preparación del fármaco indicó la puesta de nueve viales en lugar de uno. La auxiliar de farmacia ahora condenada recogió esta hoja, retiró todos los medicamentos que se le ordenaban y los trasladó al espacio donde se preparaban. De ellos se hicieron cargo las otras dos enfermeras condenadas, quienes prepararon la bolsa para el paciente con 9 gramos del medicamento en lugar de 900 miligramos.
Cuando los facultativos se percataron del error, suspendieron el tratamiento y el paciente quedó ingresado en el hospital con fiebre, vómitos y malestar general, con alteración de la función renal. Tres días después, empeoró y sufrió una hemorragia digestiva y un empeoramiento de la función renal. En octubre, sufrió otra hemorragia digestiva, y a los días falleció.
El procedimiento judicial comenzó en 2009, cuando se imputó las facultativas por la supuesta administración de una dosis letal de quimioterapia. El juzgado de primera instancia consideró que las tres sanitarias del Hospital Clínico de Valencia no eran culpables de un delito de lesiones por imprudencia grave porque el fallecimiento del paciente no tuvo relación directa con la dosis de quimio sino con la aparición de una hemorragia tumoral. A pesar de ello, impuso un año y medio de prisión para la farmacéutica, y otro año para las dos enfermeras. La Audiencia dice ahora que sí hubo relación directa entre la administración de la dosis y el fallecimiento del paciente y mantiene las penas para estas facultativas, con la reducción de 3 meses de cárcel a la farmacéutica por dilación indebida.
En concreto, respecto al homicidio imprudente, el tribunal indica que la farmacéutica, quien ordenó la preparación de nueve gramos para el paciente en lugar de los 900 miligramos indicados, sufrió un error "inadmisible" en la prescripción, "teniendo en cuenta la especial exigencia de cuidado que tanto en el protocolo como en el prospecto de la droga suministrada le era exigible".
El tribunal agrega que la farmacéutica generó un resultado "previsible y evitable", pues con ese "altísimo grado de toxicidad" vinculado con la dosis "descomunal", le hacen "responsable" del "resultado final", pues entiende que "no puede excluirse que el déficit renal advertido en el paciente, por muy reversible que fuera en el diagnóstico inicial, desencadenara el fracaso multiorgánico que acabó con su vida".
Asimismo, condena a una pena de multa de 180 euros por una falta de imprudencia leve con resultado de muerte a una cuarta sanitaria, auxiliar de farmacia, por su participación en la cadena de traslados de los medicamentos suministrados. La Audiencia señala que participó, "retirándolos con la hoja de recogida, llevándolos al espacio donde se preparaban, y entregándolos a las enfermeras con la hoja de preparación efectuada por la farmacéutica".
Aunque inicialmente estaban condenadas también a una pena de inhabilitación de uno y dos años, ahora se elimina esta pena porque la Audiencia tiene en cuenta que en este caso hubo un "error de transcripción" que no equivale a "error alguno de diagnóstico".
El letrado Ignacio Grau ha mostrado su "satisfacción" con la calificación jurídica que finalmente ha establecido la Sala de homicidio imprudente, que ha entendido, "como no podía ser de otra forma", que "la brutal sobredosificación, tan descomunal que no existe en la literatura médica parangón alguno, sin lugar a dudas, provocó, sin solución de continuidad, el fallo multiorgánico que acabó con la vida del paciente". En relación al resto de pronunciamientos que se recogen en la sentencia, contra los que eventualmente pudieran mostrar su disconformidad, ha comentado que sus patrocinados están analizando la resolución con detenimiento, pues siendo ésta firme, la ley arbitra la posibilidad de solicitar aclaración, complemento de la resolución, el incidente de nulidad de sentencia por vulneración de derechos fundamentales, y/o posteriormente, recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.


stagduran
Enviado desde mi iPad