Páginas

jueves, 1 de agosto de 2013

Musée du Louvre - Mona Lisa




Find out more about this masterpiece and many others in the official Musée du Louvre App, which invites you to discover a selection of the museum's most beautiful exhibits, with commentaries, close-ups, details, and videos.

More about the Louvre on www.louvre.fr

Download the Musée du Louvre App




stagduran
Enviado desde mi iPad

“Los jóvenes están perdiendo la fe en la política, en la Iglesia y hasta en Dios” | Internacional | EL PAÍS


"Los jóvenes están perdiendo la fe en la política, en la Iglesia y hasta en Dios"

En el Via Crucis escenificado este viernes en la playa de Copacabana frente a un millón de jóvenes, el papa Francisco confesó que estos "están perdiendo la confianza en la política, en la Iglesia y hasta en Dios".
El papa recogió de la cruz de Cristo sus llagas físicas para colocarlas en la vida cotidiana, donde aquella sangre sigue siendo, según él, derramada en la carne y el espíritu de la gente que sufre violencia y abandono. Llagas producidas por los que, según Francisco, deberían ser guías y maestros para la juventud que se abre camino en la vida.
En unas breves palabras dirigidas a los jóvenes, el papa Francisco, con el rostro visiblemente contraído, llegó a decir que Jesús, desde la cruz, se une a muchos de los que ya no creen en las instituciones políticas ni en la Iglesia. Y dio los motivos: han perdido la confianza en los políticos porque ven en ellos "egoísmo y corrupción", y en los miembros de la Iglesia y en Dios, "por la incoherencia de cristianos y ministros del Evangelio".
La impresión que han causado las severas y graves acusaciones del papa tanto a las instituciones políticas como a las eclesiásticas y los motivos expresados, suponen ahora un fuerte compromiso en su pontificado.
Si Francisco piensa que los jóvenes están perdiendo la fe en los políticos y en los eclesiásticos por su forma de actuar alejada del evangelio, comidos los unos por la corrupción, y los otros por los escándalos financieros y sexuales, y por su forma pomposa de vivir, deberá, cuantos antes, según los expertos en Vaticano, comenzar las reformas dentro de la Iglesia para devolver a los jóvenes la fe perdida.
Sólo comenzando a limpiar a la Iglesia de sus excesos y corrupciones tendría el nuevo papa fuerza para exigir a las instituciones políticas esa misma pureza de conducta y esa coherencia ética que los jóvenes en todo el mundo están pidiendo a los responsables de crear una sociedad menos desigual, menos violenta y con formas de vida más sencillas y menos despilfarradoras.
El teólogo brasileño, Fernando Altemeyer Junior, catedrático de la Pontificia Universidad Católica de São Paulo, ha sintetizado las cinco llagas que Francisco mencionado durante su visita a una favela de Río, como símbolo y transposición de las cinco llagas del crucificado:
1- La insensibilidad frente a las desigualdades en el mundo, que se hace visible en la injusticia social fabricada y mantenida por grupos económicos y políticos que convierten en invisibles a los que empobrece.
2- La cultura de lo desechado que segrega a millones de pobres en injustos apartheid en las periferias de las grandes urbes, que circundan a la ciudad rica como una "corona de espinas".
 3- La negación a los pobres del derecho a vivir seguros, sin ser carne de cañón de la violencia que tiene como primeras víctimas mortales a los jóvenes y a los pobres. En Brasil, de los 50.000 homicidios por arma de fuego anuales, el 90% son de jóvenes, la mayoría pobres y de color.
 4- La corrupción de los responsables de organizar la sociedad desfigurando la nobleza de la verdadera política que debería ser el cuidado de todos y de cada uno de los que habitan la "polis", la ciudad y no su enriquecimiento personal.
5- La soledad a la que están obligados a vivir los pobres a los que no les llega una organización civilizada y eficiente de la sociedad política. Y esa es la gran debilidad de los pobres, dejados a su suerte.
Francisco no se ha conformado, sin embargo, con hacer en Brasil este duro y lúcido análisis de lo que son para él las nuevas heridas del crucificado. A los jóvenes les ha pedido que no acepten pasivamente la situación. Les ha animado a que griten, que protesten, que salgan a la calle. Y les ha dado una consigna semejante a un desafío ante quienes pretenden arrinconarles: "No dejéis que os roben la esperanza", le dijo.
No les ha repetido el tópico de "no perdáis la esperanza". Les ha pedido que "no se la dejen robar". Y para que uno no se deje despojar de lo que es más suyo, necesita defenderse.
Una frase que podría parecer inocua pero que ha resonado ante los jóvenes más bien como una llamada a la rebeldía.
Los jóvenes, según ha repetido Francisco estos días, son las principales víctimas de la nueva esclavitud: la del desempleo forzoso, señalada por él ya en el avión antes de aterrizar en Brasil.
¿Un papa conservador?


stagduran
Enviado desde mi iPad

La arriesgada afirmación del Papa sobre Jesús a los jóvenes en Copacabana | Internacional | EL PAÍS


La arriesgada afirmación del Papa sobre Jesús a los jóvenes en Copacabana

El papa Francisco saludando a sus fieles / GABRIEL BOUYS (AFP)
Más de un millón de jóvenes aguantaron firmes el viento polar y la lluvia en la mítica playa de Copacabana para ver al papa Francisco hablar. Después de haberse presentado una vez más como "obispo" y no como "Papa", Francisco pronunció ayer en su discurso unas palabras sobre Jesús que los teólogos podrían encontrar arriesgadas.
El sucesor de Ratzinger citó un evangelio, ya que los prefiere sobre los documentos, las encíclicas, o los tratados teológicos. Esta vez escogió el de Lucas. A Francisco le gusta este evangelio porque pone de relieve la compasión de Jesús con los enfermos y despreciados, un tema presente en su pontificado.
En aquel pasaje de Lucas, Dios dice: "Este es mi hijo, el elegido. Escuchadlo" (Lc.9, 35) Dirigiéndose a los jóvenes, Francisco dijo: "Jesús nos trae a Dios y nos lleva a Dios", además les pidió que coloquen a Jesús en sus vidas y así tendrán a "Un amigo en quién confiar".
Francisco parece haber hecho una distinción en su discurso entre Dios y Jesús, una afirmación que puede ser considerada arriesgada.
Larga es la polémica en la teología católica sobre si Jesús es o no Dios. Muchos biblistas defienden que Jesús nunca se presenta en los evangelios como Dios sino como "hijo del hombre", que en arameo significa simplemente "hombre", o como "hijo del Padre". Esa primera afirmación aparece justamente en Lucas, cuando Jesús les dice a los discípulos: "Grabaos bien estas palabras: El hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres".
El papa Ratzinger, cuando era Prefecto de la Congregación de la Fe, confió a un periodista alemán amigo suyo que el papa polaco Wojtyla, le pasaba sus discursos más importantes para que él los examinase por miedo a que se le hubiese escapado algún error teológico.
Quizás Francisco no pensó al escribir su discurso para los jóvenes en que esa frase podría ser examinada por los teólogos, quizás ni le preocupe demasiado. Recuerdo que el papa Roncalli, quien a veces hablaba improvisando solía decirnos a los periodistas: "Tomad apuntes de lo que digo, porque a lo mejor no encontraréis mis palabras mañana en el Osservatore Romano (el diario oficial del Vaticano)", ya que a veces, en el Vaticano, tenían miedo de algunas afirmaciones suyas y las censuraban.
Los católicos deberán irse acostumbrando también a algunas afirmaciones arriesgadas de Francisco, por ejemplo en materia de ecumenismo. Mientras el gran escollo del diálogo con las otras religiones ha sido siempre que la Iglesia considera que es depositaria de toda la verdad y que son las otras confesiones las que deben adecuarse a la doctrina católica, Francisco pone el ejemplo de las diferentes caras del poliedro para explicar cómo cada fe religiosa posee su propia verdad y juntas forman la figura completa de la fe.
Es en el evangelio de Lucas, citado ayer por el Papa, donde se encuentra un pasaje interesante que confirmaría la visión ecuménica abierta de Francisco. En este pasaje, los apóstoles cuentan que han visto a un hombre del que dicen que "No es de los nuestros", que arrojaba a los demonios en nombre de Jesús y que "Se lo habían prohibido". Jesús les reprocha y les dice que no se lo deben impedir ya que, "El que no está contra vosotros está con vosotros" (Lc.9,44).
Francisco se presenta en la línea del diálogo del evangelista Lucas. A los jóvenes les dijo que la misericordia de Dios "Es infinita", les pidió que abriesen los brazos a la esperanza y que le ayudasen a él, con su alegría, a no estar triste, a pesar de que muchas veces "Un obispo puede tener muchos motivos de preocupación", y añadió bromeando: "No hay cosa más fea que un obispo triste", otra vez refiriéndose a él mismo como "obispo", no "Papa".
Francisco también es acusado de hablar como un simple párroco de barrio. En una favela de Río les dijo a los jóvenes que ellos poseen una "Sensibilidad especial frente a las injusticias" y que muchas veces se desilusionan con "Noticias que hablan de corrupción, con personas que, en vez de buscar el bien común, procuran su propio beneficio".
Los políticos brasileños que han escuchado esa acusación de los jóvenes de Brasil, que recientemente han salido a protestar en las calles, hubiesen preferido que Francisco hubiese hablado en la favela con agudos circunloquios teológicos que como un simple párroco de pueblo.
Francisco es un papa que "Esconde en la aparente suavidad de sus palabras, una crítica feroz al poder", me decía hace unos días un sociólogo brasileño agnóstico. Quizás tenga razón.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Francisco denuncia ante los cardenales los fallos de la Iglesia latinoamericana | Internacional | EL PAÍS


Francisco denuncia ante los cardenales los fallos de la Iglesia latinoamericana

Cuidado con Francisco. El papa argentino tiene una predilección natural por los espacios abiertos y la sonrisa, por las frases con gancho —o como ganchos directos al corazón— y por el sorbo de mate que le ofrece cualquiera en su recorrido a cuerpo gentil por Río de Janeiro. Pero, cuando tiene que echar una bronca, muerde sin soltar bocado. Después de la misa final en Copacabana, a la que asistieron en primera fila las presidentas de Brasil y Argentina y también el de Bolivia, Jorge Mario Bergoglio quiso reunirse con las conferencias episcopales de América Latina y el Caribe. Y ahí ya no hubo paños calientes. En forma de preguntas retóricas o de acusaciones directas, el Papa les puso la cara colorada a los cardenales y obispos bajo cuya responsabilidad está la Iglesia de la otra orilla. Aunque su densa disertación requerirá un análisis más detallado, aquí van algunas perlas.
Hablando del cumplimiento del llamado Documento de Aparecida, surgido de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y del Caribe, celebrada en 2007 en el santuario de la patrona de Brasil y en el que participó activamente el entonces cardenal de Buenos Aires, el ahora Papa se pregunta y les pregunta: "¿Procuramos que nuestro trabajo y el de nuestros sacerdotes sea más pastoral que administrativo? ¿Quién es el principal beneficiario de la labor eclesial, la Iglesia como organización o el Pueblo de Dios en su totalidad?". Luego, pasa a criticar uno por uno los vicios de la Iglesia latinoamericana. El primero es la ideologización del mensaje evangélico que practican sobre todo "grupos de élite" que "reduce el encuentro con Jesucristo" a una "dinámica descarnada de autoconocimiento". Después de no dejar títere con cabeza, critica el funcionalismo: "Su acción en la Iglesia es paralizante. Más que con la ruta se entusiasma con la 'hoja de ruta'. La concepción funcionalista no tolera el misterio, va a la eficacia. Reduce la realidad de la Iglesia a la estructura de una ONG. Lo que vale es el resultado constatable y las estadísticas. De aquí se va a todas las modalidades empresariales de Iglesia. Constituye una suerte de 'teología de la prosperidad' en lo organizativo de la pastoral". Como si no fuera suficiente, arremete contra el clericalismo. Aquí va a la yugular: "Es también una tentación muy actual en Latinoamérica. Curiosamente, en la mayoría de los casos, se trata de una complicidad pecadora: el cura clericaliza y el laico le pide por favor que lo clericalice, porque en el fondo le resulta más cómodo. El fenómeno del clericalismo explica, en gran parte, la falta de adultez y de cristiana libertad en buena parte del laicado latinoamericano. O no crece (la mayoría), o se acurruca en cobertizos de ideologizaciones o en pertenencias parciales y limitadas".
Pero cuando más contundente se mostró Francisco fue a la hora de tratar el perfil que debe de tener un obispo: "El obispo debe conducir, que no es lo mismo que mangonear. Los obispos han de ser pastores, cercanos a la gente, padres y hermanos, con mucha mansedumbre; pacientes y misericordiosos. Hombres que amen la pobreza, sea la pobreza interior como libertad ante el Señor, sea la pobreza exterior como simplicidad y austeridad de vida. Hombres que no tengan 'psicología de príncipes".


stagduran
Enviado desde mi iPad

IPOD de julio 2013


IPOD de julio 2013

COAG ha dado a conocer los datos correspondientes al IPOD de julio de 2013, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos muestra unos valores comedidos, predominando la moderación de los márgenes que aplican los intermediarios.
31 jul 13
IPOD
Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos
Habitualmente, el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos (IPOD) que nos facilita cada mes COAG, suele publicarse en los primeros días de cada mes, pero dado que vamos a empezar el mes de agosto, mes por excelencia de las vacaciones de verano, la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha adelantado la publicación del indicador y ya tenemos acceso a los datos sobre las fluctuaciones del precio de los alimentos y las diferencias entre lo que se paga en origen por los alimentos y lo que los consumidores pagamos en el mercado. Podemos comprobar que en el IPOD de julio 2013 se mantiene la moderación, la situación es muy distinta a la de años anteriores en el mismo periodo, el índice porcentual general se cifra en un 3'69, 10 décimas menos que en el IPOD del pasado mes.

Los alimentos destacados en rojo por superar la barrera del 500% porcentual en el indicador del mes pasado, han sido sustituidos por otros, recordemos que en el IPOD de junio la diferencia del precio de los tomates de ensalada superaba el 900%, esa diferencia se ha reducido hasta el 392%. En origen se pagaron los tomates a 0'36 euros/kilo, 17 céntimos más que en el mes de junio, los consumidores hemos pagado una media de 1'77 euros por kilo, es decir, 21 céntimos menos, lo que quiere decir que los intermediarios han ajustado sus márgenes dando un respiro a los extremos de la cadena.

Lo mismo ha ocurrido con las berenjenas, en el campo se ha mejorado el precio, los productores han pasado de percibir 0'24 euros por kilo de berenjenas en el mes de junio, a 0'45 euros en el mes de julio. En destino, los consumidores hemos pasado de pagar 1'89 euros a 1'56 euros por kilo de berenjenas, de nuevo se han comedido significativamente los márgenes, por lo que el índice porcentual se ha establecido en un 247%. Con los pepinos, tercer alimento destacado en el IPOD del mes pasado, ha ocurrido algo similar, en el campo se ha mejorado el precio y los productores han pasado de percibir 0'18 euros por kilo de pepinos, a 0'35 euros en el mes de julio.

Como decíamos, estos alimentos abandonan la tabla pero les sustituyen otros, en primer puesto y con una diferencia porcentual del 670% aparece la coliflor, en origen se ha pagado el kilo a 0'23 euros, es decir, 14 céntimos menos que en el mes de junio. Esta reducción de precio en origen se ha trasladado a los consumidores que han pasado de pagar 2'11 euros a 1'77 euros por kilo de coliflor. La bajada de precios en origen ha provocado que la diferencia porcentual origen/destino se incremente hasta el 670%, lo que quiere decir que los consumidores hemos pagado 7'70 veces el valor del producto en origen.
En segundo lugar aparece el calabacín como alimento destacado por la diferencia de precios origen/destino. Los productores han sufrido una reducción de 10 céntimos en el precio por kilo de calabacines, estableciéndose en 0'20 euros/kilo el precio de este alimento. La bajada de precios en origen se ha trasladado íntegramente a los consumidores que han pasado de pagar 1'54 euros a 1'44 euros por kilo de calabacines. La diferencia porcentual se ha establecido en un 620%, a pesar de la reducción del precio en destino, hemos pagado 7'20 veces el valor del producto en origen.
El último producto destacado en el Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de julio 2013 es la lechuga, uno de los vegetales por excelencia del verano. La diferencia porcentual se ha incrementado notablemente pasando de un 300% porcentual en el mes de junio, a un 533% porcentual en el mes de julio. En origen se ha reducido el precio, los productores han percibido 0'15 euros por kilo de lechugas, es decir, 6 céntimos menos que en el mes de junio. Los consumidores hemos pagado 11 céntimos más que en el mes de junio, estableciéndose el precio en 0'95 euros/kilo, con este producto los intermediarios han ampliado su margen de beneficios notablemente, los consumidores hemos pagado 6'33 veces el valor del producto en origen.
Son sólo tres alimentos los destacados en la tabla, el resto de productos tienen márgenes comedidos, aunque hay algunos productos que destacan un poco, como por ejemplo el repollo, con una diferencia porcentual de origen/destino de un 400%. En la otra cara de la moneda aparece el aceite de oliva virgen extra, el margen es muy reducido, siendo la diferencia porcentual de origen/destino de sólo un 41%. En origen el aceite de oliva se cotizó a 2'69 euros y los consumidores pagamos 3'79 euros de media por el producto.
En definitiva, comparando con los indicadores de otros años en el mismo periodo, los resultados son muy buenos y domina la moderación del precio de los alimentos, esperemos que la situación se mantenga en estos valores e incluso que se reduzcan aún más. Podeis conocer más detalles del indicador a través de la página oficial de COAG.


stagduran
Enviado desde mi iPad