Páginas

miércoles, 3 de julio de 2013

Espeluznantes imágenes de rebeldes sirios decapitando a un sacerdote católico :: Mallorca :: Renovación Balear


Espeluznantes imágenes de rebeldes sirios decapitando a un sacerdote católico

Las imágenes de la ejecución en un descampado de Edlib son estremecedoras, y dan fe de una vez más de cómo se las gastan los rebeldes sirios contra todo aquel que es sospechoso de colaborar con el régimen de Bashar al-Assad.
ERA CONSCIENTE DEL PELIGRO
El padre franciscano Francois Murad, de 49 años, como adelantó 'Religion Digital', había expresado días antes su temor al diácono Pierre Batista Betsabila, custodio del monasterio cenobítico de la Custodia de Tierra Santa de Gassinieh, situado al norte del país y en donde el primero vivía como ermitaño, tras haberlo construido con sus propias manos para honrar al santo asceta cristiano Simón Estilita.
También había trasladado su miedo al arzobispo Jacques Behnan Hindo, titular de la Archieparoquia siro-católica de Hassaké -Nisibis. Fue en balde.
Y es que el también presidente de la orden Franciscana en Jerusalén, según informa el Daily News, advirtió a Murad de que era mejor que abandonara el convento ante la preocupante escalada de violencia en la zona, aunque el aludido prefirió aguantar el tipo y ofrecer, llegado el caso, su vida: "Por la paz en Siria y en todo el mundo".
El destino quiso que así fuera.
EL SACERDOTE
El padre François Murad, de 49 años, había dado los primeros pasos en la vida religiosa con los frailes franciscanos de la Custodia de Tierra Santa, y con ellos continuaba compartiendo estrechos vínculos de amistad espiritual.
Después de ser ordenado sacerdote en el pueblo de Ghassanieh había comenzado la construcción de un monasterio cenobítico dedicada a San Simón Estilita, en el seno de la Iglesia siro-católica.
Tras el inicio de la Guerra Civil en Siria, el monasterio de San Simón había sido bombardeado y el padre Murad se había trasladado al convento de la Custodia por razones de seguridad y para apoyar a los pocos que quedaban, junto con otro sacerdote y las religiosas del Rosario.
A RASTRAS
Emboscado el lugar hace dos domingos por militantes vinculados al grupo yihadista Jabhat al-Nusra, el sacerdote católico fue sacado a rastras y llevado hasta la zona referida, donde junto con otros dos condenados escuchó de rodillas su sentencia de muerte mientras una turba enloquecida, entre la que incluso había niños, gritaba a todo pulmón pidiendo "justicia".
Según parece su delito radicó en llevar anotados consigo varios números de teléfono que le vinculaban presuntamente con el régimen sirio, algo que hizo que los opositores no se lo pensaran dos veces y decidieran pasarle a cuchillo .
NO OFRECIÓ RESISTENCIA
Murad aparece ahora en un vídeo que filmaron los espectadores de la ejecución con sus teléfonos móviles, sentado en el suelo con las piernas cruzadas, ataviado con una túnica azul y entregado sin ofrecer resistencia alguna a su atroz destino.
El verdugo, tras leerle a pleno pulmón la condena, le agarra de la cabeza y le degüella con un pequeño estilete para, después, guardar su cabeza a modo de trofeo ante un ensordecedor griterío.
LAS DUDAS DEL VATICANO
La Custodia de Tierra Santa pone en duda sin embargo las noticias que circulan sobre el presunto asesinato de tres frailes franciscanos que al parecer habría ocurrido en Siria en las últimas 48 horas.
Como informa un comunicado oficial enviado a la Agencia Fides, la Custodia se mantiene constantemente informada sobre los acontecimientos en Siria y sobre las noticias relativas a sus miembros que todavía están en el país, y en base a estas verificaciones rigurosas descarta que los tres ejecutados sean tres frailes franciscanos.
"Todos los días circulan por la web vídeos de presuntas ejecuciones de cristianos por parte de grupos islamitas en Siria, pero es imposible verificar la veracidad de tales vídeos, dado el caos que existe en el territorio".



stagduran
Enviado desde mi iPad

Del Reiki a la brujería y al intento de suicidio: cuando aceptó a Dios, su vida se reorganizó - ReL


Del Reiki a la brujería y al intento de suicidio: cuando aceptó a Dios, su vida se reorganizó - ReL

Stefan Esztergályos era un joven que vivió los dos últimos años de tiranía comunista en Checoslovaquia en el servicio millitar, muy a su disgusto, pero acercándose a Dios.

El 17 de noviembre de 1989 empezó la "Revolución de Terciopelo" en Checoslovaquia: cientos de miles de personas salieron a las calles y el gobierno comunista colapsó. El 29 de noviembre, el disidente cristiano Vaclav Havel era elegido presidente para conducir el país hacia las elecciones libres.

Así empezaba una nueva etapa en el país. Stefan se sentía atraído por la fe católica, en la que estaba bautizado pero poco formado. Conoció laicos franciscanos, recién legalizados en el país, como otras terceras órdenes para laicos, y con ellos empezó a orar, leer la Biblia y hablar de Dios. Le atraían por algo que no sabía nombrar, pero hoy sabe lo que era: una fe viva y amor sincero a Jesucristo.

El dinero que aleja de Dios
Pero muy pronto Stefan se asentó en la vida adulta como empresario de éxito. "Disfrutaba de mi trabajo, y ganaba dinero. Y con el tiempo, el poder del dinero y el deseo de riqueza y de reconocimiento empezaron a controlarme", recuerda. Y empezó a distanciarse de Dios y de la vida de oración.

"Un día me di cuenta de que me sentaba en dos sillas, de que tenía dos amos que no se gustaban entre sí". Sus amigos le señalaban que aún se las daba de cristiano, pero vivía alejado de la fe. Era hipócrita. Desde luego, con su ritmo hedonista, sabía que no le permitirían hacer los votos de laico franciscano en la comunidad.

Había que elegir… y eligió lo fácil: dejar de lado a Dios.

Mística oriental y meditación
Pero el puro materialismo no llenaba su espíritu, y al cabo de un tiempo buscó algo espiritual… ¡que no fuese Dios! Conoció a un hombre que se dedicaba a la mística de religiones orientales, la meditación, con muchas lecturas y practicante de artes marciales.

Stefan conocía poco de su propia fe, de la Biblia y la Iglesia, y el hombre le ofrecía "espiritualidad", guía, acompañamiento. "Y así cambié al Maestro eterno por uno terrenal e imperfecto", lamenta hoy.

Con él, profundizó no sólo en la meditación, el orientalismo y las artes marciales, sino en las prácticas de lo oculto, la astrología y el reiki, la supuesta sanación espiritual mediante el manejo de energías y la imposición de manos.

"En vez de rezar, ahora meditaba en soledad, lo que me alejaba de la realidad de la vida. Creé mi propia religión, a mi imagen y semejanza, con lo que me resultase conveniente", asegura.

Además, ganaba más dinero que nunca, tenía muchos amigos influyentes y se casó –en la iglesia, aparentando ser un buen católico- con una mujer hermosa "a la que aún hoy amo".


Reiki: una entrada al ocultismo

El reiki era la práctica que más le afectaba, y en la que había profundizado mucho. "Ya era capaz de sanar gente mediante esta práctica. Sentía la energía. Yo estaba convencido de que hacía algo correcto, de que ayudaba a la gente. Hoy sé que esto no es según la voluntad de Dios, y que la forma de obtener esa energía, iniciarse en estas enseñanzas, es ocultismo. Aleja a la gente de Dios y les hace meterse en cosas que no conocen", advierte Stefan.

Se obsesionó completamente con su "hambre avariciosa de poder y conocimiento". Gastó mucho dinero en libros de ocultismo y esoterismo.

Aprendiz de brujo... literalmente
Un día, apareció un hombre misterioso en la tienda en la que trabajaba. Le preguntó sobre sus conocimientos y técnicas ocultas. Stefan las comentó. El hombre misterioso las desdeñó: para él, dijo, eran débiles tanteos. "Este hombre era un brujo, que buscaba un aprendiz. Para mí era una oportunidad única, pero titubeé algo. La magia no es un divertimento, es un asunto serio. Él me dio un tiempo para pensarlo".

Y aprovechando una semana que su esposa estaba en el extranjero en un viaje de trabajo, Stefan acudió a ser iniciado en las enseñanzas del brujo. Y desde ahí, se hundió su vida.

"Esa semana tuve visiones de cosas trascendentes, de criaturas; en mi presencia pasaban efectos extraños: luces que se encendían solas, termómetros que ardían… Y poco después acabé en el pabellón psiquiátrico: las visiones sólo pararon después de tres meses de pabellón cerrado, incontables electroshocks y terapia con medicamentos".

Dañado y hundido
Este tratamiento dejó a Stefan extremadamente débil y delgado, y con su personalidad dañada. "Era solo un cuerpo: dormía, comía, y fumaba sin parar".

Después de la segunda hospitalización, su mujer presentó los papeles del divorcio. "En dos meses y 10 minutos de procedimientos perdí a la mujer que antes había querido acompañarme en lo bueno y en lo malo".

Su trabajo ya no era interesante: nada lo era. Sus amigos le abandonaron. Perdió su dinero. Y aunque sus parientes le habían apoyado, en dos años murió su madre, con la que vivía, que era su sostén en esos años.

"Tenía sueños terribles, sentía que alguien reclamaba mi alma y pedía un precio por las cosas en las que me había metido. Me controlaba una gran incertidumbre y un miedo que no era terrenal".

Dos veces intentó suicidarse: una con medicinas, otra intentó cortarse las venas. Pero ninguna vez lo consiguió.

Miró a su alrededor. Todos le rehuían. Sólo entre enfermos psiquiátricos encontraba aceptación: gente que estaba tan mal como él.

Y, en cierto momento, se dio cuenta. Necesitaba a Dios, al Creador.

"Y me abandoné en Dios"
"Sólo mi Creador podía ayudarme. Y empecé a confiar en Él. Fue Dios quien me hizo superar mi miedo, mi desconfianza, mi dureza… mediante Su Amor. Me abandoné en Él, y Él me mostró que estaba contento de mi retorno. Si no me hubiera salvado Él, hoy no estaría vivo".

Recuerda cómo fue la primera vez que Él le "tocó". Stefan acudió a un grupo de oración, "y yo sólo lloraba, y lloraba, y lloraba. Nadie me había amado como Él me dejaba experimentar entonces, y aún hoy. Sólo Él puede amar tanto".

Llegó una etapa dura pero liberadora: "tomar la decisión cada día, cada mañana, entre vivir con Dios o sin Él".

Pero sabía que no había nadie más a quien acudir, y nadie mejor. Le entregó su vida "y fue la mejor decisión que tomé jamás". Y después de tomar esa decisión, las cosas cambiaron.


Quemar miles de euros de ocultismo

Quemó toda la literatura ocultista que tenía, y que valía miles de euros. "No fue fácil, necesité todo un año", advierte. Stefan quiere dejar claro que quemar el material esotérico era necesario.

"Las personas que se abren a estas enseñanzas y poderes no se dan cuenta de a quién están invitando en sus vidas así. Es un sirviente traicionero y un amo cruel. Al principio crees que tienes poder sobre algo, pero cuando te tiene en su mano y empieza a controlarte, no te libras de él con facilidad. La única solución es acudir al Único que tiene todo el poder en el Cielo, y en la tierra, a Dios".


Sanación y vida nueva
Con el tiempo su vida se reorganizó. "Muchas cosas se recuperaron, corrigieron y sanaron. Pude perdonar a los que me habían dañado, porque también yo había experimentado el perdón. Volví a encontrar sentido a la vida, nuevos amigos y trabajo. Llevo a otros a que conozcan más a Dios. Pero lo que me hace más feliz es que Dios es mi Señor, realmente presente en mi vida. A quien viva con dudas o desesperación, le animo a que haga como yo: prueba y gusta a Dios, y verás qué bueno es".

Hoy Stefan es fácil de contactar. Tiene un estudio de diseño y fotografía (con hermosas fotos) que se llama ChristianStudio.sk . 




stagduran
Enviado desde mi iPad

La diferencia de precio en los tomates de ensalada supera el 900%


Precio en los tomates
IPOD de junio 2013

La diferencia de precio en los tomates de ensalada supera el 900%

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) acaba de publicar los datos del IPOD de junio 2013, como ya sabéis, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos muestra la fluctuación de los precios y las diferencias existentes entre lo que se paga en origen y lo que los consumidores pagamos en el mercado. En algunos casos, las diferencias pueden considerarse especulativas, ya hemos visto en algunas ocasiones que determinados alimentos han llegado a alcanzar hasta un 2.500% de diferencia. Tras una notable bajada del índice porcentual el mes pasado, se retoma la escalada de precios, se ha pasado de un 3'08% a un 3'79% porcentual, lo que representa una subida de 0'71 décimas. El dato más significativo es la diferencia del precio de los tomates de ensalada, supera el 900% entre lo que se paga en origen y lo que pagan los consumidores.

A pesar de todo, hay que decir que se mantiene la tónica de la contención de precios, ya que sólo aparecen tres alimentos señalizados en rojo por superar la barrera imaginaria del 500% porcentual. En origen los tomates de ensalada se han cotizado a 0'19 céntimos kilo, es decir, los agricultores han recibido 0'24 céntimos menos por kilo que en el mes de mayo. La buena noticia es que en el mercado el precio medio ha descendido, pero la bajada de precio en origen no se ha trasladado en su totalidad a los consumidores. En el mercado, el precio medio ha pasado de 2'06 euros a 1'98 euros por kilo, una reducción de 8 céntimos frente a los 24 sufridos en el campo.

Aunque se ha bajado el precio en destino, el margen de los intermediarios se ha incrementado notablemente, los más castigados son evidentemente los productores. La llegada de la temporada del tomate ha propiciado esta fluctuación de mercado, es una oportunidad para que los intermediarios incrementen su margen de beneficios. La diferencia porcentual de los tomates se estableció en el mes de junio en un 943%, lo que representa que los consumidores hemos pagado 10'42 veces el valor del producto en origen.

El segundo lugar de las diferencias de precio elevadas es para los pepinos, la diferencia porcentual se estableció en un 706%, en origen el kilo de pepinos se cotizó a 0'18 euros, es decir, 24 céntimos menos que en el mes de mayo, lo que representa una bajada del precio en origen muy significativa. En destino, los consumidores hemos pagado 1'45 euros por kilo de pepinos, 20 céntimos más que en el mes de mayo, lo que supone un incremento significativo del margen de beneficios para los intermediarios. Este dato es mucho más llamativo que el de los tomates y aunque la diferencia porcentual es menor, la pérdida para el productor y el coste para el consumidor son mayores. Los consumidores hemos pasado de pagar 2'98 veces el valor del pepino en origen, a 8'06 veces.
El último alimento destacado en la tabla que nos proporciona COAG son las berenjenas, en origen se cotizaron a 0'24 euros/kilo, lo que supone una pérdida de 11 céntimos con respecto al mes de mayo, los consumidores hemos pasado de pagar 1'20 euros por kilo, a nada menos que 1'89 euros/kilo de media, de nuevo se repite el abuso, se reduce significativamente el precio en origen y se incrementa de igual modo en destino. El margen de beneficios se amplía considerablemente a pesar de que nos encontramos en un periodo de abundancia de berenjenas. Como hemos indicado en otras ocasiones, la abundancia no significa que los alimentos se ofrezcan a mejores precios, se podría decir que en la mayoría de casos es todo lo contrario. La diferencia porcentual origen/destino de la berenjena se estableció en junio en un 688%, por lo que los consumidores hemos pagado 7'88 veces el valor del producto en origen.
Con respecto al resto de alimentos mostrados en la tabla, los márgenes se encuentran por debajo del 500% de diferencia, aunque se puede apreciar que en algunos casos ya ha empezado a incrementarse, un ejemplo son las ciruelas, han pasado de una diferencia porcentual de 126% en el mes de mayo a una diferencia del 428% en el mes de junio. Los datos del indicador no son tan positivos como quisiéramos, pero son mucho mejores que los mostrados en años anteriores, ya veremos qué ocurre con los datos de la fluctuación de precios del presente mes, los tomates han superado el 900% en la diferencia de precios, ¿se mantendrá su trayectoria alcista?.
Podéis conocer más detalles sobre el IPOD de junio 2013 a través de la página web de COAG.


stagduran
Enviado desde mi iPad

Crece el escándalo en torno al banco del Vaticano - ABC.es


Exhonerado el anterior presidente Ettore Gotti Tedeschi tras comprobarse que no estaba enterado de las operaciones ilegales

Crece el escándalo en torno al banco del Vaticano
El banco del Vaticano (IOR) tendrá que soltar más lastre antes de que la justicia italiana y la comisión investigadora creada por el Papa saquen a la luz nuevos comportamientos ilegales en una historia de nunca acabar. La dimisión del director general y el subdirector general, el pasado lunes, es solo una parte de la «limpieza» indispensable.
La justicia italiana enviará a juicio a Paolo Cipriani y Massimo Tulli –los responsables operativos del IOR- por presuntos delitos de movimiento ilegal de capitales referidos a transferencias de 23 millones de euros en el 2010 mientras ultima los preparativos para una acusación mucho más grave, la de lavado de dinero.
La justicia considera a estos dos caballeros responsables de las operaciones ilícitas al término de una investigación que afectaba también al entonces presidente del banco del Vaticano, Ettore Gotti Tedeschi, cesado con muy malos modos en mayo del 2012.
Los fiscales han comprobado que el presidente Ettore Gotti Tedeschi no estaba enterado de las operaciones ilegales, que sus inmediatos subordinados le ocultaban ya que el representante del Banco de Santander en Italia intentaba -por desgracia con poco éxito- hacer limpieza dentro del IOR. Es muy probable que ese empeño provocara su cese.

El nuevo presidente del banco del Vaticano, Ernst von Freyberg, no sólo no quiso hablar con su predecesor sino que afirmó trabajar «estrechamente y de modo satisfactorio» con el director y subdirector general, ahora dimitidos y muy pronto procesados. La ingenuidad de von Freyberg puede costarle el cargo a menos que reaccione rápido.
Al mismo tiempo, la fiscalía de Roma ha revelado que los 20 millones de euros cuyo intento de traslado clandestino de Suiza a Italia en jet privado organizó el jefe de contabilidad de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica (APSA), monseñor Nunzio Scarano, pertenecen a los hermanos Cesar, Maurizio y Paolo d'Amico, potentes armadores de buques de origen napolitano, que utilizaban a su amigo de la infancia bien situado en el Vaticano. Cesare tenía incluso firma con Nunzio Scarano en una de sus cuentas del IOR.
El sacerdote Nunzio Scarano, arrestado el pasado 28 de junio, era conocido como «Monseñor 500» por la facilidad con que entregaba fajos de billetes de 500 euros a cambio de cheques por una cantidad equivalente. Tenía como cómplices, arrestados ese mismo día, al «carabiniere», Giovanni Maria Zito, destinado en los servicios secretos, y al broker Giovanni Carenzio, autor de numerosas estafas en Canarias, Nápoles, Roma y otras ciudades.

Battista Rica, bajo sospecha

El vaticanista italiano Sandro Magister informa que una de las personas escogidas por el Papa Francisco para hacer limpieza puede no ser merecedor de confianza. Antes de nombrar la comisión investigadora que preside el cardenal italiano Renato Farina y coordina el arzobispo español Juan Ignacio Arrieta, el Santo Padre nombró el pasado 15 de junio nuevo prelado del IOR al monseñor italiano Battista Ricca, de 57 años y con fama de incorruptible.
Ricca es un diplomático del Vaticano, pero el Papa le conocía por su cargo de director de la Casa Santa Marta, donde permanece alojado desde marzo, y también de la residencia sacerdotal cercana a Piazza Navona en la que vivía antes del comienzo del Cónclave.
Según Sandro Magister, algunos de los nuncios que se reunieron con el Papa el 21 y 22 de junio le informaron de que Battista Ricca había protagonizado algunos comportamientos inadecuados entre 1999 y 2001 cuando estaba destinado en la nunciatura del Vaticano en Montevideo. A raíz de los nuevos datos, el Papa «ha llegado a la conclusión, gracias a varias fuentes fuera de toda duda, que se ha fiado de la persona equivocada».
Si la información del vaticanista Sandro Magister es correcta, el problema es serio pues el prelado del IOR es una especia de delegado del Papa que trabaja tanto con el Consejo de Supervisión, formado por cinco banqueros, como con la Comisión Cardenalicia, formada por cinco cardenales.
El prelado del IOR es el «hombre de confianza» situado en el puesto clave, donde se cruzan todos los hilos de la supervisión. Si Battista Ricca no merece esa confianza, los problemas del banco se multiplican.


stagduran
Enviado desde mi iPad

La Iglesia de EE UU protegió sus fondos de las demandas por abusos sexuales | Sociedad | EL PAÍS


La Iglesia de EE UU protegió sus fondos de las demandas por abusos sexuales

El cardenal Timothy Dolan el pasado 10 de marzo en Roma. / Andrew Medichini (Associated Press)
El cardenal de Nueva York y actual presidente de la Conferencia Episcopal de Estados Unidos, Timothy Dolan, pidió permiso al Vaticano en 2007 para transferir 57 millones de dólares de un fondo para cuidado de cementerios a uno fiduciario con el fin de proteger los bienes de la Iglesia Católica de la avalancha de demandas por abusos sexuales. El dinero que se deposita en un fondo de este tipo es independiente del patrimonio de quien lo contrata, en este caso la Iglesia Católica, por lo que es inembargable. Estos movimientos económicos aparecen recogidos en 6.000 documentos que salieron a la luz el lunes tras un pacto en el juicio que enfrenta a la archidiócesis de Milwaukee y a 575 víctimas de abusos.
A medida que las víctimas de abusos sexuales presentaban sus denuncias, Dolan supervisaba un plan para poder pagar a los abusadores para que abandonaran la Iglesia. El cardenal, y arzobispo de Milwaukee entre los años 2002 y 2009, negó rotundamente estas acusaciones. "Estos son ataques viejos y desacreditados", argumentó Dolan en un comunicado tras la publicación de los archivos.
Entre los archivos hay una carta que Dolan envió al Vaticano en la que se explica esta transferencia de fondos en 2007: "Con este movimiento preveo una mejor protección de los fondos ante cualquier reclamo legal o de responsabilidad", recoge. El Vaticano aprobó la solicitud en cinco semanas, según muestran los archivos. El Derecho Canónico exige a los obispos solicitar la autorización del Vaticano para cualquier venta de propiedades o transferencia de activos en cantidades significativas.

Las víctimas y sus abogados acusaron a Dolan, hoy la mayor autoridad católica del país, de quiebra fraudulenta.
Las víctimas y sus abogados acusaron a Dolan, hoy la mayor autoridad católica del país, de quiebra fraudulenta. "Estos documentos muestran que si se desea transferir dinero para protegerlo de los supervivientes (de los abusos) pueden hacerlo a la velocidad del rayo", dijo Jeff Anderson, abogado de parte de las víctimas en un comunicado.
Los archivos incluyen documentos personales de más de 42 sacerdotes abusadores que abarcan más de 80 años de historia de la archidiócesis de Milwaukee. Los nombres de las víctimas se han protegido.

La archidiócesis de Milwaukee se declaró en bancarrota en el año 2011
Dolan es uno de los cardenales más queridos en EE UU. En muchas ocasiones ha expresado su indignación personal hacia el daño causado a los niños y se ha comprometido a curar a la Iglesia de abusadores. Los archivos también revelan que persuadió a sacerdotes acusados de abuso para que abandonaran voluntariamente la Iglesia a cambio de sustanciosos beneficios, y cómo frenó los procedimientos canónicos impulsados desde Roma para echar a los que no cooperaban. En una ocasión, el Vaticano tardó cinco años en expulsar a un sacerdote abusador, según informa The New York Times.
"A medida que las víctimas se están organizando y se hacen públicos más casos, la posibilidad de un escándalo es cada vez más real", escribió Dolan en 2003 en otra carta dirigida al entonces cardenal Joseph Ratzinger, jefe de la oficina vaticana encargada de manejar los casos de abusos hasta convertirse en el papa Benedicto XVI en 2005.
La archidiócesis de Milwaukee se declaró en bancarrota en el año 2011. Según informaron, esto se debió a los crecientes gastos ocasionados por las continuas demandas de abusos sexuales cometidos por los sacerdotes. En el momento de la quiebra, la Iglesia Católica de EE UU había alcanzado acuerdos con cerca de 200 víctimas. El año pasado dijo que había gastado más de 30 millones de dólares en juicios e indemnizaciones. Fue la octava archidiócesis en entrar en bancarrota en EE UU.


stagduran
Enviado desde mi iPad