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martes, 25 de junio de 2013

Ana Pastor: "La Iglesia asegura que no recibe dinero del Estado, pero eso es falso" :: Periodismo :: TV :: Periodista Digital


Periodismo

El cuarto programa de 'El Objetivo de Ana Pastor' del 23 de junio de 2013 se centró en la recta final de la campaña de la renta y en las política de becas del Gobierno de Rajoy. El espacio registró un 7,2% de share, una cifra destacable, ya que ayer jugaba la Selección Española y el fútbol siempre resta audiencia al resto de las cadenas.
Una voz en off cañera leyó el sumario del programa y, como entre los temas estaba la Iglesia y sus gastos, se permitió hacer la broma de 'recen lo que sepan'
Ana Pastor: El ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, ha pedido que no veamos fantasmas, pero sus explicaciones han hecho que nos surgan muchas más dudas.
El Españolisto hizo una breve explicación de lo que era la economía sumergida. Aseguró que la economía sumergida no afectaba sólo al fontanero que no entregaba factura, sino también a la compraventa de armas o de prostitución.
Ana Pastor: Durante mucho tiempo nos han recordado eso de Hacienda somos todos, es casi un mantra que se ha lanzado desde las administraciones oficiales vamos a recordar algunos de los mensajes que, años tras año, nos mandan desde el Gobierno, nos manzan desde la agencia tributaria.
A continuación mostraron un spot de 1981 en el que se veía a Pedrojota y a Bárbara Rey. Es probable que hubiera más famosos que se prestaran, pero 'El Objetivo' escogió a aquellos dos por lo irónico que suponía. En el caso de Bárbara Rey asegurando que vivía feliz con Ángel Cristo y su familia. En el caso de Ramírez por lo irónico que es ver a un liberal defendiendo el pago al Estado. Por cierto, en aquel momento el plan de Hacienda había sido diseñado por el ministro García Añoveros, que fuera consejero del Grupo PRISA, al que tanto quiere el periodista. Con lo que aquello, más que 'El Objetivo' parecía 'Primera Vez' aquel nostálgico programa de Antena 3 no exento de mala leche.
También sacarón la célebre canción de Concha Velasco del 'Que viva el IVA' que ha tenido tanto éxito en Youtube.
'El Objetivo': "La Iglesia miente cuando asegura que no recibe dinero del Estado'
Ana Pastor- Termina el plazo para la declaración del IRPF y nuevamente la Conferencia Episcopal ha lanzado una intensa campaña para marcar la casilla de la Iglesia, esta es una importante fuente de financiación pública para la Iglesia Católica, en 2011 recaudaron 247 millones de euros por esa vía. Pero ojo, no es la única. Por eso nos ha despertado algunas dudas esta declaración del portavoz de la Conferencia Episcopal.
Martínez Camino- Ha dejado de existir lo que se llamaba el complemento presupuestario, de modo que la Iglesia sólo recibe lo que resulta de la asignación voluntaria de los contribuyentes, no hay ninguna partida fija en los presupuestos generales del Estado. Si los contribuyentes decidieran no asignar nada. No existiría nada.
Ana Pastor- Es cierto que desde el año 2007 no existe el llamado complemento presupuestario al que se está refiriendo Martínez Camino, el Gobierno de Zapatero eliminó ese complemento y, a cambio subió del 0,5 al 0,7 la cuota del IRPF que aportan los contribuyentes que marcan esa casilla. ¿Pero es este el único dinero que la Iglesia recibe del Estado? ¿Si ningún contribuyente marcara la X de la Iglesia... no recibiría nada de nada?
A continuación dieron paso a una pieza en la que Santiago Cañamares ("la Iglesia disfruta de una serie de beneficios fiscales que, propiamente, no constituyen una financiación de la Iglesia") y Óscar Celador ("Cuando un contribuyente firma la cruz, paga menos impuestos que los que no la firman, está destinado un porcentaje menos de sus impuestos a sanidad o educación").
No se quedaron ahí, aseguraron que los profesores de religión los pagaba el Estado. Sacaron el tema de los conciertos educativos. Aunque ese dinero no va a la congregación del colegio, sino al coste del profesorado. "Con dinero público se financia el personal de los colegios educativos".
Ana Pastor- El Estado aporta dinero público a la Iglesia para pagar las nóminas a los profesores de religión en la escuela pública.
Ana Pastor- Estos son sólo unos ejemplos que demuestran que la Iglesia católica española se financia con dinero público. ¡Por lo tanto podemos concluir que la primera declaración de Martínez Camino, ahí lo ven en pantalla, es engañosa. Porque reciben dinero del presupuesto del Estado, aunque no lo reciban directamente. (...) Y la afirmación de que 'si los contribuyentes decidieran no asignar nada, la Iglesia no recibiría nada'. Podemos decir que esa declaración es falsa. Porque la Iglesia recibe importantísimas subvenciones que contribuyen a su financiación.
'El Objetivo' deja claro que Zapatero ayudó más a las becas que los Gobiernos del PP
¿Los recortes del Gobierno Rajoy han hecho que haya más o menos dinero para becas?, preguntó Ana Pastor.
La pregunta se basaba en una frase de José Ignacio Wert respondiendo a una pregunta del diputado del PSOE, Vicente Álvarez Areces.
José Ignacio Wert- La única partida presupuestaria que el Gobierno no ha restringido. Y cuando estén liquidado los presupuestos, usted me va a tener que admitir, señor Álvarez Areces, que ningún gobierno de España, ha dedicado más recursos a becas que este Gobierno.
'El Objetivo' habló con Adelaida de la Calle, presidenta de CRUE, la Conferencia de Rectores que aseguraba que era la primera vez que pasaba algo por el estilo. "Al subir las tasas, hay más gente que pide becas. Pero no se nos han presentado estos problemas en los últimos 10 años, teniendo gobiernos de distintos signos". (Uno pensaría que igual tiene algo que ver lo de la crisis económica, que no se daba tanto en los gobiernos anteriores).
'El Objetivo' quiso dar los datos oficiales de las ayudas a becas de distintos gobiernos: los datos fueron los siguientes:
Gobierno Aznar (1997-1998) - 555 millones de euros
Gobierno Aznar (2004-2005) - 819 milones de euros
Gobierno Zapatero (2005-2006) - 836 millones de euros
Gobierno Zapatero (2011-2012) - 1.750 millones de euros
Gobierno Rajoy (2012-2013) - 1.505 millones de euros
Es decir, que de acuerdo con los datos. El Gobierno Rajoy no sería el que 'más ayuda' da a las becas, sería 'el segundo que más ayuda da' después del último año de Zapatero.
Podía haber una trampa, y es el hecho de que Wert habló en el Congreso de que 'cuando estén liquidados los presupuestos' es decir, al terminar la legislatura. Y el dato de Zapatero es de su último año de mandato, luego debería ser comparado con el último dato del Gobierno Rajoy para que fuera una comparación válida.
Pero Ana Pastor demostró su profesionalidad al renunciar a la trampa y explicar esta circunstancia:
En cualquier caso ese 2% no sería nunca suficiente para llegar a igual al último Gobierno de Zapatero. Parece evidente, a la vista de los datos. Que lo que dice el ministro Wert de que ningún Gobierno ha prestado tanta ayuda a las becas, que lo que dice es 'falso'.



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De San Poncio Pilato, en el día de su festividad que es hoy - ReL


De San Poncio Pilato, en el día de su festividad que es hoy - ReL


            Sí señores, como lo ven escrito, el mismo que condenó a Jesús de Nazaret a la muerte de cruz... Bien que, justo es reconocerlo, no lo sea (santo) para la Iglesia Católica, y sólo lo sea para la Iglesia Abisinia, vale decir, la iglesia monofisita copta de Etiopía con unos 50 millones de fieles, para poner las cosas en su justo contexto geo-demográfico (pinche aquí si desea conocer más sobre los coptos).

Ecce Homo. Antonio Ciseri.

            Poncio Pilato, así, por su sólo nombre, sin aditamento alguno referido a su especial situación canónica, es un personaje histórico sobradamente acreditado como tal. Los cuatro evangelios coinciden en mencionarlo y en hacerlo por su nombre, cosa que no se puede decir de todos los personajes evangélicos. Sólo a modo de ejemplo, ni del mismísimo San José, cuyo nombre aparece en Mateo, Lucas y Juan, pero no en Marcos. Poncio Pilato lo es, en cambio, y por su nombre, hasta diez veces en Mateo, otras diez en Marcos, doce veces en Lucas, y nada menos que veintidós en Juan. De todas las cuales, me voy a permitir entresacar una, sólo una, probablemente la menos conocida de todas y para muchos la más trivial, que le debemos a Lucas:

            "En el año quince del imperio de Tiberio César, siendo Poncio Pilato procurador de Judea; Herodes tetrarca de Galilea; Filipo, su hermano, tetrarca de Iturea y de Traconítida, y Lisanias tetrarca de Abilene; en el pontificado de Anás y Caifás, fue dirigida la palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto". (Lc. 3, 1-2).

            La cual sirve al tercero de los evangelistas, siempre preocupado del enmarque histórico de los hechos que narra, para emplazar temporalmente la predicación de San Juan Bautista, y a través de ella, la de Jesús de Nazaret.

            A mayor abundamiento, y sin salir del Nuevo Testamento, es citado también Poncio Pilato en los Hechos de los Apóstoles (ver Hch. 4, 27), y por Pablo, que lo hace en su Primera Carta a Timoteo (ver Tim. 6, 13).
 
            Amén de ello, se menciona al prefecto de Judea en la obra de muchos de los autores clásicos más cercanos a los hechos que narra el Evangelio: así, se refieren a su persona los historiadores romanos Tácito (55-120), Suetonio (70-126) y Dión Casio (155-235), y los historiadores judíos Filón de Alejandría (h.15 a.C.-h. 45 d.C.) y Flavio Josefo (37-101), brindando entre todos un conjunto de datos que permite hacerse una idea cabal sobre su persona, su carácter y su figura. Una historicidad tan contrastable la del amigo Poncio, que la misma Iglesia Católica hace reposar en ella la de Jesús, cuando en el Credo recitamos aquello de "padeció bajo el poder de Poncio Pilato".


            Y por si fuera poco, la literatura apócrifa cristiana convierte al Prefecto Pilato (también Pilatos en español) en uno de los personajes favoritos del género, con obras tales como las importantísimas "Actas de Pilato", uno de los dos elementos que junto con el "Descenso de Cristo a los infiernos" componen el famoso "Evangelio de Nicodemo"; la "Carta de Pilato a Tiberio"; la "Carta de Tiberio a Pilato"; la "Relación de Pilato (Anaphora)"; la "Correspondencia entre Pilato y Herodes"; la "Tradición de Pilato (Paradosis)", la "Muerte de Pilato", o la "Sentencia de Pilato", textos todos ellos cuyo contenido puede Vd. consultar en la obra de Aurelio de Santos Otero "Los evangelios apócrifos", título de referencia en lengua española sobre el tema.


            Existen también algunas referencias en los autores de la patrística, y muy concretamente Orígenes, que lo menciona en sus "Homilías" y también en su "Comentario a Mateo", siendo precisamente a través del autor egipcio que la Iglesia Abisinia entra en contacto con la hipotética conversión del prefecto romano al cristianismo, una conversión que, según creen nuestros hermanos abisinios, habría sido tan perfecta como para justificar que quien condenó nada menos que al Hijo de Dios a la muerte en la cruz, sea considerado, hoy día, santo: San Poncio Pilato. Y su fiesta tal día como hoy, 25 de junio.

            Felicidades pues, en este día, a todos mis lectores abisinios que se llamen "Poncio"... si es que tuviera la suerte de tener alguno.



            ©L.A.
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